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Las empresas requieren de una buena reputación para asegurar su sostenibilidad. Es ahí donde entran las Relaciones Públicas, la especialidad que gestiona la comunicación estratégica de una empresa para crear relaciones beneficiosas entre sus stakeholders. Si estás en búsqueda de este servicio especializado, Trend comparte cinco pasos para escoger la agencia de PR adecuada para tu compañía. 

1. Determina tus objetivos

Antes de escoger una agencia de relaciones públicas apropiada para tu negocio, es necesario que determines cuáles son las metas a lograr en un tiempo establecido y saber qué es lo que quieres conseguir con el apoyo de los especialistas en PR. Identificar tus objetivos hará que el proceso de selección sea sencillo y adecuado. Este punto es muy importante, toda vez que un insumo fundamental para el trabajo de la agencia será el plan de marketing y comunicaciones de la marca. A partir de este documento, la agencia planteará una estrategia alineada a los objetivos estratégicos de la empresa. 

2. Prioriza los servicios multidisciplinarios 

Existen en el mercado agencias especializadas en sectores puntuales como tecnología, salud, retail, entre otros. Además, algunas agencias de PR se enfocan en servicios específicos como relaciones con la prensa, influencers, relaciones comunitarias, compra de medios, etc. Sin embargo, la evolución del mercado y de las prácticas de comunicación ha hecho que existan muchas zonas grises y que al momento de desplegar una estrategia de comunicación, sea mejor contar con un soporte multidisciplinario que permita resolver muchas necesidades y facilitarte la vida como cliente, ahorrando tiempo y costos.  

En ese sentido, al momento de elegir, es fundamental conocer los trabajos previos que la agencia de PR haya realizado y los enfoques que manejó. Muchos especialistas entienden los servicios B2C Y B2B, por lo que dominan una diversidad de herramientas, estrategias, medios de comunicación y mucho más. Esto es importante ya que significa que priorizan las alternativas y que cuentan con una gestión multidisciplinaria que brinda la variedad de funciones necesarias para lograr tus objetivos. 

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3. Proyecta las propuestas que recibas

Las agencias que cuenten con un interés en formar parte de tu estrategia te presentarán ideas para ayudarte a lograr tus metas. Cuando eso suceda, recuerda tomar en cuenta las opciones que te llamen la atención, que estén alineadas con el propósito de la marca y que cuenten con indicadores claros. Además, antepón aquellos servicios que consideren usar herramientas novedosas de forma constante y exploren los campos de innovación así como nuevas tendencias para sus clientes.

4. Establece un presupuesto

Definir cuál es tu límite de inversión y el tamaño de la agencia a la que quieres recurrir es necesario, ya que podrás contar con una buena organización y manejo de tu presupuesto. Recuerda que tener una perspectiva de lo que se invertirá en comunicación te ayudará a estar alineado con tus metas. Al momento de establecer el presupuesto para trabajar de la mano de una agencia de PR, debes considerar que su trabajo va mucho más allá de obtener publicaciones positivas de tu marca en los medios de comunicación. Una agencia de relaciones públicas puede ayudarte en:

  • Relacionar a la empresa con diversos stakeholders (instituciones, vecinos, trabajadores, líderes de opinión, influencers y creadores de contenido). 
  • Crear y gestionar contenido multiplataforma (offline y online). 
  • Realizar coaching de voceros (media training). 
  • Ampliar el alcance geográfico de la marca en otras ciudades. 
  • Prevenir y gestionar crisis de comunicación. 

Además, una agencia de PR te podrá ayudar en diseñar soluciones a medida para tus necesidades de comunicación. Así que ten en cuenta que todo lo anterior impacta directamente en los costos del servicio que deseas contratar. 

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5. Una relación a largo plazo

A diferencia de la publicidad, que puede obtener resultados más inmediatos en función a la inversión que tenga, la reputación es un intangible que requiere un trabajo sostenido en el tiempo. Por eso, cuando hablamos de relaciones públicas es mejor considerar una relación a largo plazo, que permita que la marca obtenga no solamente visibilidad sino también relevancia entre sus stakeholders. 

Entonces ¿por qué debes pensar en una asociación de largo plazo? Cuando contrates a una agencia de PR en Perú estarás iniciando una relación que te acompañará en un entorno con cambios frecuentes, un aprendizaje continuo y nuevas oportunidades que aparecerán en el camino. Por ende, el compromiso mutuo entre cliente y agencia marcará la diferencia entre tu negocio y sus competidores, que podrían tener estrategias más de corto plazo. De esa forma, los resultados serán constantes, por lo que contarás con mayor visibilidad e interés de tus stakeholders

Otros factores a considerar para elegir una agencia de RP en Perú

  • Conoce al equipo: siempre debes de solicitar una reunión con aquellos encargados de los servicios que te brindará la agencia. Esto te dará mayor confianza, ya que entenderás mejor la distribución de labores y los aliados para que tu negocio consiga éxito. Además, es importante la química que debe existir entre los ejecutivos de cuenta y el cliente. Recuerda que durante la relación profesional habrá momentos de estrés y tensión, así que la asertividad también es necesaria en ambas partes durante todo el proceso.  Un punto a favor a considerar también es si la agencia es un negocio gestionado por el propietario; esto le agrega mucho valor al servicio, puesto que cuidara como oro a los clientes. 
  • Entiende a tu competencia: conocer el panorama de tu industria es conveniente para determinar los logros con relación al mercado, medios de comunicación y consumidores. Esto, además, reducirá el tiempo y dinero de inversión al momento de elegir una agencia que cuente con un plan innovador a diferencia de los existentes. 
  • Red de contactos: Es importante que la agencia de PR con la que vayas a trabajar tenga una red de contactos activa y vigente, no solo en medios de comunicación, sino también en instituciones públicas y privadas. Esta característica es vital para el despliegue de la estrategia de comunicación de la marca. También puedes verificar si la agencia pertenece a alguna red internacional de agencias de comunicación o si cuenta con partners en otros países. Contar con un soporte internacional permitirá poder ampliar el alcance geográfico de la marca cuando esta lo requiera. 
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Ahora que ya cuentas con la información necesaria a considerar para encontrar una agencia de PR en Perú ideal para tu negocio, ¡es momento de iniciar la búsqueda! Las relaciones públicas le brindan un valor agregado a tu marca y aseguran la sostenibilidad de sus operaciones en el tiempo. Por eso, no dudes en escribirnos para cualquier consulta que tengas sobre cómo podemos ayudarte en este 2022 a potenciar tu reputación a través de la comunicación. . 

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.