fbpx

En más de una ocasión, te has topado con algún familiar, amigo o compañero poco eficiente en su labor, pero, muy seguro de sí mismo. Pues este comportamiento ejemplifica uno de los sesgos más estudiados de la psicología cognitiva: el efecto Dunning-Kruger

Sin embargo, este fenómeno representa una gran amenaza para el sector laboral y empresarial, ya que una organización puede terminar contando con personal y líderes incompetentes en sus filas. Para evitar que tu equipo caiga bajo este efecto, te explicamos a mayor detalle de qué trata este concepto y cómo combatirlo satisfactoriamente.

¿Qué es el efecto Dunning-Kruger?

Es un sesgo cognitivo en el cual una persona con bajo conocimiento en un ámbito o tarea específica sobreestima sus capacidades. Sin embargo, la incompetencia no es lo único que evidencia este fenómeno, sino también una distorsionada autopercepción.

El efecto de Dunning-Kruger (DK) fue acuñado por primera vez en 1999 por los psicólogos americanos David Dunning y Justin Kruger. Los especialistas realizaron una serie de experimentos a los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Cornell University (New York, EE. UU.), las cuales se enfocaron en tres competencias: el razonamiento lógico, la gramática, y el humor. Luego de una ardua investigación, se demostró que cuanto mayor era la incompetencia de un sujeto, menos consciente era de ella.

De acuerdo con los resultados publicados en el Journal of Personality and Social Psychology, las personas incompetentes presentan los siguientes aspectos:

  1. Tienden a sobreestimar su propia habilidad.
  2. Son incapaces de reconocer la habilidad de otros. 
  3. No son capaces de reconocer su extrema insuficiencia y sus errores.
  4. Solo si son entrenados para mejorar  sus capacidades, podrán reconocer y aceptar su falta de habilidades previas.
Puede interesarte  Día del influencer: Cinco claves para elegir al influenciador adecuado para tu marca

Su descubrimiento tuvo gran aceptación por la comunidad científica, que terminaron ganando el Premio Ig Nobel de Psicología en el 2000. Según el estudio El efecto Dunning-Kruger, de la empresa PMQuality, desde su propuesta y nombramiento, se ha convertido en un sesgo conocido en la psicología cognitiva, y las personas se han vuelto más consciente de su existencia en los últimos años, debido a que los no expertos tratan de callar a la gente con experiencia, o demagogos que utilizan la etiqueta de «elitismo» para impulsar sus políticas, tratando de ridiculizar a los verdaderos expertos que los desafían.

El efecto Duninng Kruger y el síndrome del impostor

Lo sorprendente del efecto DK es que puede conducir a la aparición de su sesgo opuesto: el síndrome del impostor. Como bien indica el artículo “An Overview of the Dunning Kruger” realizado por el portal web especializado en salud mental Verywell Mind (2020), su presencia puede ocasionar que las personas realmente competentes duden de sus propias habilidades y teman que otros descubran que son “fraudes”.

El efecto Dunnig-Kruger en el sector empresarial

Sin embargo, es muy importante que una empresa, en conjunto con el área de recursos humanos, tome en cuenta esta distorsión cognitiva, ya que puede provocar un impacto negativo en su funcionamiento y reputación a largo plazo. Entre las principales consecuencias tenemos:

  • Contratación de personal no calificado.
  • Elección de líderes de área y altos directivos incompetentes.
  • Ascenso de empleados ineficientes.
  • Malas decisiones financieras y empresariales.

Consejos para combatir el efecto Dunning-Kruger

Para evitar que tu empresa y equipo caigan bajo el efecto DK, es necesario identificarlo a tiempo y tomar las medidas necesarias para erradicarlo. A continuación, te recomendamos tres consejos clave para combatirlo.

  1. Realiza un proceso de reclutamiento efectivo. Para lograrlo, el departamento de recursos humanos debe definir el perfil de los candidatos que se desea contratar. Por ello, es importante que se especifique los requisitos y las funciones que realizará el futuro empleador dentro de la oferta de trabajo. De esta forma, se atraerá a las personas idóneas para el cargo. Posteriormente, en la etapa de preselección, es importante llevar a cabo las evaluaciones (exámenes y entrevistas) para comprobar si el talento cumple con todo lo necesario para cubrir el puesto.
  1. Brinda capacitaciones constantes. Ante un mercado más exigente y competitivo, es fundamental que las empresas capaciten permanentemente a su personal. Si pones en práctica este recurso, formarás profesionales altamente calificados. La buena noticia es que existen diversas opciones para ofrecer una educación continua a tu equipo, como por ejemplo, a través de talleres presenciales, cursos online, conferencias, etc.
  1. Fomenta reuniones de feedback. Gracias a estos espacios, tus empleados podrán conocer qué puntos necesitan mejorar, lo cual evitará que cometan errores en el desarrollo de sus funciones. Lo ideal, es que los líderes de cada área programen una sesión con su equipo cada cierto tiempo, para identificar sus debilidades y fallas, a fin de buscar alternativas de solución e incorporarlas posteriormente. Además, mediante estas reuniones, se fortalecen habilidades muy importantes como la escucha activa, la comunicación asertiva y el trabajo colaborativo.
Puede interesarte  Siete tendencias en marketing y comunicación para 2024

Sea una pequeña, mediana o gran empresa, es ideal que se detecte a tiempo el efecto Dunning-Kruger, para que no afecte en su crecimiento y reputación. Y tú, ¿estás listo para combatir este síndrome en tu organización? Sigue estos consejos y cuéntanos tu experiencia.

Fuentes consultadas

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.