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En ocasiones, cuando un nuevo integrante se incorpora a un equipo de trabajo, puede tener varias dudas e inquietudes. Frente a este escenario, una manera eficiente de facilitar su adaptación es a través del onboarding. Conoce a mayor detalle sobre este importante concepto y cuáles son los principales beneficios que aporta implementar este proceso en una organización en la siguiente nota.

¿Qué es el onboarding?

Este concepto se refiere al proceso de integración de un empleado dentro de una empresa. La finalidad de esta práctica es facilitar la adaptación del nuevo personal con sus labores e incorporarlo al equipo de trabajo. De acuerdo con la Guía Onboarding: Cómo establecer una mejor incorporación, elaborada por el aplicativo Sesame, el onboarding tiene como propósito que el empleado se adhiera a su trabajo y se incorpore a su equipo de la mejor forma posible.

Además, el onboarding termina siendo un elemento determinante, ya que influye directamente en el tiempo de permanencia de un empleado en una empresa. Según el informe Remote Employee Onboarding Report 2020, realizado por Tech Companies, una incorporación ineficaz es una de las principales razones por qué las empresas pierden la mayor parte de sus nuevas contrataciones dentro de los primeros 120 días. Por ello, resulta necesario que las organizaciones de la mano de recursos humanos, implementen este concepto en su cultura para atraer y retener a sus mejores talentos.

Las 5 C del onboarding

Sin embargo, para lograr que un proceso de adaptación sea exitoso, es necesario que cumplan con las cinco etapas del onboarding, más conocidas como las 5 C, las cuales son:

  1. Compliance (Cumplimiento). En esta fase, el empleado se familiariza con las políticas internas de la empresa, como por ejemplo, sus obligaciones legales de su trabajo, normas de conducta y seguridad, entre otros.
  1. Clarification (Claridad). En esta etapa, al empleado se le especificará sus tareas y responsabilidades con relación al puesto de trabajo asignado. Asimismo, se le brindará las herramientas y recursos necesarios para que desarrolle su labor de manera óptima y adecuada.
  1. Culture (Cultura). Como bien indica su nombre, en esta fase, el nuevo personal conoce a mayor detalle sobre la cultura organizacional, tanto como su misión, visión y valores de la empresa.
  1. Connection (Conexión). En dicha etapa, es necesario que el trabajador tenga conocimiento de la jerarquía social del centro laboral. De esta manera, el nuevo empleado conocerá a todo el equipo, tanto a sus compañeros como a los líderes de cada departamento de la empresa y colaboradores con los que trabajará de ahora en adelante.
  1. Check Back (Verificación). Transcurrido un cierto tiempo de la  incorporación, es fundamental realizar un seguimiento al nuevo empleado. Lo más recomendable es reunirse con él o ella cada 30, 60 o 90 días, para saber cómo se siente en la empresa y conocer cuáles son sus necesidades e inquietudes.
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Beneficios de implementar un proceso onboarding en tu empresa

Sin duda, el onboarding es un recurso muy útil para acelerar el proceso de adaptación de un nuevo empleado, sin embargo, este no es el único beneficio que brinda a una empresa. A continuación, te explicamos sus principales ventajas.

  1. Reduce la tasa de turnover. Al implementar un completo y adecuado  proceso de onboarding en tu empresa, se maximizará el tiempo de permanencia de la mayor parte de tu personal. Además, esto puede terminar siendo doblemente beneficioso, ya que podrás retener a tus mejores talentos, así como atraer a nuevos candidatos que estén interesados en trabajar contigo.
  1. Incrementa la productividad. Gracias al acompañamiento y guía que ofrece este proceso, el nuevo empleado desarrolla sus tareas y actividades de manera más rápida y eficaz. Como resultado, el trabajador logrará adaptarse al ritmo de trabajo, mejorando su rendimiento laboral en cuestión de semanas.
  1. Fortalece el compromiso laboral. Lo beneficioso del proceso de onboarding, es que no solo se enfoca en que un empleado se sienta cómodo trabajando en una organización, sino que esté contento y orgulloso de pertenecer a ella. 
  1. Buena imagen empresarial. Un excelente centro de trabajo siempre sonará fuera de sus oficinas y si tus empleados dan fe de ello. Sin duda, fortalecerá la imagen y reputación de tu organización. Recuerda que tus trabajadores son los principales embajadores de tu marca. 

Si bien el área de recursos humanos, es el responsable de desplegar este importante proceso, es esencial contar con el apoyo de todo el equipo para brindar una completa experiencia de aprendizaje y adaptación a los nuevos talentos. Promover un ambiente colaborativo y establecer una buena comunicación entre los trabajadores antiguos y nuevos son dos acciones claves para lograr este objetivo.

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Ahora que ya sabes qué consiste todo el proceso de onboarding y los grandes beneficios que ofrece al sector empresarial, ¿te animarías a implementarlo en tu organización? Haznos saber tu respuesta en los comentarios.

Fuentes consultadas

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.