¿Que es la reputación corporativa?

La reputación corporativa se entiende como el nivel de reconocimiento de una organización, y se traduce en la credibilidad y confianza que transmite a sus públicos. Una marca se sostiene en el tiempo gracias a la reputación que acumula, pues representa un importante valor agregado para el producto o servicio que ofrece.

Se dice que actualmente las marcas no son más lo que ellas dicen de sí mismas, sino lo que los usuarios decimos de ellas. Una recomendación de un amigo vale más que un comercial publicitario; una buena experiencia hace más probable volver a confiar en la marca; una app con cinco estrellas de calificación tiene más descargas que aquella que tiene solo dos. Todo esto es reputación.

Así como la reputación constituye un valor que se puede ganar con el tiempo, también se puede poner en riesgo en situaciones de crisis. Por ello, es fundamental tener en cuenta que todas las acciones de una compañía y la forma en cómo se comunica con sus públicos, suman o restan reputación.

¿Cómo se mide en las empresas?

Si bien la reputación puede definirse muchas veces por el posicionamiento o la idea que se tiene de la marca, a nivel internacional, existen centros de investigación que aplican técnicas cuantitativas y cualitativas a los diversos stakeholders para medir la reputación en base a indicadores.

Uno de los más reconocidos es Rep Trak de Reputation Institute. Este estudio se mide en base a cuatro valores: estima, admiración, confianza y sentimientos. Se consideran además siete dimensiones: oferta, innovación, trabajo, identidad, ciudadanía, liderazgo y finanzas. A la cabeza del ranking mundial de reputación se encuentran las grandes compañías como Google, Rolex, Disney, Microsoft, entre otras.

Otro instrumento reconocido es el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). Tiene presencia en países de habla hispana, incluyendo Perú. Este estudio aplica el análisis de la opinión de los directivos, expertos como periodistas o influencers, público interno y consumidores.

CEO RepTrak

Hoy las organizaciones tienen un perfil mucho más humano. Esta nueva faceta se apoya en gran medida en las personas que las dirigen. Tal como la reputación de la empresa es medible, la reputación de sus líderes o gerentes también lo es. Por este motivo, Reputation Institute también dedica su investigación al estudio CEO Rep Trak, el cual se mide aspectos como: influencia, liderazgo, responsabilidad y capacidad de gestión. En la última edición, Sundar Pichai de Google, fue elegido como el CEO con mejor reputación del mundo.

Reputación online

En un mundo cada vez más globalizado, los usuarios tienen acceso ilimitado a todo tipo de información, la comunicación es constante y los medios de interacción son múltiples. En el mundo digital la reputación puede crecer o hundirse a la velocidad de un tuit o de un insta-story.

Es por este motivo que la reputación online se debe gestionar con la misma dedicación que la offline, pues forman parte de un todoInvestigar, planificar, ejecutar y por supuesto, medir. Hay una gran variedad de herramientas que miden la reputación en base al reconocimiento de la marca en el entorno virtual. Algunas de las más destacadas son: Howsociable, Socialmention, Buzzmonitor, Brandwatch y Google Alerts.

La reputación se ha convertido en uno de los activos más importantes para las organizaciones. Es necesario medirla para tener una idea clara de qué debemos mejorar para lograr una mejor relación con nuestros públicos.

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Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.