Los stakeholders son una pieza clave para determinar el éxito o fracaso de una empresa. El impacto que generan es fundamental para la toma de decisiones de las organizaciones; sin embargo, algunas compañías, en ocasiones, les prestan poca atención, considerando irrelevante la participación de los grupos de interés en sus proyectos, siendo totalmente lo contrario. Conoce más sobre este concepto y su importancia en el siguiente artículo.

¿Qué son los stakeholders?

Este término se refiere a los grupos de interés que tienen algún tipo de vínculo con una organización. Pueden ser una persona hasta una comunidad, así como los dueños de la propia empresa o una institución externa. El concepto fue acuñado por primera vez en 1984 por el filósofo y matemático estadounidense Robert Edward Freeman en su libro Strategic Management: A Stakeholder Approach.

En su obra, el autor señala que los stakeholders son cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por la consecución de sus objetivos de la empresa. En efecto, la influencia de los stakeholders puede repercutir de forma positiva o negativa en la toma de decisiones, acciones de negocio hasta incluso la continuidad de la compañía, por lo que se debe mantener una relación cercana y sólida con cada uno de ellos.

¿Cuáles son los tipos de stakeholders?

Cuando estableces un negocio u organización, necesitas identificar tus grupos de interés, ya que dependerá de ellos el éxito o fracaso de la empresa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los stakeholders son iguales. Existen 2 formas de clasificarlos: por su vínculo económico (primarios y secundarios) y por su relación con la empresa (internos y externos).

Primarios: Son las personas que tienen un vínculo económico directo con la empresa, siendo fundamentales para su funcionamiento y continuidad. En este grupo se encuentran: los accionistas o shareholders, socios, trabajadores y los clientes.

Secundarios: Son aquellas entidades o personas que no tienen ningún tipo de vínculo económico, sin embargo, pueden verse afectados con las acciones de la empresa.  En este caso, tenemos: las administraciones públicas, la competencia, el mercado, medios de comunicación, sindicatos, entre otros.

Internos: Son las personas que tienen una relación directa con la organización. Al ser parte del núcleo, su objetivo común es el éxito empresarial. Aquí encontramos a propietarios, directivos, trabajadores, proveedores y clientes.

Externos: Son las personas y entidades que tienen una relación indirecta con la empresa. No pertenecen a ella, sin embargo, presentan una actitud demandante y exigente. Los más destacados son: los competidores, el mercado, los defensores de los clientes, la administración pública, los medios de comunicación, colectivos, etc.

Importancia de los stakeholders en una empresa

De acuerdo con la Directora de proyectos PR de Trend, Claudia Calmet, los stakeholders son importantes para una organización, ya que se trata de su público directo. “Al tener una mayor interacción con los grupos de interés, te permite conocer y satisfacer sus distintas necesidades, generando así mayores ingresos a las empresas” , indica la especialista.

Asimismo, Claudia Calmet, precisa que para lograr esta cercanía se necesita llevar a cabo estrategias diferenciadas para cada stakeholder de tal forma que se sientan involucrados con la empresa, logrando así, una interacción directa y confiada. “Esto permite que las acciones de PR, Marketing, Publicidad y Digital, entre otras herramientas de comunicación lleguen de forma efectiva a ellos, optimizando recursos al máximo”, detalla.

Como señala el libro El Gobierno Corporativo en Iberoamérica, si una empresa no actúa con equidad social, si no genera valor para otros stakeholders al margen de sus accionistas, le será imposible mantener fieles a clientes, leales y productivos a empleados, satisfechos a legisladores y un largo etcétera lo que comprometerá la creación de valor económico.

Beneficios de la participación de los stakeholders

Al realizar una excelente comunicación estratégica tendremos un impacto positivo para la empresa. Entre los más beneficios más destacados tenemos:

  • Fortalecimiento de la reputación organizacional
  • Relaciones sólidas con los stakeholders
  • Sostenibilidad empresarial
  • Evitar una situación de crisis

De acuerdo con el estudio La Gestión de los Stakeholders realizada por la Universidad del Sur de Argentina, las organizaciones se ven cada vez más comprometidas a tener y exhibir un comportamiento responsable, no solo en su actividad económica y empresarial, sino también al modo de asumir sus responsabilidades con todos los stakeholders con los cuales se encuentran vinculadas.

Ante este panorama se recomienda a las empresas contar con un equipo de Relaciones Públicas, para poder llegar a los grupos de interés de forma efectiva, teniendo presente sus necesidades y expectativas con respecto a los proyectos y acciones de la empresa. De esta manera, se identificará áreas de potencial mejora, evitando un posible escenario de crisis a corto, mediano o largo plazo.

Fuentes consultadas

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.