fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

Cuando hablamos de empatía, nos referimos a la facultad de ponernos en el lugar de la otra persona, validar y comprender sus emociones. Según su concepción moderna,  el término proviene de la palabra alemana “einfühlung”, que significa “sentimiento en” o “en el sentimiento”, la cual debe estar presente en nuestra vida cotidiana.

Como comunicadores y sobre todo como relacionistas públicos, necesitamos aplicarla en nuestro día a día, especialmente en el relacionamiento con clientes, periodistas y compañeros de trabajo. Si bien está comprobado que hacer relaciones públicas está entre el top 10 de los trabajos más estresantes, según CareerCast, es necesario encontrar el balance entre las solicitudes y exigencias que demanda el entorno laboral. 

Por ello, resulta esencial que un relacionista público se proyecte en las diferentes situaciones de las personas con las que se rodea, además de saber actuar ante determinados escenarios que conlleva su trabajo.  Sin embargo,  para lograr ser una persona completamente empática, es esencial desarrollar ciertas habilidades claves al mismo tiempo, como por ejemplo, la escucha activa, la asertividad y la tolerancia.

Nuestro trabajo hace que seamos el punto de encuentro entre la información que nos proporcionan nuestros clientes y de los requerimientos que tienen los periodistas, para lograr que las historias que desean contar sean de interés para el medio de comunicación y vayan con la línea editorial del mismo. Por eso, es necesario que apliquemos la empatía con ambas audiencias, para poder canalizar de manera correcta los mensajes que desean transmitir. Un contenido de valor tanto para el cliente como para el periodista, nos permitirá incorporarlo a una estrategia de comunicación relevante para ambas partes.

Puede interesarte  Tendencias de PR para 2023: Perú participó en encuentro internacional de expertos en Comunicación y Relaciones Públicas

Esto quiere decir que no solo debemos centrarnos en las necesidades del cliente, sino también en los requerimientos que exigen los medios de comunicación. En ocasiones, los relacionistas públicos debemos cumplir el trabajo de “periodistas de investigación”, ya que hoy en día los hombres y mujeres de prensa nos piden ir más allá de la información con enfoque corporativo que usualmente brindan las marcas.

Para responder a esta demanda, debemos tener en cuenta que la información que busquemos sea de utilidad para el cliente y sobre todo de interés para el medio de comunicación al cual apuntamos que se publique la entrevista, nota de prensa, columna de opinión u otros formatos noticiosos.

Claves para ser más empático con tu entorno laboral

Si eres un relacionista público y deseas potenciar esta capacidad, ¡descuida! A continuación, te brindaré cinco acciones claves para ponerlo en práctica en tu día a día.

  1. Conoce bien a tus clientes. En el mundo de PR, es necesario estar informado completamente sobre nuestros clientes, ya que a partir de ello, podremos tomar las mejores decisiones que estén acorde con su actividad comercial y los intereses de la marca en cuestión
  2. Observa y analiza. Para lograrlo es fundamental desarrollar la escucha activa.  De esta manera, serás capaz de resolver los problemas de tu entorno laboral, especialmente de tus clientes y de tu equipo de trabajo, brindando alternativas de solución adecuadas y efectivas.
  3. Respeto. Si tienes una observación acerca de algún cliente, periodista o compañero de trabajo, no dudes en realizar una crítica constructiva. Recuerda que al ser amable y gentil con tu entorno, ellos lo serán de la misma manera, lo cual será beneficioso para todos, ya que podrás mantener un excelente clima laboral.
  4. Reflexiona. En relación con el punto anterior, para evitar un malentendido con tus clientes, compañeros y colegas periodistas, ordena bien tus ideas antes de emitir un mensaje. Ya sea un comentario u opinión, es mejor estar seguro de lo que uno va a decir, previniendo así que se suscite un conflicto interno posterior. Solo de esta manera, podrás desarrollar una comunicación asertiva con todas tus actores claves.
  5. Tolerancia. Recuerda que la manera en que ves las cosas es solo tuya y no necesariamente es válida para el resto. Por este motivo, no te cierres a escuchar diferentes posturas y puntos de vista de tu entorno. De esta forma, evitarás caer en prejuicios y suposiciones, lo cual te permitirá entender mejor a tus colegas.
Puede interesarte  Triple Bottom Line: ¿qué es y cómo impacta en la sostenibilidad de la marca?

Beneficios de aplicar la empatía en tu entorno laboral

Asimismo, muy al margen de comprender mejor las diferentes situaciones de nuestros clientes y colegas periodistas y evitar caer en el estrés diario, la empatía nos brinda una gran ventaja competitiva a nivel personal y profesional. Entre los beneficios más importantes tenemos:

  • Mayor nivel de liderazgo y persuasión.
  • Incremento de la productividad y proactividad.
  • Mejora de las habilidades comunicativas.
  • Fortalecimiento de la autoestima.
  • Mayor capacidad para la resolución de conflictos.
  • Consolidación de las relaciones interpersonales (clientes, periodistas y compañeros de trabajo).

Como habrás notado, aplicar la empatía puede hacer la diferencia en muchos aspectos de nuestra vida. Y tú, ¿estás listo para poner en práctica esta virtud? Anímate y cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Claudia Calmet Vilela
Directora de proyectos de Relaciones Públicas en Trend
Hola, soy Claudia Calmet, relacionista pública con más de 16 años de experiencia en liderar proyectos de comunicación en diversos sectores. Me gusta realizar análisis, planeación y desarrollo de estrategias de comunicación para corporaciones y contribuir en la mejora de la imagen profesional de ejecutivos y personas en general.

Me gusta involucrarme en proyectos de sostenibilidad y responsabilidad social, habiendo liderado varias campañas de recolección y envío de prendas a zonas de friaje, viajando personalmente a realizar las entregas. Uno de mis pasatiempos es impulsar la aviación no comercial en el Perú.