¿Qué es un webinar?

La palabra proviene de la unión de “web” y “seminar” (web-inar), que indica la combinación de un seminario o programa académico y las herramientas digital. En otras palabras, un webinar es un seminario virtual. Aunque en un inicio fueron usados solo con fines educativos, hoy cada vez más empresas vienen incluyendo webinars a sus estrategias de marketing digital, con el objetivo de lograr una mayor interacción y engagement con sus públicos.

Un webinar funciona mediante un software o plataforma virtual que permite realizar una transmisión en vivo o streaming. El desarrollo depende en gran medida del experto que brinda la conferencia, sin embargo, al igual que un seminario tradicional, hay un tema específico a tratar y un programa que puede incluir un espacio de preguntas de los usuarios conectados. Como en los eventos presenciales, se establece una fecha y horario y es posible promocionarlo previamente.

¿Cuáles son las ventajas de aplicarlo al marketing digital?

Por su propio formato, los webinar resultan muy atractivos para los usuarios de Internet. De hecho, los videos desde ya hace algún tiempo vienen ganando la preferencia por encima de otros tipos de contenido en línea. Aún más los videos en vivo. La transmisión en tiempo real incorpora un valor agregado a los videos convencionales: podemos ver a las personas en una situación más espontánea, algo que la edición le quita a los videos producidos.

Algunos beneficios que podemos obtener al usar los webinar:

  • Mayor alcance: Desde cualquier lugar y a través de diversos medios con acceso a Internet (PC, smartphone, tablet), cualquier persona puede ser parte de la audiencia de un webinar. Es más, es mucho más fácil para los asistentes, pues no hay necesidad de movilizarse a un punto específico, pueden participar en un webinar desde su sala o desde su oficina de trabajo, por lo que es más probable que se animen a ingresar.
  • Bajo costo: Se ahorra una importante costo en alquiler de una locación, equipos tecnológicos, servicios gastronómicos, entre otros. La inversión es mínima. Hay algunas plataformas pagadas, sin embargo, también existen servicios gratuitos que podemos aprovechar.
  • Interacción: La conexión con los usuarios es más directa. Los comentarios y preguntas se pueden responder al instante, el feedback es inmediato. Así podemos obtener más información de nuestra audiencia y esta puede despejar sus dudas respecto a los temas tratados.
  • Mensaje audiovisual: El soporte del video es ideal para realizar programas didácticos, donde se muestren las aplicaciones de un producto o el procedimiento para crear una página web. Las posibilidades son muy diversas. Además, el video puede ser una herramienta efectiva para transmitir la imagen de marca.
  • Múltiples funciones: Puede servir tanto para el público interno, como puede ser una capacitación; o para los clientes, si se trata de la presentación de un nuevo producto o servicio. Su formato es flexible, por lo que se puede adaptar de acuerdo a cada necesidad.
Puede interesarte  10 razones para usar YouTube en una estrategia de reputación

En los webinar, el contenido de valor es lo más importante. Aunque tampoco es recomendable descuidar una buena calidad de video o audio. El espectador podrá perdonar un video que no esté en HD pero ante un contenido aburrido pasará a otra actividad.

¿Cómo empezar un webinar?

Lo primero es definir el tema y el objetivo que esperamos lograr. Posteriormente, elegir la plataforma que más nos convenga, ya sea gratuita o pagada. El próximo paso es la difusión, para lo cual podemos valernos de las redes sociales y todo su potencial alcance para conseguir la mayor cantidad de participantes. Luego de la transmisión, no olvidemos subir el contenido para que quienes no pudieron conectarse también puedan acceder a él.

En resumen, los webinar pueden ser una excelente forma de conectarse con la audiencia, al mismo tiempo que se brinda valioso contenido. No requiere grandes esfuerzos en logística e inversión y consigue mejores resultados. ¿Quieres comprobar qué tan bueno puede ser para tu empresa?  Empieza participando en uno.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

El post ¿Qué es un webinar y cómo aporta a una estrategia de marketing digital? aparece primero en el blog de Trend | Agencia de PR & Reputación.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Entradas Relacionadas

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.