Disputas en el Congreso:

El panorama político nacional ha estado marcado la última semana por la creación de los nuevos grupos parlamentarios Cambio 21 y Bancada Liberal, en mérito a dos resoluciones del Tribunal Constitucional. Esto fue autorizado por el Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, decisión que lo enfrentó una vez más a Fuerza Popular. Incluso, algunos simpatizantes del partido fujimorista lo han calificado de “traidor” teniendo en cuenta Salaverry llegó a dicho puesto gracias a los votos de la bancada naranja.

El punto más tenso de la sesión ocurrió cuando la congresista fujimorista Luz Salgado y Salaverry protagonizaron una discusión en la que ambos elevaron el tono de voz más de lo debido. El altercado se desató tras las interrupciones durante la sesión mientras intervenía Miguel Torres. Salaverry en dicho momento manifestó: “congresista Salgado, aquí no estamos en el local del partido, y usted no actúa como secretaria general, respete usted al presidente del Congreso”.

Salgado replicó: “no es el local del partido, es la Mesa del Consejo Directivo, es el Consejo Directivo”. Salaverry Villa, en respuesta, añadió: “respete usted, aprenda a respetar, respetos guardan respetos”.

Luego de más de cuatro horas de debate, el titular del Parlamento levantó el viernes la sesión del Consejo Directivo, sin aceptar el pedido de Fuerza Popular para dejar sin efecto la resolución que permitió la creación de nuevos grupos parlamentarios, como Cambio 21 y la Bancada Liberal. Algunos parlamentarios señalaron que la decisión de Salaverry promueve el transfuguismo ya sea por cálculo político o por recibir prebendas. “Usted sacó una resolución que no distingue entre [congresista] tránsfuga y disidente. Ahí es donde viene nuestra inquietud […] queremos que se cumpla exactamente la sentencia del Tribunal Constitucional”, dijo el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino.

Puede interesarte  Análisis político y económico enero 2019

En sintonía con Tubino, el congresista Alberto Belaunde también criticó la medida. “Los que hemos renunciado a nuestras bancadas por motivos de conciencia no podemos estar, por ejemplo, en la Comisión Permanente […]. Nosotros desaparecemos, no somos contados. Somos fantasmas en el Congreso. Eso no suena muy democrático”, afirmó quien es el vocero de la Bancada Liberal.

En entrevista con el portal político.pe el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde resaltó que “con nuevas bancadas aumenta el presupuesto del Congreso”, ya que se formarán bancadas con mayor número de congresistas. García Belaunde advierte que cada nuevo grupo parlamentario tendrá “como diez asesores con sueldos de 15 mil soles cada uno”. Con respecto al tema del transfuguismo, indicó que “en otros países si tú dejas tu partido, dejas de ser congresista”.

Por otro lado, los voceros de los partidos izquierdistas Nuevo Perú y del Frente Amplio, Richard Arce y Humberto Morales, respectivamente, respaldaron la decisión de Salaverry.

El plagio en la tesis de Domingo Pérez:

Otro tema que ha dado mucho que hablar en esta semana ha sido el descubrimiento de plagio cometido por parte del fiscal Domingo Pérez en su tesis de maestría en la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa. El portal Altavoz.pe revisó el trabajo monográfico de 197 páginas presentado en el año 2015. Allí se pudo comprobar que al menos cuatro secciones continuas (37 páginas) de la investigación de Pérez son tomadas de otros textos y no se han usado comillas, sino pies de página al inicio de la sección. Esta web de noticias mostró los textos originales de donde Pérez tomó los fragmentos sin permiso de los autores.

Puede interesarte  Análisis político y económico enero 2019

Este hecho llamó la atención de los cibernautas, quienes realizaron memes en donde comparaban a Domingo Pérez con el ex candidato presidencial César Acuña, quien también fue acusado de plagio, pero en su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Algunos, incluso, recordaron como Pérez era calificado de “héroe” por las hordas antifujimoristas de redes sociales, las cuales colocaron a Pérez en un pedestal tras lograr enviar a Keiko Fujimori a prisión preventiva por un periodo de 36 meses.

