fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

¿Qué es el contenido Evergreen?

El contenido Evergreen o inactual es aquel que es relevante independientemente de la fecha de su publicación. Es decir, es una estrategia que se aplica para que el recurso nunca pierda un nivel de tráfico y cuente con lectores sin importar la temporada o tiempo en el que se lea, ya que será un tema importante e interesante. Por ello, las personas siguen buscando esa información durante meses, años e incluso décadas. 

El nombre se creó por el árbol de hojas perenne, el cual conserva sus hojas verdes durante todo el año, sin marchitarse y caer. Pero, ¿por qué este contenido siempre es “verde”? Lo que se publica no es de un tema urgente ni específico sobre una empresa, actualización o producto. Es un contenido que no pasa de moda. Más bien, es un recurso con información relevante, buena y de utilidad para los lectores. La calidad es clave para contar con un contenido imperecedero. 

Ejemplos de temas de contenido Evergreen:

Como ya se mencionó anteriormente, los temas de esta estrategia son aquellos que nunca pierden el interés. Aquí hay algunos ejemplos:

  • ¿Cómo cocinar pasta de forma correcta?
  • ¿Quién fue Martin Luther King?
  • 5 ejercicios para desarrollar el hábito de lectura en los niños

Por lo general, estos temas permanecen siempre vigentes, ya que los métodos no cambian y el interés es constante. Ahora, es necesario destacar que existen contenidos que pueden parecer Evergreen, pero son algunos que cambiarán constantemente con la tecnología y las tendencias. Por ejemplo: cómo cambiar la batería de mi teléfono. Este tema ya no es relevante para muchos usuarios que cuentan con celulares sin acceso directo a la batería. 

Puede interesarte  Gestión de la reputación de marca en redes sociales: ¿Cómo hacerlo bien?

¿Por qué es importante?

Al crear contenido Evergreen uno cuenta con grandes beneficios para su plataforma. Al publicar de forma consistente, uno empieza a tener tráfico constante y se suman las visitas de los diversos recursos que se encuentran en la página. Además, aplicar esta estrategia ayuda a que tus artículos sean autosostenibles. Esto quiere decir que el contenido imperecedero es más sencillo de mantener a largo plazo y no necesita actualización constante. 

Entonces, es importante para crecer en visitas y ayuda a reducir la carga y estrés de las piezas de contenido urgente que necesitan de supervisión, revisión constante y optimización con el tiempo. Por ello, requiere de menos producción publicar diversos artículos sin fecha límite con gran valor informativo. Además, cuenta con el gran beneficio de ser un contenido sencillo para adaptar a otros formatos: Podcasts, infografías, publicaciones, etc. 

Pasos para crear un contenido Evergreen

Ahora que ya conoces qué es un contenido Evergreen y por qué es importante, estás casi listo para empezar a escribir. Te recomendamos seguir los siguientes pasos, para asegurarte de estar creando un recurso valioso que tendrá relevancia ilimitada. 

1. Busca temas Evergreen 

Es necesario descubrir sobre qué tema podrías redactar que va a ser valioso en un tiempo ilimitado, por ello puedes empezar tu búsqueda a través de las palabras clave. Estos son los términos que los usuarios buscan. Entonces, se recomienda crear una estrategia de contenido que incluya las palabras clave en los volúmenes de búsqueda. Algunas ideas sencillas de convertir en temas Evergreen son las siguientes: 

  • Resolución de problemas, dudas y preguntas
  • Listado de recomendaciones, pasos de creación y más
  • Glosarios
  • Datos relevantes o históricos
Puede interesarte  B2B o B2C: ¿Cómo elegir la estrategia de marketing adecuada para tu tipo de negocio?

También, no dudes en consultar con tu competencia. Lee sus publicaciones y determina cómo podrías hacerlo mejor. Revisar su contenido despertará tu creatividad para reconocer temas que faltan darse a conocer. 

2. Determina tu audiencia

Antes de empezar a escribir, recuerda que es necesario crear un contenido que esté alineado con lo que tu público quiere recibir. Por ello, es importante reducir el enfoque y tener propósitos específicos que cumplan con lo que tu audiencia desea recibir. 

3. Empieza a redactar

Al empezar la redacción recuerda que este contenido se diferencia del resto por la calidad, singularidad y que no cuenta con fecha límite. Evita los párrafos extensos. Debes ser concreto y dividir el texto en varias secciones. Puedes separar mediante títulos, subtítulos o temas definidos. Esto ayudará al lector a no perder el hilo de lectura y ser ordenado. 

4. Da respuestas y soluciones

Las respuestas y las soluciones son básicas del contenido Evergreen. Conocer las necesidades de la audiencia permite que crees contenido que responda sus preguntas y solucionen los problemas que tienen. Si tu pregunta es ¿qué es el marketing digital?, debes responder a esa duda y evitar abarcar otros. 

5. La constancia hace al maestro

Al crear contenido, debes recordar que mientras más recursos publiques, mayor tráfico tendrás. Por eso, es importante que te esfuerces por realizar un gran trabajo de investigación, para así contar con una variedad de publicaciones de interés.

6. No temas a la actualización

A pesar de ser contenido sin fecha límite de lectura, puede que este empiece a envejecer y dar señales de ser contenido desactualizado. Por eso, para evitar la caída de tráfico es necesario que exista un chequeo de publicaciones antiguas y, en caso lo requiera, hacer una actualización de estas. ¡No le temas a las adaptaciones! Hará que el contenido tenga un valor añadido, ya que contará con información valiosa, relevante para la intención de búsqueda y según las nuevas definiciones, tecnologías o tendencias.  

Puede interesarte  Nueve pasos para crear tu próximo podcast como marca

7. Organiza tus publicaciones

Aún después de aplicar esta estrategia, es necesario contar con un calendario de contenido para poder organizar las publicaciones. Puedes agregar en algún calendario las fechas límites de publicación, adaptación, revisión y republicación para mantener un flujo fluido de creación de contenido. 

Para cerrar el artículo, recuerda que el contenido Evergreen es fácil de comprender, pero costará esfuerzo y dedicación para ponerlo en práctica. ¡No dudes en intentarlo! 

Fuentes:

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud yYouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.