fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

Los seres humanos tenemos la tendencia de juzgar a una persona u objeto a partir de un atributo o cualidad sin tener suficiente información al respecto. Esta acción se le conoce como el efecto halo, un sesgo cognitivo común en la sociedad, pero que actualmente ha tenido gran relevancia en el marketing y el sector empresarial. Por este motivo, te explicaremos por qué es tan importante aplicar este concepto en tu marca en el siguiente post.

¿Qué es el efecto halo?

Es un sesgo cognitivo, el cual consiste en definir a una persona, objeto o empresa a partir de un rasgo o cualidad. Es un prejuicio que utilizamos a menudo en el ámbito social para interpretar la realidad en un determinado momento. De esta forma, se pone en manifiesto la influencia que tiene un aspecto en concreto para luego asumir si nos agrada o no algo o alguien.

El efecto halo fue estudiado por Frederic L. Wells, sin embargo, en 1920, el término fue acuñado por primera vez por el psicólogo norteamericano Edward L. Thorndike en su artículo A Constant Error in Psychological Ratings. La publicación mostraba un experimento realizado a militares basándose en su valoración de ciertas habilidades y atributos físicos de sus subordinados. Al analizar los resultados, se encontró una correlación entre la calificación alta con las cualidades positivas, mientras que las negativas obtenían una puntuación baja.

El efecto halo y las marcas

Si bien no se busca etiquetar a nadie, este sesgo cognitivo es inconsciente, lo cual puede ser beneficioso para los especialistas en marketing y comunicación estratégica. Como se sabe, la psicología es una disciplina que complementa a estas profesiones, siendo el efecto halo una oportunidad para potenciar la imagen de una marca a partir de un atributo.

Puede interesarte  Día Internacional del Gato: ¿Cuáles son las ventajas de ser una empresa pet friendly?

Así como tenemos la tendencia a generalizar a una persona por una cualidad, lo mismo sucede con un producto, servicio u organización. Es por ello, que las marcas necesitan planificar bien sus campañas de lanzamiento para generar una buena impresión y obtener el efecto halo deseado. Una excelente opción para lograrlo es aplicar el neuromarketing, ciencia que estudia el comportamiento del cerebro frente a una campaña publicitaria y la percepción de la marca.

A partir de esta investigación, se puede potenciar puntos claves como mejorar el diseño y el proceso de compra de la web o plataforma, ofreciendo así una experiencia única al cliente. Asimismo, otra forma de conseguir este efecto es destacar el producto estrella de tu marca para que repercuta en favor de los demás artículos o servicios.

Un ejemplo claro fue lo que sucedió con Apple. En el 2003, la marca destinó una gran parte de su presupuesto de marketing en publicitar el iPod. Sus anuncios se expandieron a nivel mundial a través de la prensa, televisión, campañas con influencers, entre otros recursos. Tal fue el apogeo en ventas, que la compañía se convirtió en el líder de reproductores de música portátil.

A partir de este rotundo éxito, los usuarios percibieron a una marca gigante en tecnología, expandiendo el efecto halo en toda la línea de productos, aumentando así sus ventas. De acuerdo con el informe La Psicología del Marketing y el efecto “halo”, luego de las costosas campañas publicitarias que se enfocaron en el iPod, las ventas totales de 2005 de Apple se colocaron por encima del 68%, los beneficios superaron el 384% y el stock de la compañía saltó al 177%

Puede interesarte  ¿Qué es el endomarketing y por qué es importante aplicarlo en la comunicación interna de una empresa?

¿Cómo aplicar el efecto halo en mi marca?

Conociendo la onda expansiva que puede generar el efecto halo en tu negocio, te recomendaremos una serie de tips para potenciar la imagen de tu marca y obtener la percepción deseada y adecuada de tu empresa.

  • Potenciar el slogan. La información que transmitas al público marcará la diferencia con tus demás competidores. Por este motivo, el eslogan resulta fundamental para comunicar un mensaje preciso y fácil de recordar. Este elemento es esencial en la decisión de compra de los consumidores. Un ejemplo claro es “Destapa la felicidad”, frase icónica de Coca Cola.
  • Marketing de influencers. Esta estrategia es muy utilizada en la actualidad por muchos negocios y compañías. Gracias a los influencers (especialistas, creadores de contenido o celebrities), tu marca tendrá mayor credibilidad y prestigio en tu sector. Asimismo, al ser presentada por una voz autorizada, brinda mayor seguridad al consumidor, convenciéndolo del producto o servicio que ofreces.
  • Crear una comunidad. Para lograrla puedes construirla mediante los canales digitales, manteniendo una constante comunicación e interacción con tu audiencia. Además, al brindarle una excelente atención y experiencia, ya sea presencial o virtual (sitio web, redes sociales o ecommerce), tus clientes recomendarán tu producto o servicio, convirtiéndose en embajadores de tu marca.
  • Efecto de anclaje.  Es un sesgo psicológico que se basa en la tendencia humana a darle un mayor peso a la primera noticia o argumento que se tiene sobre algo a la hora de tomar una decisión. Para generarlo, necesitamos brindar información de valor, la cual está relacionada con el precio y las características del producto o servicio, como promociones, ofertas o los beneficios que garantiza la marca a los potenciales clientes.
Puede interesarte  Town Hall Meeting: reunión eficaz para conectar directivos y trabajadores en la empresa

Como habrás notado, el efecto halo representa una gran oportunidad para las marcas. Recuerda que la primera impresión definirá la valoración y percepción del consumidor y los potenciales clientes. Es de suma importancia que los especialistas en comunicación, marketing y publicidad lo apliquen de manera estratégica en las campañas. De este modo, la empresa no solo logrará incrementar sus ventas, sino también consolidar su reputación en el mercado.

Fuentes consultadas:

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.