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Ha ganado notoriedad durante los últimos días a raíz de una controvertida noticia, pero no todos entienden a la perfección de qué trata un entrenamiento de media training y para qué sirve. Por eso, mejor lo explicamos así:

Hazte la idea de que el productor de un importante programa de televisión te propone una entrevista exclusiva en su set. Tú, sin dudarlo, aceptas la invitación, reúnes toda la información necesaria, tienes todas tus palabras claves bien aprendidas y compras un traje nuevo para lucir ese día más radiante que de costumbre. Hasta ahí todo bien.

Sin embargo, llega el día y, una vez en el set, las luces golpean tu mirada. Al escuchar el conteo regresivo para entrar en vivo empiezas a sudar frío; las cámaras apuntan hacia ti y cuando el conductor te hace la primera pregunta todos tus puntos clave se te olvidan; las palabras se te enredan y solo quieres salir corriendo.

El resultado final: el productor del programa se da cuenta de que no eres apto para desarrollar el tema frente a cámaras, por eso decide ir a corte y cambia bruscamente de información. Pero el problema no queda ahí, pues la mala experiencia seguro será comentada con sus demás colegas, así que las puertas de otros medios de comunicación empezarán a cerrarse para ti y tu marca. Y claro, eso se suma a los comentarios que se darán dentro de tu propia organización sobre tu capacidad para representarla adecuadamente.

La importancia de un buen media training

Precisamente, un media training (que traducido al español significa: entrenamiento en medios o en vocería), es la formación que se le da a quienes cumplen la función de portavoces en las empresas, ya sean públicas o privadas.

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Para nuestro CEO, Augusto Ayesta, los voceros son los encargados de representar a la firma en su relación con los medios. Por ello, deben contar con las habilidades y herramientas que el relacionamiento con la prensa requiere.

“Esto los ayudará a elaborar mensajes y responder las preguntas que los periodistas les formulan –tanto las sencillas como las más complicadas– y que los mensajes de sus marcas o instituciones lleguen de manera efectiva a sus audiencias”, refiere.

¿Qué tipos de empresas son las que más necesitan un media training?

Cualquier compañía u organización que necesite gestionar y trabajar su reputación es buena candidata para un entrenamiento de media training. Sin embargo, considera que las que más deben considerarlo son las que generan impacto en la sociedad, como aquellas que ofrecen servicios, las que se dedican a las industrias extractivas como la minería, las grandes corporaciones con sindicatos, y las propias entidades de gobierno.

“A medida que su impacto sea mayor, más necesitarán que sus voceros estén bien formados a la hora establecer relaciones con los medios porque, definitivamente, en algún momento van a estar en el ojo de la noticia y estarán sujetas a mayor vigilancia por parte del público”, advierte Ayesta.

Vivimos en una sociedad de control y ahora, gracias a la tecnología y a la penetración de internet –que va en aumento con el uso de smartphones–  es mucho más fácil que las empresas sean sometidas al escrutinio de los ciudadanos y que sus comportamientos positivos y negativos puedan ser evidenciados.

Esto hace que tengan la necesidad de responder de forma rápida y estratégica a cualquier requerimiento de información de los medios.

¿Cualquier funcionario de una empresa puede cumplir la función de vocero?

Todos los trabajadores de una empresa son embajadores, representantes y voceros informales de sus respectivas marcas. En las publicaciones y contenido que consumen y comparten, siempre llevan consigo los nombres de las marcas o instituciones a las que pertenecen; además, también cargan con ellos tanto su buena como mala reputación.

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No obstante, según Ayesta, las empresas necesitan contar con voceros oficiales que conozcan a la perfección sus valores, propósitos y, sobre todo, que estén entrenados para llevar sus mensajes correctamente a los medios de comunicación. De eso –dice– depende que lleguen efectivamente a sus audiencias.

¿Qué sectores son los que más deberían estar preparados para una crisis?  

Las empresas tienen riesgos y por eso, en función a ellos, deben estar preparadas para manejarlos tanto a nivel operativo como comunicacional.

Aquellas que se dedican a la actividad industrial, las que tratan con insumos químicos e incluso las escuelas corren siempre el riesgo de enfrentar una crisis, pero si están preparadas y organizadas para enfrentarla, entonces las probabilidades de que suceda será menor.

“El impacto de una crisis de comunicación está estrechamente vinculado con el tamaño y relevancia de la empresa en la sociedad y cómo se relacionan sus operaciones dentro de la comunidad en la que opera”, explica Ayesta.

¿En qué momento es necesario realizar un media training?

Desde que la marca o empresa toma la decisión de establecer y ejecutar una estrategia de comunicación corporativa, uno de los primeros pasos es ejecutar un media training a sus voceros para mantenerlos informados y listos frente a cualquier requerimiento de los medios. 

Para Hanna Houdali, experto en comunicación corporativa y asuntos públicos, “el peor momento para realizar un media training es cuando estamos en medio de una crisis. No hay foco y, por ende, no se asimilan las lecciones. La prioridad, en realidad, debe ser otra: liderar la gestión de crisis. Anticiparse es clave.”

Por su parte, nuestro CEO señala que “de nada sirve tener una excelente estrategia de comunicación externa o de relaciones públicas si los representantes no están preparados para enfrentar estos encuentros con la prensa que, finalmente, van a ser trascendentales, pues son los que van a transmitir los propósitos de la marca”.

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“La participación ante medios de comunicación exige el desarrollo de ciertas habilidades de fondo y forma que permitan que el mensaje sea transmitido de la mejor manera. Existe un arte y una ciencia detrás, y allí radica el valor de la mirada externa que apoya el proceso de formación”, agrega Houdali.   

¿Es ético que un periodista realice un media training?

En el mundo de las agencias de comunicación y el sector corporativo es sabido que los periodistas en actividad ocupan la primera opción a la hora de ejecutar entrenamientos de media training. Y es que un periodista en ejercicio está capacitado para darle mayor realismo a la simulación de entrevistas a las que son sometidos los voceros en estas capacitaciones. Esto se da en muchas latitudes, no solo en el Perú.

El problema podría surgir si es que este ejercicio interfiere con la línea editorial del medio al que representa (si es que pertenece a alguno). Pero, mientras su objetividad se mantenga y las posiciones de la empresa y el medio no generen conflicto, entonces no habría ningún problema. La presencia de un periodista está limitada al ejercicio práctico, no así en el desarrollo de contenido, lo cual también permite que el o la periodista mantenga su independencia en cada entrenamiento, contribuyendo en el proceso de formación al simular un entorno real. 

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.
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