La comunicación interna juega un papel crítico en el funcionamiento y éxito empresarial. Desde las reuniones de alto nivel hasta las operaciones diarias en las diferentes áreas de producción, cada interacción comunicativa contribuye a forjar relaciones sólidas y mantener un flujo continuo de información y colaboración.

Importancia de la comunicación interna

Para Romina Rivas, comunicadora digital de Trend, es crucial que una empresa cuente con una buena comunicación interna, porque de esa manera todos los empleados estarán encaminados hacia un mismo objetivo.

“A través de una adecuada comunicación interna se transmiten los valores y cultura de la empresa con el propósito de tener un equipo cohesionado, para que pueda trabajar de manera más armoniosa, con una mayor colaboración, confianza y comunicación efectiva entre ellos” señala. 

Consecuencias de una comunicación interna deficiente

La ausencia de una planificación de la comunicación interna puede desencadenar una serie de impactos negativos para las empresas, como la desconexión con la cultura organizacional (misión, visión y propósito), resistencia al cambio, desmotivación, malentendidos y, sin duda, un bajo rendimiento laboral.

Según el informe State of Business Communication de 2023, el 43% de los líderes empresariales indicaron que una deficiente comunicación disminuye la productividad. Asimismo, el 42% de los encuestados afirmaron que el incumplimiento de los plazos y la ampliación de los plazos son las peores consecuencias de la falta de comunicación.

Claves para fortalecer la comunicación interna en una empresa

En este contexto global, es fundamental que los líderes empresariales se aseguren de mantener una comunicación interna efectiva en todo momento. Sin embargo, la interrogante que surge es: ¿cómo?

Para abordar esta interrogante, Romina Rivas, comunicadora digital de Trend, comparte cinco valiosos consejos para fortalecer la comunicación interna de tu empresa. ¡Toma nota!

  1. Implementa canales de comunicación bidireccionales. Como, por ejemplo, el Pollev, que permite atender las dudas, o el TownHall, que las resuelve de manera conjunta. Contar con este tipo de canales permite que todos contribuyan como equipo y se sientan escuchados. 
  2. Celebra logros y reconocimientos. Crea un ambiente positivo y motiva al equipo a alcanzar los objetivos que se persiguen como empresa. Asimismo, da pie a una sana competencia y anima a cada uno de tus trabajadores a seguir dando lo mejor. 
  3. Fortalece el liderazgo. A través del coaching, autoevaluaciones y capacitaciones enfocadas en habilidades comunicativas e inteligencia emocional, los líderes deben prepararse para inspirar y preparar a sus equipos.
  4. Mantén una comunicación constante y clara. Los mensajes desempeñan un papel fundamental en la construcción de un entendimiento compartido y en la reducción de posibles malentendidos.
  5. Incentivar el feedback. Fomenta una cultura que valore la retroalimentación, ya sea a través de encuestas o reuniones. Esta acción permitirá que los colaboradores se sientan escuchados y sus opiniones sean consideradas.

          Y tú, ¿estás listo para fortalecer la comunicación interna de tu empresa? Cuéntanos qué otra acción consideras que es clave para reforzar este importante activo. Déjanos saber en los comentarios. ¡Te leemos!

          Fuentes consultadas:

          Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

          ¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

          Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
          Trend
          Redactor en Trend
          Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.