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La reputación es una sola y se ve influida tanto por la reputación online como la reputación offline, es decir un evento que afecte la reputación de la empresa en el mundo físico también la afectará en el mundo virtual y viceversa.

Por ello, en un mundo hiperconectado es crucial gestionar correctamente la reputación en el entorno digital, pero hacerlo bien puede ser una tarea ardua, ya que las opiniones, experiencias y valoraciones de los clientes en este medio no tienen filtro, son inmediatas y se ven influenciadas por otros usuarios en línea.

¿Qué es la gestión de la reputación en las redes sociales?

La gestión de la reputación en las redes sociales ha evolucionado con el tiempo y ha incorporado nuevas tácticas. Lo básico de la gestión es el proceso de publicación con contenido estratégico, en conjunto con el monitoreo de las redes sociales (Facebook, Tik Tok, Instagram, etc.) y la interacción entre consumidores y marca, especialmente en los canales con mayor movimiento. 

Hoy en día hay más terreno que cubrir. Terreno digital que involucra los sitios de reseñas web de especialistas o empresas, las aplicaciones de descubrimiento de empresas y otros espacios digitales de opinión de experiencia.

Aún así, el objetivo de la gestión de la reputación en las redes sociales sigue siendo la búsqueda de comentarios e interacciones positivas sobre la percepción del consumidor hacia la marca o negocio. 

Algunos consejos para lograr una buena gestión de reputación digital

Las redes sociales cuentan con un rol fundamental al momento de generar interacción entre consumidores y marca y para crear opiniones. Sin embargo, también puedes conocer cómo crear una estrategia adecuada para participar de estas herramientas y lograr una buena gestión de marca. Por eso, te compartimos algunos consejos para lograrlo. 

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Publica contenido atractivo y relevante para tu público

Es importante reconocer el protagonismo de las redes sociales en el mundo digital. Por eso, es recomendable la publicación constante de contenido relevante y atractivo para el grupo de personas al que te diriges. Puedes publicar noticias, ofertas, fotos, nuevos lanzamientos, videos y demás. En caso cuentes con un equipo que maneje la gestión de tu marca o empresa, es crucial que exista una alta actividad de publicaciones regulares para mantener una participación entre los consumidores. Los contenidos utilitarios que ahorran tiempo, dinero y sirven para el día a día de los usuarios, funcionan muy bien y deben estar presente siempre en la grilla o calendario de contenidos de tu marca. Asimismo, presta atención a las fechas importantes en tu calendario local; fiestas, celebraciones y conmemoraciones son siempre una oportunidad para crear contenido que esté alineado con la coyuntura y genere pertenencia e identificación entre la marca y su comunidad. 

Resuelve problemas que afectan tu reputación

Evitar resolver los problemas de interacción a tiempo puede perjudicar tu reputación. La publicación de una crítica seria sin respuesta, o incluso una publicación borrada, puede terminar mal en el futuro y transformar un simple problema en una crisis online

Recuerda que no todas las relaciones con tus consumidores serán positivas. Por ello, si surgen problemas con tus clientes, es mejor comunicarte con ellos, a tiempo, para lamentar lo ocurrido y ofrecer una solución sensata. Además, recuerda que no todos los problemas surgen en el entorno online: una mala experiencia en un centro de atención al cliente presencial o con un call center podría acabar en contenidos negativos hacia la marca en redes sociales. Por eso es muy importante que toda la organización esté bien alineada operativamente, para evitar estos casos que minarán la buena reputación de la marca. 

De acuerdo con nuestro CEO, Augusto Ayesta, “ninguna marca puede huir del escrutinio y juicio de valor de los diversos públicos de interés que posee. En ese sentido, la experiencia real con la marca es fundamental, pues es imposible construir una buena reputación de manera artificial solo con herramientas de comunicación digital; eso no es sostenible en el tiempo. En cambio, es muy importante que las marcas cuenten con un plan estratégico de gestión de la reputación que les permita incidir en sus variados stakeholders para poder obtener admiración, respeto y confianza, ingredientes esenciales de una buena reputación de marca”.

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Utiliza alguna herramienta de social listening

Estas herramientas digitales son software fáciles de usar para poder obtener información valiosa sobre tus consumidores en base a datos. El social listening está diseñado para visualizar y rastrear conversaciones, publicaciones, menciones de marca o tendencias en las redes sociales. Esto te permite conocer a tus consumidores y competencias para mejorar tu estrategia de marketing.

Una herramienta reconocida de social listening a nivel usuario es Hootsuite. Te puede ahorrar tiempo y esfuerzo al programar tus publicaciones, rastrear conversaciones y menciones, monitorear las reseñas, conocer tu crecimiento y más. Hootsuite permite conocer de cerca a tus clientes y con las herramientas que te brinda puedes contar con una buena administración de tu reputación de marca. Existen también otras herramientas de pago más complejas y que las agencias o áreas de comunicación usan como proveedores para el análisis digital de marcas o sectores más grandes o que cuentan con un volumen de conversaciones digitales amplio, como los servicios de telefonía, aerolíneas, política y gobierno, entre otros.  

Las reseñas son importantes

Préstale mucha atención a las reseñas de tus clientes y considera la distribución de estas en dos canales importantes: Google y Facebook. Los consumidores utilizan estas plataformas para dar su opinión y compartir sus experiencias. Puedes crear tu propio procedimiento para monitorear estas plataformas y recopilar la información que te ayude a comprender mejor tu reputación de marca digital. Existen sectores que cuentan con plataformas especializadas para la valoración social, como TripAdvisor. Estas herramientas son de gran potencial para negocios vinculados al sector turismo, por lo que siempre debes contar con un enlace o código QR que facilite la opinión de tus clientes a partir de una experiencia real con la marca.

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Comparte los buenos comentarios

Las reseñas y los comentarios de tu comunidad digital son importantes para poder entusiasmar a otros posibles clientes. Si recibes buenas calificaciones en sitios web de reseñas o algunos clientes te cuentan su grata experiencia, no dudes en compartirlo. En caso publiques un relato privado de tu consumidor, es necesario preguntarle si podrías utilizar su testimonio para compartirlo. 

Un plan de gestión de reputación en las redes sociales debe de reconocer que el impacto del contenido generado por los usuarios puede llegar a ser más poderoso y efectivo que los mensajes de venta o contenidos de promociones. Por todo eso, la gestión de reputación es fundamental para la supervivencia de las empresas en estos tiempos digitales. Sin embargo, toma en cuenta que es imposible obtener una buena reputación que se refleje en el espacio digital, si tus clientes no tienen una experiencia real con la marca que sea memorable, coherente y positiva. 

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.