Construir la reputación de una empresa es un camino arduo que puede llevar años en consolidarse. Sin embargo, en la era de la posverdad, este proceso puede resultar una tarea  difícil, ya que estamos expuestos a las falsedades, rumores y la inmediatez de las redes sociales. Este entorno puede repercutir negativamente en la imagen y percepción de la marca entre su público.

Por este motivo, es vital prestar atención a lo que cree y piensa la audiencia sobre la organización. Para enfrentar esta problemática social exitosamente, te recomendamos tres aspectos clave en el siguiente post.

¿Qué es la posverdad?

Este término hace referencia a la distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE). 

Esta palabra se popularizó durante la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2016, convirtiendo a la posverdad en la palabra del año del prestigioso diccionario de Oxford. Este concepto también tiene relación con el auge de las redes sociales, en las que se generan fake news y comentarios negativos de un personaje o una marca, lo que da como resultado un concepto erróneo en la mente del consumidor. 

De acuerdo con el estudio de tendencias en gestión de intangibles Approaching the Future 2018, las fake news han aumentado en 2018 un 365%, generando graves daños reputacionales a instituciones y compañías. Sin embargo, ¿cómo enfrentar la era de la posverdad? Entérate a continuación.

¿Cómo combatir la era de la posverdad?

Para enfrentar toda lo que implica esta problemática y no dejar que afecte la reputación de tu marca, te recomendamos tres aspectos clave:

Transparencia

Es un valor esencial en la comunicación que se basa en compartir información de calidad por parte de la empresa con los distintos grupos de interés de forma voluntaria. Según un estudio realizado por la Universidad de Navarra, la puesta en práctica de la transparencia implica, por tanto, un momento prudencial y estratégico que defina claramente qué se publica, a qué audiencia se dirige y en qué momento. Por este motivo, es de suma importancia conocer a nuestros stakeholders para comunicar de manera responsable, construyendo así una imagen y reputación sólida de la organización.

Escucha y comunicación activa

Es una habilidad que nos ayudará a entender y comprender los intereses, necesidades y  actitudes de nuestra audiencia. Es esencial desarrollar esta destreza para construir y fortalecer relaciones con los stakeholders o influencers, además de detectar situaciones de crisis con anticipación. Asimismo, al conocer mejor a los grupos de interés podremos comunicarnos de manera efectiva.

De acuerdo con un estudio Dimensión 2019 de Kantar, solo el 25% busca información de una marca de manera consciente y, de ellos, solo la mitad confía en lo que encuentra en internet. Ante ello, podemos sacar provecho de las redes sociales, informando al público sobre los valores de la empresa, nuestro producto o servicio, entre otros contenidos relevantes.

Recuerda que los canales digitales se han convertido en un transmisor de mensajes emocionales, lo cual puede repercutir en nuestra reputación. Por ello, si aplicamos la escucha y comunicación activa, transmitiremos confianza a los grupos de interés, contribuyendo a una positiva percepción de la marca.

Contenido de calidad 

Con la aparición de las fake news, las organizaciones son conscientes del daño que les puede ocasionar un bulo a su reputación. De acuerdo con el estudio de tendencias en gestión de intangibles Approaching the Future 2018,  señala que a nivel mundial,  el 63% de las personas reconocen no ser capaces de distinguir entre las noticias verdaderas y los rumores o falsedades. Ante este panorama, las empresas necesitan entender la importancia de generar un contenido valioso, útil y de calidad.

Una herramienta crucial para combatir la posverdad es el fact checking. Así como se emplea en la labor periodística, es de gran soporte para las empresas, ya que servirá para la constatación de fuentes y verificación de información. De este modo, la marca evitará cometer errores al momento de realizar una publicación, así como un escenario de crisis.

Para muchas empresas, la posverdad representa un desafío, sin embargo, puede significar una gran oportunidad de cambio, compromiso y transparencia para las organizaciones, consolidando así la reputación de las marcas.

Fuentes consultadas:

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.