fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

Las nuevas tecnologías han causado adaptaciones en los métodos de promoción de marca. Las personas se aburren escuchando y viendo publicidad regular, ya que esto ha dejado de impactar de forma sentimental. Por ello, es momento de pensar en tu cliente, cómo generar valor y trascender en tu público. Transmite pertenencia y provoca acción mediante el Storydoing. En el siguiente artículo conocerás sobre la técnica que cuenta historias y también provoca una respuesta por parte de los consumidores. 

¿Qué es el Storytelling?

Esta técnica se utiliza para contar historias. En el marketing, se practica para referir a la marca y sus productos o servicios. Ayuda a conectar con el consumidor, generar emociones y que exista una comunicación sencilla. Además, se aplica para reflejar los valores e historia de la empresa. 

El Storytelling se alinea al branding de la empresa y las estrategias publicitarias, para así vender la marca con la característica particular de diferenciarse de cualquier contenido promocional regular. Su objetivo principal es la conexión emocional y el impacto en los consumidores. Beneficia, además, una transmisión de ideas simples y nuevas, siendo una herramienta que motiva a la audiencia a experimentar más allá de sus pensamientos racionales.

Te invitamos a leer nuestro post sobre el Storytelling, donde podrás conocer más sobre el arte de contar historias.

¿Qué es el Storydoing?

El Storydoing cuenta con Storytelling como base, pero se basa en las acciones, pasar del dicho al hecho. En el caso de las empresas, se implementa al tomar acción según los valores de la marca y la historia que se vendió al consumidor. Este acto es coherente con la experiencia que se le prometió al público.  La estrategia te ayudará a transmitir aquello que deseas, provocar una reacción emocional, tanto como sentimental, y crear una conexión entre tu negocio y el usuario.

Ventajas del Storydoing

Esta técnica conecta tu marca con tu público de una manera cercana, emocional e impactante. Como se basa en la acción, estimula en las personas aquello que desea y aumenta la cercanía en aquella relación ya formada. Además, incrementa el crecimiento y posicionamiento de tu marca. 

Puede interesarte  Contenido Evergreen: ¿Qué es y por qué deberías usarlo en tu estrategia digital?

Estas conexiones creadas en los consumidores los impacta de forma positiva, por lo que estás mejorando tu reputación y campañas de relaciones públicas de manera indirecta. Genera apariciones en las redes sociales, en los perfiles de tus posibles clientes y se reproduce el nombre de tu empresa de manera natural. Esto reduce los costos de inversión en publicidad. 

Como ya se comentó, el Storydoing tiene gran impacto en el espacio digital, especialmente en las redes sociales. Por ello, relaciona e involucra a las personas entre sí, por lo que cuenta con la posibilidad de convertirse en potencia viral sobre su público objetivo. 

¿Cómo pasar del Storytelling al Storydoing?

Para tomar acción en base a una historia y provocar emociones en tus consumidores, es importante lo siguiente: tener siempre en consideración al cliente es de suma importancia. 

La abundancia y variedad de productos o servicios, los diferentes estímulos y las nuevas tecnologías han dificultado el logro de interés, impacto y motivación en los consumidores. Por ello, para que una marca destaque de su competencia necesita permitir que su cliente actúe y conecte para que les haga sentido alguno. Ahora, toda persona tiene la posibilidad de ser un productor de contenidos e innovar, por lo que uno no se contenta con sólo recibir información de la empresa, sino ser parte de ella. 

Para ello, debes pasar del Storytelling al Storydoing. Busca crear experiencias y pensar en formas prácticas de manifestar tu producto o servicio involucrando al cliente. Reconoce las necesidades y deseos de tus consumidores para convertirlos en los protagonistas. Esto implica que tomes acción como marca y provoques la reacción que buscas en ellos.

Utiliza la tecnología y herramientas a favor para crear esas experiencias, pero no olvides el Storytelling. Esta técnica va de la mano con el Storydoing, para así definir y crear aquella historia que deseas contar, destacar tus valores y poner en práctica la búsqueda de reacción de tus consumidores.

Ejemplos exitosos de campañas de Storydoing

Coca Cola

Esta marca líder a nivel mundial en la industria de bebidas, perteneciente a The Coca-Cola Company, implementó el storydoing en una campaña llamada “La máquina de amistad”. A pesar de contar con una gran reputación y soporte por parte de sus consumidores, impulsó a los clientes a vivir la experiencia y compartir momentos de felicidad mediante la acción del 2×1. 

Puede interesarte  Cómo escribir y publicar tu primer blog post en 8 pasos

Coca Cola es conocida como la bebida de la felicidad. Ese es el mensaje que la marca transmite desde hace varios años. Sin embargo, mediante esta activación, interactiva y dinámica, crearon un mundo donde su slogan se hizo tangible y real para sus consumidores. 

En varios locales y centros comerciales, la marca tomó la decisión de reemplazar sus antiguas y básicas máquinas dispensadoras y colocar nuevas del doble de tamaño por el día de la amistad. La diferencia no solo era la dimensión, sino también la posición de los botones para escoger la bebida. Existía un desafío para los clientes, ya que necesitaban de ayuda para poder adquirir la gaseosa y ser levantados por sus amistades o familiares. Entonces, como recompensa del trabajo en equipo, la compañía decidió dar 2 Coca Colas por la compra de una. Esta acción invitó a que los consumidores se apoyen entre sí, para luego compartir las bebidas y pasar un momento agradable.

Plaza Vea

El supermercado reconocido en todo el Perú, Plaza Vea, lanzó una campaña de marketing en el 2019 dirigida a los hinchas que respaldaron a la selección peruana de fútbol en el mundial de Rusia. 

Mediante “Perussian Prices”, el supermercado peruano destacó con su creatividad y toma de acción ganando dos premios de oro y uno de bronce en las categorías de PR y Brand Experience en el reconocido festival de creatividad, Cannes Lions. 

Esta campaña utilizó la herramienta del storydoing y llamó a la acción a aquellos hinchas que se encontraban en el extranjero para que se acerquen a los supermercados seleccionados de Rusia con los que Plaza Vea hizo alianza para bajar los precios. La razón: prometerle a todos los peruanos sus “precios bajos” hasta en el extranjero, siendo un país tres veces más caro que el Perú. 

Como respuesta, aquellos peruanos en Rusia se acercaban a los supermercados seleccionados para comprar productos a un precio similar al que se encuentra en el Perú. La única condición, mostrar el DNI al momento de pagar. 

Puede interesarte  Qué es el Storytelling: El gran arte de contar historias

Nivea

La empresa de productos de cosmética lanzó una campaña para publicitar sus bloqueadores que contaba con la herramienta del storydoing como principal. 

Nivea decide publicitar el producto compartiendo el mensaje del cuidado de la piel a los papás y niños. Detrás de la campaña, la marca invita a los consumidores a tomar acción creando unos muñecos que cuentan con sensibilidad al sol. Estos, sin protección, cambian de color a rojo para simular la falta de bloqueador y cuidado de la piel. 

De esta manera, Nivea hace un llamado a su público a tomar acción para su cuidado personal. Además, fue considerada una campaña creativa y divertida con la finalidad de educar a los menores de edad sobre las causas de los rayos solares. 

Ahora que conoces esta estrategia, ¡no dudes en aplicarla! Para ello, no olvides colocar al cliente como prioridad e invitarlo a pertenecer a la comunidad de tu marca. Provoca en ellos sentimientos y emociones, para así lograr una conexión valiosa e interés en más personas.

Fuentes: 

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud yYouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.