En nuestro día a día, colaboramos con empresas del sector tecnológico y sabemos que, aunque supone muchos y emocionantes retos, también brinda estupendas oportunidades para comunicar y construir buena reputación. En este post, junto a Melissa Ochoa, especialista en PR de Trend, te compartimos nuestra experiencia.

Oportunidades al trabajar con una marca de tecnología

Las empresas de tecnología generan un especial interés por tratarse de un rubro en constante innovación. Por lo mismo, siempre tienen algo nuevo para comunicar. Además, los avances tecnológicos suelen representar beneficios para la sociedad -ya sea para mejorar la calidad de vida de las personas o apoyar al desarrollo sostenible- lo que supone un valioso activo de reputación.

Dependiendo del contexto, se pueden aprovechar diversas situaciones para hablar de la marca. Por ejemplo, cuando se trata de productos dirigidos al consumidor, las fechas festivas son una buena ocasión para acercarse al público y comunicar los beneficios y las experiencias que ofrece la tecnología para la vida diaria.

“Otra buena idea es destacar los beneficios para la sociedad, como se da con las aplicaciones educativas y plataformas que incluyen recursos virtuales para motivar el aprendizaje”, comenta Melissa Ochoa.

La tecnología, es además un campo que viene desarrollándose rápidamente y mueve una gran parte de la economía. El crecimiento del mercado y las acciones a nivel corporativo son una buena oportunidad para aplicar estrategias de relaciones públicas. Asimismo, la coyuntura política también presenta situaciones donde puede intervenir la tecnología, como el voto electrónico en los procesos electorales o situaciones de ciberseguridad, por ejemplo.

A nivel de marca corporativa, se pueden aprovechar las presentaciones de nuevos productos o servicios, eventos relacionados al sector y alianzas con institutos educativos, gubernamentales u organizaciones civiles.

Puede interesarte  Antonio Noguero y las Relaciones Públicas contemporáneas

Identificar a qué públicos dirigirse

“Va a depender del tipo de servicio o producto tecnológico que vayamos a comunicar”, nos dice Melissa. Y por supuesto, también depende de si la empresa está dirigida a consumidores finales o si es proveedora de servicios para otras compañías. Esto determinará si la comunicación que hagamos debe ser masiva o si va enfocada en sectores muy específicos, así como el tono de comunicación y la información a resaltar.

Para el usuario final, resulta de mucho interés conocer los beneficios o características que ofrecen los nuevos dispositivos o sistemas tecnológicos. Mientras que, del lado corporativo será conveniente mostrar la solidez de la empresa o las proyecciones de crecimiento a futuro.

Cómo desarrollar la estrategia de medios de comunicación

Lo primero a tener en cuenta es saber a qué tipo de medios necesitamos dirigirnos: generalistas o especializados. La diferencia está en el tipo de contenido que se ofrece y el enfoque que se le da a la noticia. Como apunta Melissa, “el tono de comunicación y el lenguaje que usamos de acuerdo al estilo periodístico del medio es de suma importancia”.

En los medios generalistas, la información debe ser presentada de forma sencilla y práctica, asociando la tecnología a la coyuntura, las tendencias y datos estadísticos y de mercado. Los medios especializados, por su parte, permiten un mayor desarrollo de todos los beneficios del producto o servicio, incluyendo características técnicas pues el público al que se dirige está habituado a consumir este tipo de información. Este tipo de espacios, entre los que se incluyen los blogs especializados, podemos recurrir al guest blogging. Está herramienta consiste en colaborar con el medio a través de contenido exclusivo y que este pueda enlazar el post a nuestra web o redes sociales. De esta manera, ganamos mayor visibilidad online y aportamos al posicionamiento SEO.

Puede interesarte  9 tendencias en relaciones públicas para el 2019

Para generar relaciones con periodistas, podemos invitarlos a probar los nuevos productos o sistemas tecnológicos antes de ser lanzados al mercado. También se puede hacer eventos exclusivos para prensa, donde se presenta el producto y se brindan datos relevantes del sector. Darle al periodista una experiencia cercana a la marca definitivamente generará mayor impacto y recordación que una nota de prensa.

Además de los medios especializados, debemos considerar otros espacios de difusión muy importantes en la red, como son los bloggers e influencers. Cuando se trata de buscar colaboración con estos nuevos líderes de opinión, las marcas tecnológicas ofrecen variadas posibilidades. “Con ellos se pueden generar testeos o unboxing, así como sorteos a través de sus redes sociales”, agrega nuestra especialista.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

El post Cómo implementar una estrategia de PR para empresas tecnológicas, aparece primero en el blog de Trend | Agencia de PR & Reputación.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Entradas Relacionadas

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.