fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

Para que las marcas estén preparadas para los retos y desafíos que trae consigo este 2023, es necesario que presten atención a todas las tendencias y novedades que presente el mercado. De esta manera, al estar a la vanguardia, las empresas podrán escoger y aplicar las más idóneas en sus próximas estrategias de comunicación y marketing digital.

Sin embargo, ¿de qué tratan estos innovadores conceptos? Te explicamos las 10 principales tendencias en marketing digital que marcarán la pauta este 2023.

  1. La consolidación de TikTok. De acuerdo con un estudio de Hootsuite, el lanzamiento de sus diferentes funciones como Modo Foto y TikTok Music, sumado a su asociación con Linktree, Shopify y Woocommerce  y una posible aplicación para podcasts, hace que esta red apunte a convertirse en una superaplicación. Por tal motivo, es fundamental que las marcas tengan presencia en TikTok, ya que se perfila a convertirse en el canal clave de las campañas de marketing y publicidad de este nuevo año.
  1. El auge de los podcasts. Según estimaciones de Statista, el número de sus oyentes continuará en aumento en el próximo quinquenio hasta aproximarse a los 962 millones en 2027. Frente a este escenario, se prevé que la creación de podcasts corporativos y de marca se multiplicará para este 2023, puesto que es un formato es ideal y eficiente para atraer y fidelizar clientes. Por cierto, ¿ya escuchaste PRinsight Podcast? Es el podcast en español sobre comunicación, reputación y marca. ¡Te lo recomendamos!
  1. Incremento de los content hubs. Es una tendencia que nació ante la creación masiva de contenidos. Gracias a este espacio, una empresa podrá organizar toda su información de valor (blogpost, videos, infografías, podcasts, etc.) por temáticas y categorías, a fin de brindarle una excelente experiencia de navegación al usuario. Asimismo, los hubs favorecen al posicionamiento de una marca, generando mayor tráfico web y un alto nivel de engagement. Think with Google y Design School (Canva) son algunos casos de éxito.
  1. Prioriza el SEO social de tu marca. A nivel mundial, las personas han logrado convertir a las redes sociales en sus principales buscadores, al momento de investigar sobre alguna marca de su interés. De acuerdo con un estudio en Instagram realizado por Hootsuite, reveló que usar descripciones optimizadas con palabras clave en vez de hashtags aumenta el alcance en un 30% y duplica las interacciones. Esto demuestra que las empresas no deben centrarse solo en colocar etiquetas con un alto índice de publicación, sino también incluir los keywords más óptimos en todos sus contenidos para obtener un mayor alcance y tráfico web.
  1. Mayor número de user generated content (UGC). Según el Marketing Analysis Report realizado por Grand View Research, esta tendencia ayuda a las marcas a mejorar su clasificación, ya que aproximadamente el 70% busca activamente reseñas en línea antes de comprar.  En efecto, al ser un contenido producido voluntariamente por un consumidor, genera mayor credibilidad al público, a diferencia de un influencer que recibe una remuneración económica a cambio. Por esta razón, se estima que durante el 2023, muchos expertos de marketing y publicidad continuarán apostando por este recurso en sus campañas, para reforzar el brand awareness de las marcas y aumentar sus ventas.
  1. Snackable content.  Es el contenido online más consumido por los usuarios, ya que se basa en un material audiovisual breve y conciso. Ante el crecimiento exponencial que logró TikTok a nivel mundial, los videos cortos y verticales, como los reels y stories, serán el formato más producido y compartido en los canales digitales este 2023.
  1. Responsabilidad Social Corporativa. Hoy en día, la preferencia de un consumidor por una marca, no solo se rige por los beneficios que le pueda ofrecer su producto o servicio, sino por cuán comprometido está con su entorno. De acuerdo con la Encuesta Millennial y Gen Z 2021 realizada por Deloitte, el medio ambiente es una prioridad para estas audiencias, siendo el tercer tema más importante para los millennials y el primero para los centennials. Por ello es fundamental que las empresas tomen acciones que estén alineadas con el desarrollo sostenible, para construir una marca con propósito a largo plazo.
  1. Experiencia Phygital. Gracias a la Realidad Aumentada (RA), esta tendencia busca ofrecer al consumidor una experiencia única, fusionando lo mejor del mundo físico y virtual. De hecho, cada vez más marcas de moda y calzado, como Zara y Nike, están apostando por este innovador concepto mediante el desarrollo de probadores inteligentes o el digital signage. Se estima que para el 2023, su implementación será aún mayor, especialmente, en las estrategias de PR y marketing digital. 
  1. Top manager advocacy. Hoy en día, los altos directivos, como los CEO, no solo influyen en el crecimiento y éxito de una compañía, sino también en su prestigio. Por ello, es importante que estos profesionales cuenten con perfiles sociales activos para así contribuir a la consolidación de la imagen y reputación de su empresa en el mercado.
  1.  Privacidad de datos. Ante un alto índice de ciberataques que ha sufrido el sector empresarial, los usuarios no solo se han mostrado preocupados, sino más exigentes con las marcas, a fin de que les brinden una experiencia de privacidad online segura. Según el Estudio de Privacidad de Google e Ipsos, una manera eficiente de ofrecer esta experiencia es preguntar a los cibernautas cómo desean que se les recuerde la configuración de privacidad. Como bien indica el informe, mientras que el usuario sienta que tiene más control sobre sus datos, aumentará su confianza en una marca y tendrá más predisposición para elegir posteriormente. Si deseas lograr este efecto, no dudes en darle un vistazo a las prácticas que recomienda Google aquí.
Puede interesarte  Tendencias de PR para 2023: Perú participó en encuentro internacional de expertos en Comunicación y Relaciones Públicas

Ahora que ya sabes todas las tendencias que marcarán la pauta este 2023, ¿cuál de ellas implementarías en tu próxima estrategia digital? Cuéntanos en los comentarios.

Fuentes consultadas

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.