La inteligencia artificial (IA) es una tecnología aún en proceso de desarrollo, sin embargo, en los últimos años ha tenido avances importantes. Con aplicaciones en temas de salud, industrias y entretenimiento, su llegada al terreno del marketing no es una sorpresa. Por eso, aquí te presentamos las principales tendencias en IA aplicadas a la mercadotecnia.

1. Chatbots

Las compañías más grandes, que deben atender cientos de solicitudes de clientes al día, ya están incorporando sistemas de inteligencia artificial para atención vía online y telefónica. Sabemos que en estos canales, es importante estar siempre disponibles para los usuarios y poder brindarles la información requerida en el menor tiempo posible. Los chatbots, cada vez más avanzados en procesamiento de lenguaje y respuestas complejas, cumplen esta labor de gran manera.

2. Internet de las Cosas (IoT)

Cada vez más dispositivos cotidianos incluyen conexión a internet y funciones interactivas, lo cual abre mayores posibilidades para el registro de data. En algunos países, autos, refrigeradores o cocinas, están comenzando a funcionar como importantes emisores de información sobre el comportamiento del consumidor, en cuanto a sus hábitos y estilos de vida.

3. Creación de contenidos

Si bien la inteligencia artificial aún no es capaz de producir contenido de análisis o interpretación, puede funcionar bastante bien para la organización de datos en textos informativos. Mediante estructuras definidas, el sistema completa espacios en blanco con datos y palabras clave, ahorrando de esta manera tiempo y recursos.  Así, algunas agencias internacionales como Reuters o The Associated Press, están implementando estos avances tecnológicos para producir noticias.

4. Big Data y Small Data

Conocer al consumidor es la clave para el éxito de toda estrategia de marketing. La recopilación de datos masivos sobre patrones y comportamientos, conocida como Big Data, en algunos casos puede resultar complicada de administrar, por ello, una nueva tendencia está en el llamado Small Data. Este último, menos costoso y más fácil de manejar, también brinda información valiosa para identificar deseos y motivaciones del usuario.

5. eCommerce inteligente

Las plataformas de comercio electrónico como Amazon o iTunes, están incorporando actualmente la inteligencia artificial para lograr recomendaciones de compra más precisas, basados en la data obtenida de sus usuarios. Se espera que los nuevos avances permitan más adelante, predecir las decisiones de compra y acelerar los procesos de venta.

6. Publicidad digital

Las diversas herramientas y plataformas de social media permiten optimizar mejor la inversión en anuncios, la segmentación por perfiles hace posible un mayor alcance y mayor efectividad. Es por esto que cada año los canales digitales representan un mayor porcentaje del presupuesto publicitario de las empresas. Incluso en algunos países están superando a los principales medios tradicionales.

7. User experience (UX)

Los análisis de datos también ayudan a ofrecer una mejor experiencia en la interacción de los usuarios. Un ejemplo son los estudios sobre la base del eyetracking o movimiento de ojos, que buscan optimizar, entre otras cosas, la manera en que navegamos en una página web de acuerdo a los patrones de respuesta de nuestro sentido de la vista. Estos estudios ya se hacen en Perú, una de las empresas encargadas de ello es nuestro cliente Neurometrics.

8. Búsqueda web

Desde las ya usadas búsquedas por voz hasta los nuevos algoritmos avanzados. Los motores de búsqueda, liderados por Google, buscan mostrar resultados más relevantes y adaptarse a un lenguaje cada vez más sencillo. De los nuevos avances en búsqueda dependerán las nuevas estrategias para posicionamiento de contenidos.

9. TV por Internet

No solo contenido de entretenimiento, como ya lo vivimos actualmente con Netflix, en los próximos años veremos el desarrollo de todo tipos de contenidos desde noticias hasta deportes. La TV convencional, y por ende su papel en el marketing y la publicidad, perderá relevancia. Así, las nuevas campañas deberán idear nuevos formatos no invasivos para llegar a los usuarios que consuman contenido audiovisual online.

10. Real Time Bidding (RTB)

Es un nuevo sistema de venta de publicidad online en tiempo real. Para explicarlo. Cuando un usuario entra en una página web, un sistema automatizado envía en fracciones de segundo los datos sobre su perfil (varón, 23 años, en web de noticias de deportes, etc) a los posibles anunciantes, quienes deciden si optar por los formatos disponibles (banner, video, etc). Al hacer la selección, inmediatamente aparecerá la publicidad en el navegador del usuario.

11. Realidad Virtual

La realidad virtual, junto a la realidad aumentada, abren todo un nuevo mundo de posibilidades en la creación de contenidos. Mediante estos medios, se pueden recrear escenarios, hacer tours virtuales, dar información didáctica de forma sencilla, entre muchos otros usos. Estas herramientas tecnológicas permitirán además la medición de resultados y recopilación de data.   

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Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.
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