+51 991 664 782 info@trend.pe

La reputación es la opinión, idea o concepto que las personas forman sobre una institución, marca, empresa u otras personas, en base a las experiencias que tienen con ellas.  Actualmente entendemos a la reputación como un concepto que integra espacios digitales y offline, sin embargo, nos referimos a la reputación online como el reflejo de estas ideas, prestigio o estima en Internet.

Es importante tener claro que la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que es creada por el resto de personas cuando aportan sus opiniones y contenidos sobre la marca en la web. 

Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy sencillo y accesible generar información y opiniones a través de plataformas como foros, blogs o redes sociales,  y fácilmente dañar la buena reputación de marcas y personas. Por eso, para las organizaciones estos espacios digitales son un frente donde la preocupación es constante, de ahí que la llamada Gestión de la Reputación Online (Online Reputation Management, ORM) se ocupa de que la fama de un producto, de una persona o de una empresa corresponda siempre con la imagen que desea proyectar la organización.

El ORM y las Relaciones Públicas

El Online Reputation Management (ORM) constituye una herramienta de gestión muy importante dentro de las RR.PP. que se utiliza para que la comunicación de los valores de una marca, empresa o persona en internet esté protegida y acorde con sus objetivos trazados. El requisito fundamental para una buena gestión de la reputación online es el seguimiento de los comentarios y contenidos emitidos por los usuarios en tantos sitios como sea posible para así conocer sus deseos, intereses y críticas e identificar qué es lo que necesitan las audiencias de la organización.

El ORM se aplica desde dos enfoques complementarios y permanentes: 

  • Pasivo: Se ocupa de observar y analizar lo que pueda generar una buena o mala reputación, a través de la monitorización permanente de medios de comunicación offline y online y todos los espacios digitales donde se pueda generar contenido sobre la marca. 
  • Activo: Se dedica a la construcción sostenida de la reputación y para ello utiliza herramientas como el storytelling, SEO, SMO, PR, Marketing Digital, entre otras, que ayudarán a construir una buena reputación, afianzar la actual o revertir una negativa. 

Áreas que se relacionan con el ORM

Todas las acciones de Online Reputation Management están íntimamente relacionadas con el Branding, porque monitorizando la marca se puede tener una idea de aquello que los consumidores piensan sobre ella y pueden trabajar para mejorarlo. Por otro lado, alguien que realice tareas de ORM, no puede estar ajeno al marketing en buscadores (SEO: Search Engine Optimization) y a las herramientas de Marketing Online en general. 

En los últimos años, debido al crecimiento y el impacto de la tecnología digital, las áreas de Relaciones Públicas de las empresas se han visto en la necesidad de formarse en todo lo relacionado al Online Reputation Management y utilizar las nuevas herramientas de Internet para construir, mantener y recuperar la buena reputación de sus marcas. 

Etapas de la Gestión de Reputación Online              

La aplicación del ORM se puede dividir en 4 etapas:

  • Análisis. En esta etapa inicial hay que recabar toda la información que exista sobre la marca, empresa o persona que se está gestionando. Debemos tener en cuenta activos digitales, como los grupos de interés y comunidades, así como los competidores y conversaciones activas o pasivas que exista en espacios propios o ajenos.
  • Diagnóstico. En esta segunda etapa hay que hacer un diagnóstico sobre lo que el público percibe de nuestra marca u organización. 
  • Plan de acción. En la tercera etapa, debemos optimizar nuestros activos propios; para ello debemos mejorar nuestras búsquedas SEO generando contenidos relevantes y atractivos que muestren los valores e historias que queremos contar.
  • Monitorización. Finalmente hay que realizar un rastreo sobre menciones que se produzcan en medios sociales y/o comunidades sobre nuestra marca o empresa que una vez analizados definirán un plan de intervención que nos ayude a obtener una buena reputación.

Principales ventajas de la Gestión de la Reputación Online

Puede interesarte  Posicionamiento de líderes: Reputación y marca personal para ejecutivos

La gestión de la reputación contribuye a que la imagen de las empresas sea positiva en varios aspectos y que conlleve a una serie de ventajas para ella:

  • Amplía el alcance de la marca. En el ámbito de la publicidad, lo que se dice, el boca a boca es el mejor índice de una buena reputación.
  • Aumenta las ventas. Si lo clientes valoran positivamente sus compras (por la buena reputación) pueden recomendar a clientes nuevos.
  • Marca empleadora. La buena reputación de una organización contribuye a que se desee formar parte de ella ante cualquier oportunidad laboral disponible.
  • Valor de la marca. Una buena reputación se refleja en el valor de la empresa. Si hay una buena percepción de una organización, los inversionistas estarán interesados en esa empresa.

Entonces, para diseñar y ejecutar una buena estrategia de reputación online es esencial estar asesorado por expertos en la materia que puedan analizar la situación de cada caso en particular, obteniendo así, resultados favorables para las empresas. En definitiva es la comunicación, monitorización y mejora de la imagen lo que puede ayudar a determinar el valor de una empresa, persona o marca. El Online Reputation Management se convierte así en una pieza crucial en la aplicación de las relaciones públicas en la estrategia de cualquier organización.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí

El post ¿Qué es el Online Reputation Management y por qué considerarlo en tu estrategia empresarial? aparece primero en el blog de Trend | Agencia de PR & Reputación.

Puede interesarte  Presentan plataforma educativa para aprendizaje en el hogar

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

 

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud yYouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.