fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

La comunicación es la base para lograr buenas relaciones personales y profesionales. Por ello, en una nueva edición de Trend University -espacio de aprendizaje de Trend-, Mayi Galarreta, CEO de Social Trends, compartió con el equipo de la agencia las herramientas necesarias para comunicarnos de forma asertiva en los aspectos de nuestro día a día.

¿Qué es la asertividad? 

Es la capacidad con la que uno utiliza la amabilidad, franqueza, y cortesía para expresarse de forma abierta, directa y adecuada. La asertividad facilita que uno logre decir aquello que quiere sin vulnerar a los demás. En otras palabras, “es el encuentro entre lo que yo quiero y los demás”, como comentó la presentadora, que permite que uno desarrolle habilidades para solicitar algo, negarse, negociar con alguien y poder conseguir aquello que desea con respeto y sin fastidiar al otro.

¿Para qué sirve la asertividad?

Expresa lo que piensas: Dar a conocer aquello que piensas sin sentirte culpable o pensar que dependes de la otra persona. Además, ayuda a que expreses un desacuerdo sin que sientas resentimiento o enfado como respuesta.

Comparte aquellas emociones negativas: La asertividad ayuda a que uno pueda dar sus quejas (con argumentos), feedback constructivo, decir no y rechazar aquellas solicitudes sin hacer sentir mal u ofender a los demás. 

Manifiesta tus emociones positivas: Ayuda a que uno muestre su felicidad, orgullo, hacer cumplidos correctamente y justos.

Características de una persona asertiva

Las personas con habilidades asertivas cuentan con ciertas características específicas, algunas de estas son:

  • Es tolerante y respetuoso con los demás y consigo mismo. 
  • Acepta sus errores.
  • Siempre está dispuesto a proponer soluciones factibles, para ayudar a los demás y sin ira o quejas. 
  • Es segura de sí misma (o).
  • Cuenta con la habilidad de llegar a acuerdos y negociar con los demás de forma positiva. 
  • Es sincera con sus pensamientos y sentimientos.

¿Cómo puedo ser más asertivo?

1. Establece y recuerda tus objetivos: Contar con metas específicas y recordarlas es importante para expresarte con claridad, dar a conocer lo que quieres, ser concreto y poder argumentar con asertividad. 

Puede interesarte  Nueve pasos para crear tu próximo podcast como marca

2. Reemplaza tus pensamientos negativos por positivos: Cuando estés seguro de expresar tus sentimientos y defender tus ideas, recuerda que debes hacer valer tus derechos y hacerlo de forma positiva, sin herir a nadie. 

3. Recuerda, no todos oyen tus pensamientos: Comprende que tus pensamientos son solo tuyos y, en caso desees que los demás los reconozcan, debes de expresarte de forma clara y segura. 

4. Reconoce los distintos puntos de vista: Es importante que defiendas tu punto de vista, pero recordando que no es el único. La empatía permite que aprendas a escuchar y respetar las distintas opiniones.

5. Destaca los hechos: Recuerda que es importante centrarte en los hechos y deja atrás los juicios de valor. Por ello, en una conversación evita las conclusiones, opiniones y discusiones pasadas, para así poder enfocarte en los argumentos. 

6. Controla tu lenguaje corporal: La importancia del lenguaje corporal se debe a que uno establece mayor conexión, cuenta con mayor seguridad y es más consciente de lo que expresa. Por eso, al hablar debes cuidar de tu postura, no encogerte, establecer contacto visual y evitar quedar estático. Considera el movimiento, pero no lo exageres. 

¿Qué es la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es la habilidad con la que uno se comunica y expresa sus ideas, pensamientos, necesidades, sentimientos y emociones de forma segura, directa, tranquila y honesta. Promueve que uno sea claro y objetivo, presentando sus puntos de vista sin herir los sentimientos y opiniones de los demás. 

Cuando te comunicas con asertividad destapas tu capacidad para decir aquello que deseas, en el momento adecuado y con positivismo. Además, no solo permite que uno sea empático y respetuoso con los demás al escucharlos y compartir ideas, sino también promueve el respeto por sí mismo, sus necesidades y deseos. 

