fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

La sostenibilidad se ha convertido en un lineamiento imprescindible para el crecimiento de las empresas. Si bien el factor económico es determinante para el éxito de una organización, es necesario que se tome en cuenta los impactos que puede ocasionar en su entorno. Por esta razón, muchas compañías están aplicando el Triple Bottom Line (TBL) en sus proyectos para mantener un balance entre el ámbito económico, social y medioambiental.

Para comprender a mayor profundidad este enfoque corporativo, Jennifer Milla, cofundadora del movimiento Capitalismo Consciente Perú, explica a mayor detalle por qué es importante aplicar el Triple Bottom Line en el sector empresarial y cuáles son los beneficios que ofrece en el transcurso del tiempo.

¿Qué es el Triple Bottom Line?

El Triple Bottom Line (TBL) también conocido como la Triple Cuenta de Resultados, el Triple Objetivo o Triple Balance,​ es un concepto que se basa en medir los impactos que genera una empresa tanto en el mercado como en su entorno, comprendiendo tres pilares fundamentales: la economía, la sociedad y el planeta. Su objetivo principal es que las organizaciones logren el éxito teniendo como aliada a la sostenibilidad, garantizando así la continuidad de sus negocios.

Este término fue acuñado en 1994 por John Elkington, autoridad mundial en responsabilidad corporativa y capitalismo sostenible. Este concepto fue desarrollado por el mismo autor en su libro Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line of 21st Century Business, en el cual propuso como objetivo que las empresas registren un rendimiento económico, social y medioambiental a lo largo del tiempo. La idea fue tan innovadora que terminó revolucionando el mundo de los negocios. Por ello, hoy en día, varias organizaciones tanto públicas como privadas están realizando reportes brindando información sobre su triple resultado. 

Puede interesarte  11 razones por las que debes y necesitas usar Twitter si trabajas en comunicación

¿Por qué es importante que una empresa aplique el TBL en su gestión?

En el mercado actual, las empresas y compañías han llegado al punto en que ya no pueden gestionar y administrar sus negocios de la misma manera en que se hacía años anteriores. Esto se debería a la crisis social, económica, política y ambiental que están atravesando diversos países y que cada vez va en aumento.

Ante esta realidad, es importante que el sector empresarial incorpore en su gestión marcos de medición como el Triple Bottom Line para tomar en cuenta el contexto actual y otros factores que pueden afectar tanto a su actividad comercial como a la sociedad y el planeta. Como bien recalca Jennifer Milla, es necesario que las organizaciones reconozcan el impacto de sus acciones, las relaciones sistémicas y la interdependencia con el entorno para que sus negocios sean más rentables y sostenibles en el tiempo.

“Hoy en día tenemos la oportunidad de ejercer un liderazgo consciente de nuestros impactos. Por ello, resulta fundamental que los empresarios y emprendedores se comprometan y tomen acción por las razones correctas y no solo para poder obtener un reconocimiento, sino porque realmente desean lograr un cambio en busca de un desarrollo sustentable”, precisa la especialista.

Beneficios de aplicar el Triple Bottom Line en una empresa

Además, cuando una empresa integra el Triple Bottom Line en su gestión, no solo se vuelve más consciente y responsable de sus acciones, sino que también obtiene grandes beneficios para su negocio. Para conocer a mayor detalle, Jennifer Milla explica las cuatro  ventajas más importantes que nos brinda este innovador sistema de evaluación.

  • Buena reputación empresarial. Aquellos líderes, ya sean empresarios o emprendedores, que impulsen este tipo de medición en sus organizaciones, definitivamente serán recordados como verdaderos hacedores y transformadores del cambio. Debido a esta imagen positiva, la reputación de dichas empresas se verán beneficiadas, ganando la confianza, lealtad y respeto de sus clientes y todos sus grupos de interés.
  • Transformación del sistema.  Gracias a los resultados obtenidos del TBL, una empresa comenzará a apostar por modelos de producción y consumo más sustentables y rentables. Por ejemplo, una gran alternativa que está siendo cada vez más utilizada por las organizaciones es la economía circular, ya que permite reducir, reutilizar, reparar y reciclar sus recursos, lo cual evita una inversión adicional y aminora la generación de residuos de manera responsable. Otra opción es apoyarse en las TIC ’s para agilizar los procesos de manera óptima y eficiente.
  • Cambio del mindset organizacional. La medición de los impactos, también incentiva un entorno colaborativo entre las empresas, la comunidad, los gobiernos locales y el resto de sus stakeholders, lo cual fomentará la innovación y un mayor nivel de empatía e involucramiento por parte de los participantes. De hecho, esto puede ser una oportunidad para trabajar y compartir objetivos sociales y ambientales con organizaciones aliadas e inclusive de la competencia, a fin de sumar y generar un mayor impacto positivo.
  • Construcción de mejores sociedades. Al convertirse en una empresa más empática con su entorno, no solo se enfocará en reducir sus impactos, sino también  en contribuir a afrontar problemas sociales como la corrupción, inequidad, desigualdad, entre otros, buscando así alcanzar el bienestar y la prosperidad para todos. 
Puede interesarte  Perú presente en reunión con más de 30 líderes internacionales en Comunicación y Relaciones Públicas

Como bien indica Jennifer Milla, cofundadora de Capitalismo Consciente, es momento de dejar atrás los viejos paradigmas y apostar por marcos innovadores que midan de manera íntegra los impactos que realmente generamos en nuestro entorno. Y tú, ¿estás listo para incorporar el Triple Botton Line en tu gestión empresarial? Anímate y sé parte del cambio.

Fuentes consultadas

Jennifer Milla, cofundadora del movimiento Capitalismo Consciente Perú.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.