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Hoy, 22 de enero, se celebra el Día del Community Manager. En un mundo cada vez más digitalizado, este especialista se ha consolidado como un aliado clave para la comunicación digital de las marcas. Sin embargo, más allá de ser los gestores oficiales en las redes sociales, este profesional es el estratega detrás de la construcción y gestión de las comunidades online.

Pero, ¿cuáles son las habilidades imprescindibles que debe tener todo CM? Para responder a esta interrogante, el equipo digital de Trend, te presenta las diez competencias claves que todo Community Manager debe tener. ¡Toma nota!

Creatividad

Un verdadero community manager tiene la capacidad de gestionar contenidos atractivos e innovadores. Además, Romina Rivas, comunicadora digital de Trend, precisa que la habilidad de pensar de manera creativa no solo mantiene el interés de la audiencia, sino que también establece una presencia única y recordable en el mundo digital.

Empatía

Es un pilar necesario para desempeñar este rol porque permite construir relaciones más sólidas y cercanas con la audiencia, así como manejar situaciones sensibles y resolver conflictos en las plataformas digitales. Por ello, es necesario que el CM conozca e identifique los intereses y preocupaciones de su comunidad.

Análisis de datos

Esta habilidad es crucial para un community manager, ya que permite evaluar el rendimiento de las estrategias y ajustarlas cuando sea necesario. Para Axel Mazzini, comunicador digital de Trend, profundizar en análisis de métricas de redes sociales, como el compromiso de la audiencia, conversiones y alcance, ayuda a entender qué contenido resuena mejor y cómo optimizar futuras campañas. “Solo de esta manera, se podrán tomar decisiones informadas basadas en resultados tangibles”, precisa.

Gestión de crisis

Un community manager es capaz de lidiar con comentarios negativos o controversias de manera efectiva. Además, desarrollar esta competencia fortalece la marca personal del profesional porque evidencia una capacidad sólida para ofrecer soluciones efectivas y afrontar desafíos con profesionalismo.

Mantenerse a la vanguardia de las tendencias

En un mercado cada vez más competitivo, es necesario estar informado de las tendencias que acontece en el escenario nacional e internacional. Jean Arce, comunicador digital de Trend, recomienda tener presente esta acción al realizar el calendario de contenidos porque permitirá desarrollar publicaciones con un alto potencial de interacción, logrando posicionar a la marca en las conversaciones actuales.

Conocimientos en marketing digital

Un community manager debe contar con conocimientos básicos de marketing digital, ya que le ayudará a la gestión de comunidades de manera estratégica. De esta manera, podrá obtener buenos resultados a mediano y largo plazo. 

Escucha activa

Para asumir esta función, se debe estar abierto a recibir comentarios, críticas y sugerencias del cliente y el público, y utilizar toda esta información para mejorar las estrategias y la interacción en línea de la marca en cuestión. Como bien señala Maggie Carbajal, Social Media Manager de Trend, la escucha activa implica no solo oír lo que se está diciendo, sino también comprender el significado e intención detrás de las palabras.

Organización

La gestión eficiente del tiempo es clave para un CM, ya que su jornada laboral implica manejar múltiples tareas, como programar publicaciones, responder a comentarios, analizar datos y participar en conversaciones en línea.

Excelente redacción

Esta habilidad es tan importante en la labor diaria del Community Manager como en el ámbito profesional. Para Sarita Nalvarte, comunicadora digital de Trend, la capacidad para expresarse de forma clara y concisa a través de la escritura desempeña un papel fundamental en la comunicación e identidad de marca.

Networking

Recuerda que el Community Manager no solo gestiona la interacción con la audiencia, sino que también actúa como el embajador digital de la marca que está a su cargo. Por ello, es importante que un CM desarrolle relaciones sólidas y estratégicas, tanto con su comunidad como con otros actores relevantes de su sector, a fin de ampliar su visibilidad e impacto en los canales digitales.

Y tú, ¿estás listo para asumir el rol de CM y no morir en el intento? Cuéntanos qué otras habilidades caracterizan a un Community Manager. ¡Te leemos en los comentarios!

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Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.