fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

Muchas marcas han optado por incursionar en el marketing de influencers para dar a conocer su producto o servicio. De acuerdo con Grecia Rosas, directora de proyectos PR de Trend, la gestión con influencers y celebrities es importante para las empresas, ya que logran tener gran impacto en el público objetivo, pues tienen mayor capacidad para ser recordados en la mente del consumidor y generan mayor confianza al cliente.

Sin embargo, el término influencer es constantemente confundido con el de celebrity debido a su fama y popularidad. Te contamos a continuación la diferencia entre ambos perfiles y saber cuál es el ideal para tu siguiente campaña.

¿Cuál es la diferencia entre un influencer y un celebrity?

Según un informe de Datum, el influencer es una persona con cierta credibilidad y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a persuadir a un público objetivo a realizar cierta acción, como comprar un determinado producto o servicio.

El influencer cuenta con popularidad en sus redes sociales, pero esto no lo convierte en un celebrity. La principal diferencia es que la celebridad tiene una fama ya ganada gracias a su exposición en medios como televisión, radio y prensa escrita. En cambio, los influencers deben su reconocimiento gracias a las plataformas digitales como las redes sociales.

Para Maggie Carbajal, Social Media Manager de Trend, otra diferencia es la cantidad de seguidores. Un celebrity puede tener una audiencia de millones de personas debido a su fama, mientras que un influencer es valorado por su contenido y conocimiento de un tema, por lo que su comunidad es más pequeña, pero no menos importante.

Puede interesarte  Goodwill: conoce los pilares que impactan en el prestigio de tu empresa

Clasificación de los influencers 

En el transcurso del tiempo, el concepto de marketing de influencers ha evolucionado, por lo que se les clasifica en 2 categorías: número de seguidores y el tipo de contenido que ofrecen. Conoce los diferentes tipos de influencers que existen a continuación:

Por el número de seguidores

Celebrity

Como se mencionó anteriormente, son personajes famosos debido a su origen en los medios de comunicación. Este tipo de influencers cuentan con más de 7 millones de seguidores en sus redes sociales. En este grupo se consideran a deportistas, actores, cantantes, entre otras personalidades de talla mundial.

El uso de un celebrity es una estrategia muy utilizada por las grandes marcas para promover su uso y consumo de un producto o servicio. Al ser estrellas reconocidas tienen un costo elevado al realizar una colaboración.

Influencer

Los influencers tienen su origen en los canales digitales. De acuerdo a una encuesta de Datum, el 42% de peruanos siguen a un influencer debido a la información útil que les brindan. Al ser expertos en un determinado rubro se convierten en un referente, influyendo en la decisión de compra del consumidor.

En esta categoría se encuentran los tiktokers, youtubers, creadores de contenidos, etc. Aproximadamente cuentan con 100 mil y 1 millón de seguidores. La mayoría de marcas buscan a los influencers porque poseen una comunidad segmentada ofreciéndoles una mejor calidad de leads. En estos casos su precio es relativo según la demanda del mercado.

Micro Influencer

Estos tipos de influencers tienen en promedio entre 10 mil a 100 mil seguidores. Son los más solicitados por las marcas para una colaboración, ya que cuentan con una comunidad leal que comparte con el micro influencer los mismos intereses.

Puede interesarte  Influpreneurs: conoce a los influencers que han incursionado en el mercado empresarial

Al tener una audiencia segmentada resulta beneficioso para las campañas obtener una alta tasa de engagement. Asimismo, su precio es accesible porque se tratan de influencers en crecimiento. Cuando logran un número considerable de seguidores, enfocan su contenido en un nicho específico como moda, salud o gastronomía.

Nano Influencer

Los nano influencers son considerados como creadores de contenido y cuentan aproximadamente con  1 000 a 10 000  mil seguidores. Su red social de preferencia es Instagram.

Según un informe Influencer Marketing Outlook 2020, el 5% de marcas que han emprendido marketing de influencers a gran escala admitió trabajar con 100-1000 influencers, de los cuales ven claramente el valor de trabajar con nano o micro influenciadores;  esto debido a que de alguna manera son económicos y alcanzan audiencias segmentadas. 

En efecto, resulta beneficioso para las campañas de marketing debido al alto nivel de engagement que puede generar.

Por el tipo de contenido 

Actualmente, los influencers se destacan en los sectores de moda, belleza, gamers, viajes, foodies, vloggers, fitness, entretenimiento, automovilismo, entre otras categorías.

¿Cuál es el influencer adecuado para mi marca?

Para elegir el influencer ideal para tu marca, debes considerar los siguientes aspectos:

  • Define el objetivo de tu campaña de marketing. A partir de este punto establece cuál será el target de tu marca.
  • Realiza una lista de influencers que consideres que tienen el mismo target al que te estás enfocando.
  • Selecciona un influencer con un buen engagement. No te dejes llevar por la cantidad de seguidores.
  • Escoge a un influencer con una buena reputación.
  • Finalmente, teniendo presente estas recomendaciones, evalúa opciones y elige al influencer adecuado para ti.
Puede interesarte  Diez creadores de contenido peruanos que debes seguir sí o sí

De acuerdo con la experta de Trend, la elección dependerá de muchos factores como el presupuesto, objetivo de campaña, si comparte o no los mismos valores de la marca, el público objetivo, su background, su nivel de interacción y de credibilidad. Lo importante es que no solo se guíen por el número de seguidores.

Recuerda que todos ellos tienen un componente en común: la confianza. Por esta razón, muchas marcas apuestan por esta estrategia comercial, ya que buscan  ganarse la confianza del público primero para que luego se conviertan en clientes.

Fuentes consultadas:

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.