Comunicación agresiva, asertiva o pasiva

La comunicación asertiva es la acción balanceada de la agresiva y pasiva. Es decir, cuando te comunicas con alguien y expresas tus opiniones, decisiones y emociones, puede proceder de tres distintas maneras: 

Agresiva: Esta comunicación ocurre cuando uno no aprecia a los demás, no es empático y respetuoso al escuchar e impone su punto de vista en cualquier situación.

Puede interesarte  B2B o B2C: ¿Cómo elegir la estrategia de marketing adecuada para tu tipo de negocio?

Por ejemplo, cuando le exiges a tu compañero de trabajo que realice una tarea por ti, sin escuchar su opinión y lo haces de forma desagradable e hiriente. 

Asertiva: Permite que uno tenga la habilidad de comunicarse con los demás de forma clara y honesta, ser empático, escuchar las distintas opiniones, expresar su punto de vista sin insultar o herir al resto. 

Siguiendo con el ejemplo anterior, en este caso una persona que se comunica con asertividad le solicitaría a su compañero su ayuda, escuchas sus comentarios y buscas ayudarlo en otro momento. 

Pasiva: Cuando uno se comunica de forma pasiva, trata de agradar demasiado a los demás, no piensa en sí mismo, busca complacer al resto y evita cualquier tipo de responsabilidad, dejándolo en las manos de otros. 

Según el mismo caso, en vez de solicitar algún tipo de ayuda o apoyo en el trabajo, evitas cualquier preocupación y responsabilidad. Además, una persona que se comunica de forma pasiva evita decir aquello que siente para no causar problemas y confusiones. 

Comunicación asertiva en el trabajo

Es importante comunicarte de forma asertiva en tu espacio laboral para trabajar y convivir en armonía con los demás, además de promover e incentivar el potencial personal de uno mismo. Mayi recuerda que el diálogo en el trabajo se centra en el “ganar y ganar”, donde ambos se respetan y donde “no hay que juzgar, hay que escuchar”. Además, te puede ayudar a lo siguiente:

  • Ayuda a que uno se gane el respeto del resto. Ser asertivo permitirá que para los demás no sea sencillo aprovecharse de ti y no te intimiden malos colegas o supervisores mandones. 
  • Te ayudará a controlar tus emociones y ser capaz de actuar con asertividad. 
  • Podrás establecer tus propios límites, por lo que tendrás relaciones profesionales claras y buenas interacciones. 

¿Cómo lograrlo?

Para poder comunicarte asertivamente en el trabajo e interactuar de forma positiva y con mayor facilidad, debes seguir los siguientes puntos:

1. Interésate por los demás. Recuerda siempre dirigirte a tus compañeros de trabajo por su nombre, preguntarles cómo se encuentran y demostrar un interés genuino por su bienestar.

Puede interesarte  Del Storytelling al Storydoing: El arte de hacer vivir la experiencia al consumidor

2. Establece objetivos. Siempre debes de tener presente aquellas metas que te estableciste, ya que si te encuentras en una situación que va en contra de tus valores o que pone en riesgo tus objetivos, debes de defenderlos.

3. Escucha activamente. Cuando estés conversando con alguien, es importante mirarlo(a) a los ojos, prestarle atención y dejar que se exprese por completo. Comprende aquello que te comenta y sé empático con sus ideas. 

4. Sé directo y empático. Debes respetar el tiempo de los demás y ser amable al momento de comunicarte, para que así tu mensaje sea bien recibido y escuchado. 

5. Trabaja tu inteligencia emocional. Trabajar tus emociones permite que tomes perspectivas en momentos de estrés, ansiedad, incertidumbre o frustración y puedas encontrar alguna solución. Además, ayuda a que seas empático con los demás cuando se sientan de esa manera. 

6. Pide retroalimentación. El feedback es importante para conocer qué tan asertivo eres al comunicarte y saber qué es aquello debes mejorar.

La comunicación asertiva es un hábito que debemos conducir en todo momento para trabajar en la mejor versión de uno mismo. Recuerda, es importante expresarse sin afectar a los demás, de forma clara, respetuosa y con empatía. En Trend esperamos que estas herramientas y consejos puedan ayudarte a ser más responsable con tu forma de comunicar.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud yYouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.