Las fake news son una realidad dañina para la sociedad, ya que la exponen a una serie de rumores, mentiras y contenidos sesgados, lo que ocasiona un alto nivel de desinformación. Aunque este fenómeno afecta directamente al trabajo periodístico, también representa una amenaza para la reputación de las marcas, así como para su relación con su audiencia.

Importancia del fact checking en la gestión de reputación

Ante un mundo cada vez más digitalizado, las fakes news se han convertido en un problema inminente para el sector empresarial. Además, la expansión de Internet, el auge de las redes sociales y las nuevas tecnologías han hecho que este tipo de noticias y titulares sensacionalistas se viralicen más rápido que una información verídica.

Según el informe The Economic Cost Of Bad Actors On The Internet de la Universidad de Baltimore, el impacto de las fake news en la economía mundial es de más de 78 mil millones de dólares. De esta cifra, aquellas empresas que son víctimas de noticias falsas gastan alrededor de 9.54 mil millones anuales en la gestión de su reputación y recursos variados, con el objetivo de defender y recuperar su prestigio.

La directora de PR en Trend, Claudia Calmet, afirma que es crucial para las marcas implementar el fact checking como base principal de su gestión de comunicación para evitar situaciones negativas. “Al utilizar esta herramienta, las organizaciones pueden verificar la información de sus contenidos antes de difundirlos en los medios de comunicación y canales digitales, lo que les permite prevenir la transmisión de información errónea y, a su vez, evitar una posible crisis reputacional en el futuro”, añadió.

Técnicas de fact checking para una excelente gestión de reputación

Si deseas construir una excelente reputación empresarial en el mercado, te recomendamos las siguientes técnicas de fact checking para poner en práctica en tu gestión de marca ¡Toma nota!

  1. Monitoreo de medios y noticias. Medir y controlar lo que se dice sobre una empresa (sea verdadero o falso) e identificar quiénes son los principales voceros, te permitirá conocer la percepción de tus clientes y stakeholders para saber cómo responder y actuar de forma preventiva. Lo bueno es que actualmente existen diferentes herramientas de monitoreo en Internet. Por ejemplo, la Unesco, en su libro digital “Una guía para principiantes para establecer una organización de fact-checking en América Latina y el Caribe”, recomienda usar estas cuatro plataformas para combatir la desinformación: CrowdTangle (Facebook o Meta), TweetDeck (Twitter), BuzzSimo y Google Trends.
  1. Constatación de fuentes de información. Al momento de generar y difundir contenidos, ya sea offline u online, no dudes en emplear información de fuentes confiables. Si deseas comunicar datos y cifras, es imprescindible que los corrobore y cites fuentes oficiales para garantizar la veracidad del contenido que transmites a tu audiencia. 
  1. Denuncia las fakes news sobre tu marca. Lo ideal es actuar de manera reactiva, desmintiendo la información falsa o incorrecta que circula en Internet. Como bien señala Deloitte en su artículo “Fake news! Managing Reputacion in era of desinformation”, esto es una oportunidad para que las empresas refuercen las percepciones positivas de sus marcas al lidiar rápida y efectivamente con este fenómeno social. Hasta incluso, se puede aprovechar esta ocasión para restaurar y mejorar la confianza con sus clientes.
  1. Desarrolla un plan de contingencia. Esta herramienta preventiva le permitirá a tu equipo estar preparado para mitigar los riesgos de la difusión de información falsa a gran escala. Como bien indica la Encuesta Global sobre crisis del 2021 de PwC, con un programa de respuesta a la crisis totalmente socializado, el personal de una empresa no malgastará tiempo ni recursos porque sabrá lo que tiene que hacer, especialmente en las primeras horas del conflicto, ya que cada momento es preciado. Además, los empleados comprenderán mejor el porqué de su plan como parte integrante de la visión y propósito de su organización.

Y tú, ¿estás listo para comunicar de manera responsable sobre tu marca? Recuerda que construir una sólida reputación en la era de la desinformación puede resultar una tarea compleja, pero no imposible si es que se implementa el fact checking como parte de tu gestión. Anímate y pon en prácticas las técnicas antes mencionadas, sin duda, obtendrás muy buenos resultados.

En caso, desees fortalecer y consolidar la reputación de tu empresa en el mercado, puedes optar por apoyarte en una agencia de PR como Trend. Si tienes alguna consulta sobre el servicio que ofrecemos, no dudes en contactarte con nosotros aquí.

Fuentes consultadas

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Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.