Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida cotidiana, y -a veces sin darnos cuenta- le dedicamos gran parte de nuestra atención mientras realizamos otras actividades. Por eso, año tras año, cada vez más empresas deciden invertir en acciones de marketing y comunicación digital. Augusto Ayesta, nuestro CEO y especialista en social media, plantea las principales tendencias que marcarán el mundo de las redes sociales este 2019:

1. Facebook

El 2018 no fue un buen año para la red fundada por Mark Zuckerberg. Los escándalos relacionados a la difusión de noticias falsas (fake news) y el cuestionado manejo de información personal, ha ocasionado que grandes sectores de su comunidad pierdan la confianza en el gigante de las redes sociales. Tal es así, que una encuesta en línea elaborada por Recode en EE.UU. coloca a Facebook como la empresa tecnológica menos confiable.

“Esto y más ha hecho que muchos usuarios pretendan abandonar la red, más allá de que los más jóvenes prefieran otros espacios para interactuar y compartir sus contenidos”, nos comenta Augusto. Así, aunque se mantiene como la red más grande y usada en el mundo (más de 2000 millones de personas), se observa una tendencia a la baja en el número de usuarios activos. Especialmente entre los más jóvenes, quienes están migrando hacia Instagram.

2. Todo móvil

“Olvídate del contenido para desktop. Lo nativo es móvil, desde crear un sitio web hasta el vídeo, que ahora es vertical y ya no apaisado”, explica nuestro director. Según un estudio de ComScore e IMS Internet Media Services (IMS), en el Perú 9 de cada 10 personas que se conecta a Internet lo hace a través de un teléfono móvil. El smartphone se ha convertido en el centro de nuestras actividades. Al juntar medios de información, comunicación y entretenimiento, es -para una gran parte del mundo-, la herramienta tecnológica más utilizada en el día a día.

Puede interesarte  5 claves para usar las redes sociales en la cobertura de un evento

3. Vídeo en vivo

El año que pasó fue la consolidación de los contenidos audiovisuales como los preferidos del público. Los textos e imágenes por sí solos ya no resultan tan efectivos ante la inmensa cantidad de videos que se comparten en las redes. Ahora, aún dentro de esta categoría de contenidos, existe un tipo de video que sobresale por su nivel de instantaneidad y capacidad de interacción. Tal como indica Augusto: “Si vas a hacer vídeo, hazlo pero en vivo, es decir en streaming. Para 2019, el 80% de contenido será en vídeo”.

4. Contenido efímero

El usuario de hoy está más informado y es más selectivo con los contenidos que consume, pues no tiene tiempo para dedicarle su atención a todos. Por eso, en redes sociales están destacando las pequeñas unidades de video o fotos que se comparten solo por un corto plazo de horas. Se trata de un contenido más ágil y fácil de consumir que genera más interés.

“El llamado fast content, aquel que llena nuestros momentos vacíos, esos micro momentos que nos permiten tener contacto con las marcas y personas y saltar o hacer ‘swipe’ a otros contenidos cortos que capten nuestra atención. De esta manera, las historias o ‘stories’ de Instagram, Facebook y Whatsapp se han vuelto mundialmente populares”, señala nuestro CEO. De hecho, según el reporte de Instagram, a mediados del 2018 los usuarios que suben historias ya superan 400 millones al día.

5. SEO y búsquedas por voz

Para Augusto, un punto importante para las marcas será replantear la forma en que aplican el Search Engine Optimization (SEO), pues los sistemas de reconocimiento de voz están cada vez más desarrollados hacia un lenguaje natural, con palabras y formas textuales más comunes. Por eso será necesario pensar como la gente y no en palabras clave y etiquetas, necesariamente.

Puede interesarte  ¿Qué es Facebook for Creators y cómo ayuda a la generación de contenidos?

La forma en que los humanos nos comunicamos con las plataformas virtuales va a tener cambios importantes con la incorporación de los controles y búsqueda por voz. Las redes sociales no serán una excepción a esta transformación.

6. Influencers, pero de verdad

Hace algunos meses, Twitter hizo una ‘limpieza’ de cuentas falsas, con las que muchos celebrities e influencers perdieron miles y hasta millones de seguidores (Katy Perry, Donald Trump, Cristiano Ronaldo, entre otros), dejando en evidencia que el aparente reconocimiento de algunos influenciadores está construido en base a un engaño, pues lo verdaderamente importante es el engagement que son capaces de generar.

Así lo confirma Augusto: “El número de seguidores ya no es sinónimo de popularidad. Por eso, las marcas están prefiriendo trabajar con microinfluenciadores (menos de 10 mil seguidores) que tienen un impacto real en sus comunidades”. Esto último se debe a que ya se han visto varios escándalos con influenciadores que no influencian y cobran grandes sumas de dinero.

7. Chatbots (AI)

El número de usuarios de redes sociales continúa creciendo tanto como las posibilidades de conexión y formas de interacción en la red. Por eso, se hace cada vez más difícil para las marcas, estar presentes en todo momento y a través de todos los canales para cuando el usuario requiera ser atendido. Los chatbots proponen una solución efectiva y rentable.

Con la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en las herramientas de comunicación como las redes sociales, los bots están tomando mayor protagonismo para las marcas y están ayudando a generar mejores relaciones en las relaciones con el público.

Puede interesarte  Las mil y un formas de referirse a una oficina o consultora en PR

8. Transparencia

En Internet y en las redes sociales, los niveles de exposición para personas y organizaciones son considerablemente más elevados en que en el resto de canales offline. Por este motivo, debemos recordar que cada aparición que tengamos en la red -sea positiva o negativa- quedará registrada y será accesible para todos. “Todo es visible, todo es contrastable. El consumidor está armado de dispositivos que permiten capturar la realidad desde diversos puntos de vista, ya no solo uno (celulares, drones, cámaras, etc)” agrega Augusto.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

El post Estas son las tendencias para redes sociales en 2019 aparece primero en el blog de Trend | Agencia de PR & Reputación.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Entradas Relacionadas

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.