Con el transcurso del tiempo, las relaciones públicas se han convertido en una pieza clave para consolidar y sostener la imagen y reputación de una empresa en el mercado. Conoce a mayor detalle sobre su importancia y cuáles son los grandes beneficios que aporta a una marca.

¿Qué son las relaciones públicas?

Las relaciones públicas o public relations (PR) es una disciplina que abarca un conjunto de acciones de comunicación estratégica que tienen como objetivo conectar y mantener una sólida relación entre una empresa y sus stakeholders. Además, gracias a esta gestión, no solo fortalece este importante vínculo, sino que también consolida y resguarda uno de los principales activos intangibles de una empresa: su reputación. 

Por ello, es necesario que una empresa cuente con un especialista o área de relaciones públicas, que le ayude a construir relaciones beneficiosas entre todos sus grupos de interés.

Importancia de las relaciones públicas en una empresa

Para Claudia Calmet, directora de PR en Trend, es vital que una organización cuente con un equipo de relaciones públicas para que pueda establecer contacto con periodistas claves, líderes de opinión, entidades públicas y privadas, entre otros públicos de interés, a fin de tener una comunicación que permita integrar y alinear las necesidades y expectativas de estos grupos a la estrategia corporativa. Esta comunicación fluida no solo impactará en el desarrollo de la buena imagen, sino que mantendrá la buena reputación de la marca. Además, al tener contacto con todos los stakeholders de interés, será más fácil afrontar cualquier crisis reputacional en la que se vea involucrada la empresa. 

Aunque no lo creas, la reputación es uno de los activos intangibles más valorados en el mercado debido a su gran influencia en el prestigio y sostenibilidad de una marca. De acuerdo con la última edición del Ranking Merco Empresas y Líderes del Perú 2022, las cinco empresas con mejor reputación corporativa en nuestro país son Interbank, Banco del Crédito del Perú (BCP), Backus ABInBev, ALICORP y BBVA. 

Beneficios de las relaciones públicas en una empresa

Si deseas integrar esta disciplina en tu organización, pero aún no tienes claro la gran ventaja que puedes obtener a cambio, ¡descuida! A continuación, los especialistas de PR de Trend, te explican diez beneficios que aportan las relaciones públicas a una empresa.

  1. Genera mayor confianza y credibilidad.  Una parte de las RR.PP. se ocupa de construir relaciones con los medios de comunicación. Uno de los resultados de estas actividades es el publicity o freepress, que a diferencia de la publicidad, se enfoca en el factor noticioso para dar a conocer a una marca. Por ejemplo, cuando leas entrevistas, notas de prensa o columnas de opinión, entre otros, sobre una marca, es probable que sea el resultado de una estrategia de PR. De esta forma, al generar contenido de valor, siendo la información validada y difundida por un medio de comunicación independiente de la marca, una empresa obtendrá una gran ventaja competitiva, ya que ganará mayor credibilidad y autoridad en el mercado donde opera
  1. Mejora el posicionamiento SEO de la marca. Una excelente estrategia de relaciones públicas no solo le permite a una empresa tener más presencia en los medios tradicionales, sino también en el ecosistema digital, posicionándose en las primeras páginas de resultados de búsqueda (SERP) o en la sección de noticias de Google cada vez que un usuario desea conocer sobre ella. Este doble impacto termina siendo positivo para una marca, ya que tendrá un mayor alcance y visibilidad en su sector, destacando de sus competidores y reduciendo el espacio para contenidos negativos sobre ella
  1. Construye relaciones duraderas. Gracias a la red sólida de contactos que manejan los relacionistas públicos, se pueden crear, construir y consolidar vínculos con las audiencias de interés de tu marca. Además, al mantener una mayor cercanía con tus stakeholders, podrás conocer a mayor detalle sobre los impactos que tu empresa genera al entorno, lo cual ayudará a detectar riesgos y prevenir posibles escenarios de crisis.
  1. Gestiona y previene situaciones de crisis. Independientemente del tamaño de un negocio, una marca siempre está expuesta a sufrir una situación de crisis en cualquier momento. Sin embargo, al trabajar con un equipo de relaciones públicas, contarás con un plan de contingencia como respaldo, el cual permitirá afrontar el conflicto interno o externo de manera correcta y satisfactoria. Como bien indica la Encuesta Global sobre crisis del 2021 elaborada por PwC, las organizaciones que cuentan con un plan estratégico de respuesta ante una crisis pueden actuar rápidamente, estabilizar sus operaciones comerciales y responder eficazmente a las ondas expansivas de la disrupción.
  1. Es un gran apoyo para la generación de leads. Cuando una empresa tiene una mayor presencia en medios tradicionales y digitales y una excelente reputación en el mercado, sin duda, logra atraer y generar nuevos clientes potenciales. Asimismo, una buena gestión de comunicaciones a través de las relaciones públicas, puede llamar la atención de mejor talento e inversionistas, lo cual es  muy beneficioso para una marca, ya que genera mayores oportunidades de negocio.
  1. Reforzar una acción (call to action). Puede invitar al público a realizar una acción que la marca desea conseguir, como por ejemplo, que visiten su página web, acercarse a su tienda física, etc. Sin embargo, es importante precisar que la ejecución de una determinada acción va a depender del objetivo de comunicación.(Dentro de una estrategia de comunicación como parte del plan de marketing-mix).
  1. Posicionamiento de voceros. Válida al vocero como líder de opinión y especialista en el rubro al cual se dedica una empresa. Las columnas de opinión, entrevistas, notas de prensa, entre otros, son algunas de las herramientas que proporciona las relaciones públicas para fomentar la participación del representante de la marca.
  1. Promueve una cultura de responsabilidad social. Las relaciones públicas son las encargadas de comunicar y demostrar que una empresa está comprometida con el bienestar de su entorno. De esta manera, mediante acciones internas y externas de RSE, se construirá una marca con propósito que perdure en el tiempo.
  1. Fortalece el brand awareness. Una eficiente estrategia de relaciones públicas no solo consolida una buena imagen y reputación de una organización en el mercado, sino también genera una mayor recordación de marca, logrando que los clientes asocien inmediatamente el nombre de la empresa con sus productos o servicios.
  1. Son más sostenibles. Una estrategia orientada en relaciones públicas es más sustentable y eficiente para una empresa. Además, es considerada una buena inversión a futuro, ya que a largo plazo construye de manera orgánica una sólida reputación.

Y tú, ¿estás listo para contar con un equipo de relaciones públicas en tu empresa? Si no es así, ¿Qué esperas? No pierdas más tiempo e intégralo ya. En caso necesites potenciar la reputación de tu marca en el mercado, puedes optar por apoyarte en una agencia de PR como Trend. Si tienes alguna consulta sobre este servicio, no dudes en contactarte con nosotros aquí.

Fuentes consultadas

  • Equipo de PR de Trend: Claudia Calmet, Ángela Castillo, Rita Moura, Ingrid Vásquez, Raisa Del Castillo, Jose Antonio Castro y Francesco Salinas
  • Merco
  • PwC

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.