Pérez no tardó en pronunciarse ante la grave acusación. “Buenas noches, al respecto, lo que le puedo comunicar es que me encuentro sometido al escrutinio público por la función que cumplo. De otro lado, he solicitado copia del documento del Turnitin expedido por la UCSM, que (demuestra que) cumplí con requisitos de citas. Agradezco su interés”, refirió a Perú21.

Fuentes de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa, donde el integrante del Equipo Especial “Lava Jato” obtuvo su maestría, adelantaron que dicha casa de estudios revisaría la tesis. “Amerita investigación”, agregaron en conversación con diario Correo.

Precisaron que tal decisión la debe tomar el Consejo Universitario, el cual, sin embargo, sesionó por última vez en el año el pasado jueves. Refirieron que quizá el tema se incluya en la agenda los días 27 o 28 de diciembre y se discuta los primeros días de enero.

Análisis económico:

Crecimiento económico del Perú:

A pesar de que los niveles de desempleo en el Perú continúan elevándose, lo cual provoca subempleo y más informalidad, el ministro de Economía, Carlos Oliva, se mostró positivo y afirmó que nuestro país “liderará en 2019 el crecimiento en la región con un 4.2%, superando a Chile, Colombia, Brasil y México”, informó Gestión.

Puede interesarte  Análisis político y económico enero 2019

“Tenemos todas las herramientas y la expectativa para que el crecimiento en el 2019 se ubique por encima del 4%, basado en un fuerte impulso de la demanda interna, particularmente de la inversión privada”, dijo Oliva en un comunicado publicado en la web del ministerio. Esta proyección se sustenta, en gran medida, “en la inversión en nuevos proyectos mineros, de hidrocarburos y de infraestructura que estarán en ejecución en el 2019”, señaló.

En cuanto al 2018, Oliva estimó que el Perú debe cerrar el año con un crecimiento de 4%.

En contraposición con el jefe de la cartera económica, el Banco Central de Reserva (BCR) señaló que los proyectos e inversiones mineras en el país se encuentran estancados. El ente emisor recordó que en el año 2011, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estimaba que 26 grandes proyectos mineros (con inversión mayor a US$ 200 millones), se encontraban en etapa de exploración o con Estudio de Impacto de Ambiental (EIA) aprobado, y se esperaba que inicien su etapa de producción a partir de 2013.

Con estos proyectos se pensaba pasar de una producción de 1 millón de toneladas de cobre a 4.8 millones.

Sin embargo, advirtió que de estos proyectos mineros, hasta la fecha solo cinco han entrado a fase de producción: Las Bambas, Ampliación de Cerro Verde, Toromocho, Constancia y La Arena – Fase I.

De acuerdo al MEM, la estimación de inversión actualizada de los 21 proyectos restantes equivale a US$ 42,900 millones.

Entradas Relacionadas

Augusto Ayesta on EmailAugusto Ayesta on FacebookAugusto Ayesta on GoogleAugusto Ayesta on InstagramAugusto Ayesta on TwitterAugusto Ayesta on WordpressAugusto Ayesta on Youtube
Augusto Ayesta
Hola, soy Augusto Ayesta Astorne, director gerente de Trend | Agencia de PR & Reputación. Mi vida y pasión es ayudar a las empresas y personas a crear y contar sus historias a través del PR & Social Media.

En mi día a día, creo y gestiono estrategias de relaciones públicas, comunicación y reputación online. De vez en cuando doy conferencias y colaboro con los medios de comunicación sobre lo que me gusta. :)

También soy profesor, de los que nunca deja de aprender. Comparto experiencias en comunicación digital en la UPC, el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP y también soy miembro del comité consultivo de la carrera de Comunicaciones de la USIL.