Las técnicas usadas en las relaciones públicas evolucionan con los cambios de la sociedad y se adaptan a los nuevos perfiles de públicos. Para el próximo año, las tendencias en relaciones públicas (RR.PP.) estarán fuertemente marcadas por una mayor incorporación de la tecnología y el uso de canales que generen confianza. Aquí te enumeramos los principales aspectos en los que deberíamos poner mayor foco en nuestra profesión para 2019:

1. Transparencia y responsabilidad corporativa

En el mundo hiperconectado de hoy, ya no es posible que una empresa sea sostenible sin tener una proyección a la sociedad a través de sus valores organizacionales. Este compromiso con los colaboradores y con la comunidad, es un activo intangible de comunicación que deberá ser contemplado en los planes estratégicos de las empresas.

Durante este 2018, en Latinoamérica vimos de cerca cómo las malas prácticas corporativas pueden desencadenar en grandes escándalos como ocurrió con Odebrecht. Las consecuencias del caso no han sido solo para la constructora brasileña, sino que han establecido altos estándares de gobernanza corporativa y políticas internas responsables para toda organización.

2. Transformación digital

Más empresas tendrán presencia digital, y no solo a través de sus canales de comunicación, también en sus procesos internos. Esto se traducirá en usuarios cada vez más habituados a los dispositivos y formatos usados para la interacción. Este rubro de negocio será en 2019 una oportunidad de desarrollo para empresas dedicadas a la transformación digital, por ejemplo, nuestro cliente Caleidos.

Son muchas las posibilidades que ofrece la tecnología para las relaciones públicas. Pero entre ellas podemos destacar aquellas que suponen una nueva forma de relacionamiento y experiencias memorables. Por ejemplo, a través de realidad virtual (VR) los periodistas podrían conocer la nueva sede de una empresa sin tener que trasladarse a visitarla.

3. Campañas con microinfluencers

Cada vez más organizaciones tienen interés por llegar a su público de una forma menos invasiva que las técnicas de publicidad y marketing tradicionales. Aunque aún se privilegian las campañas con influencers de gran popularidad, cuyos seguidores se cuentan en cientos de miles, cada vez nos acercamos más a la era de los micro influencers.

Mientras las campañas con grandes influencers están tomando tonos evidentemente persuasivos que les quita credibilidad, pues cada vez es más evidente su relación comercial con la marca Hoy, los micro influencers, generan mayor confianza, pese a tener una comunidad más reducida. Por eso es una comunidad más útil para los objetivos de la empresa.

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Ciertamente el 2018 fue el año del boom de los influenciadores, sin embargo estos comenzaron a aparecer hace varios años atrás. Con la popularización de YouTube -allá por el año 2006-, y sus ya conocidos youtubers, se suman ahora los instagramers, quienes conforman gran parte de los influencers del momento.

4. SEO para búsquedas por voz

Una de las tecnologías que empieza a ganar relevancia en nuestro día a día, es el control de voz a través de los dispositivos electrónicos. Es así que las búsquedas por medio de comandos de voz serán más frecuentes y será necesario cambiar la forma en que nos posicionamos a través del Search Engine Optimization (SEO).

La forma en que buscamos por medio de escritura no es la misma que la de una búsqueda por voz. La comunicación con los asistentes virtuales busca ser más intuitiva y en forma de conversación. De esta manera, en una búsqueda escrita pondríamos: “impresora multifuncional Canon Perú”; mientras que, de forma hablada sería: “¿Dónde comprar una impresora multifuncional Canon en Perú?”

Así entre otros cambios, las palabras clave de cola corta (short-tail-keywords), deberán ser reemplazadas por palabras clave de cola larga (long-tail-keywords) que sean planteadas como frases con estructura lógica y de uso común, en lugar de simplemente colocar series de términos agrupados.

5. Generación de contenidos

No es una novedad, pero seguirá expandiéndose a gran escala en el próximo año. Los usuarios ya están saturados de mensajes publicitarios, por lo que una de las pocas formas de llamar su atención es a través de contenido de valor. Para esto, la investigación será una tarea clave, solo mediante ella podremos saber qué tipo de información es de mayor interés para nuestro público.

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Utilizando las nuevas tecnologías y medios interactivos, nuestra misión será darle variedad al contenido. Hallar formatos y estilos novedosos para contar las historias desde diversas perspectivas. La característica de industria creativa de las relaciones públicas deberá ser más explorada en las estrategias de comunicación de las organizaciones.

6. Dispositivos móviles y videos

Otro punto que, -aunque no se presenta como novedad- seguirá siendo un factor clave para la comunicación de las marcas. En este 2019, toda página web debería estar pensada en los dispositivos móviles, por ejemplo. Asimismo, en las redes sociales, es más común el uso del formato vertical, de acuerdo a la proporción de las pantallas móviles, tanto en fotos como en videos.

Además, el video -como uno de los diversos tipo de contenido que existen en la red- seguirá siendo el de mayor predilección  entre los usuarios. A través de nuevos recursos y herramientas, como, Facebook for Creators, los creadores de contenidos -tanto marcas como influencers– podrán crear videos más novedosos y llamativos.

7. Los medios también hacen PR

Es una época de cambios para los medios de comunicación. Ante la creciente tendencia de las fake news, los medios están enfocándose más en reforzar su reputación y preservar su credibilidad, por lo que se ven en la necesidad de comunicar y acercarse a sus públicos, tal como lo haría cualquier organización.

El año que viene, es seguro que seguiremos viendo a los medios de comunicación  dedicándole mayor atención a sus áreas de comunicación interna y marketing. Otra táctica que emplearán cada vez más, son los eventos, en los que buscarán relacionarse con marcas y posibles anunciantes. Asimismo veremos a los medios incrementar sus acciones de responsabilidad social.

8. Mayor pauta digital

En los canales digitales, el alcance orgánico ya no es suficiente. Hay tantos mensajes compitiendo por la atención del usuario, que para lograr nuestros objetivos es necesario invertir en pauta publicitaria. Por ello, además de generar útiles y novedosos contenidos, será necesario impulsar su difusión mediante el pago de audiencias.

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Un aspecto positivo respecto a las campañas publicitarias digitales, es su gran flexibilidad en cuanto a presupuestos. Con una buena segmentación se puede llegar al público correcto y usando tan solo una modesta inversión. Además, este tipo de publicidad ofrece mayores posibilidades de ser cuantificada.

9. Social listening o escucha social

La escucha activa de los públicos empieza por conocerlos, saber en qué espacios se encuentran y poder mantener una conversación fluida de marca a usuario. De esta manera, se podrá estar al tanto de qué temas están en coyuntura y cómo sacar provecho de ello para nuestras estrategias de comunicación.

Las plataformas digitales y los dispositivos conectados a internet, ofrecen una gran cantidad de datos sobre el comportamiento y los hábitos de los usuarios. Reunir, procesar y analizar toda esa información es lo que se conoce hoy como Big Data. Las herramientas para de escucha social brindarán informes cada vez más precisos y detallados para conocer las tendencias y llegar al público en el momento correcto, con el contenido apropiado.

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.