fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

A nivel mundial, la sostenibilidad y el estilo de vida saludable han revolucionado el mercado,  dando como resultado no solo innovadores modelos de negocio, sino también nuevos consumidores sustentables como los LOHAS. Conoce a mayor detalle sobre esta audiencia y cómo conectar con ella en el siguiente artículo.

¿Quiénes son los consumidores LOHAS?

El término LOHAS hace referencia al acrónimo en inglés Lifestyles of Health and Sustainability,  que significa “Estilo de vida sano y sostenible”. Este concepto fue acuñado en el 2007 por el Natural Marketing Institute (NMI), el cual buscaba segmentar a este grupo de personas debido a su consumo responsable y ecológico que presentan en su día a día. Su compromiso con el planeta, la naturaleza y la humanidad influye tanto en su proceso de compra que están al pendiente de la procedencia y los modos de explotación empleados en la producción de los productos que consumen. 

De acuerdo con The LOHAS Consumer Trends Report del Natural Marketing Institute, esta comunidad se preocupa porque los productos y servicios que compran no dañen al medio ambiente, no afecten a los recursos naturales, ni tampoco utilicen mano de obra infantil. Por estos motivos  están dispuestos a pagar un poco más si es necesario. 

Además, un artículo de Ecoestrategia, señaló que los LOHAS son consumidores responsables o socio conscientes que mueven un creciente mercado anual de más de 500 billones de dólares, incluyendo desde comida proveniente de la agricultura biológica hasta electrodomésticos de bajo consumo energético, pasando por el ecoturismo, el uso de vehículos de bajo impacto (bicicletas) y la medicina alternativa.

Puede interesarte  Greenwashing: ¿Cómo una empresa puede evitar caer en esta práctica engañosa?

Por ello, resulta tan atractivo para muchas marcas o emprendedores, apostar por este tipo de consumidor en sus negocios debido al gran peso económico que genera en el mercado actual.

¿Cómo logro conectar con los LOHAS?

Si tu negocio o emprendimiento aún no está dirigido a esta audiencia, te brindaremos cinco aspectos claves que necesitas tener presente para lograr conectar con los LOHAS de forma exitosa.

No son un sector definido. Cabe resaltar que los LOHAS abarcan diferentes variables demográficas como edad y género, por lo cual su público comprende tanto a hombres como mujeres, entre jóvenes, adultos e incluso ancianos. Recuerda que esta comunidad se destaca entre la multitud por sus hábitos saludables y su responsabilidad social y ecológica.

Producción ecológica.  No olvides que esta audiencia se cuestiona sobre el origen de los productos que consume, teniendo presente temas como el respeto por los animales y la agricultura biológica. Por este motivo, los LOHAS procuran incluir en su dieta productos naturales, orgánicos y ecológicos, ya que buscan reducir el impacto medioambiental. 

Mano de obra de calidad. Como parte de su compromiso social, en defensa de los derechos humanos, estos consumidores presentan un rechazo rotundo por las empresas que emplean la mano de obra infantil o barata en su proceso de producción.

Responsabilidad Social Corporativa. Recuerda que la decisión de compra de estos consumidores no solo se centra en los ingredientes y beneficios que les puede brindar un producto o servicio, sino también en los valores que comparte una empresa con sus stakeholders. Por ello, las empresas necesitan confirmar su compromiso con la sociedad y el medio ambiente para que la organización pueda conectar con esta audiencia en particular.

Puede interesarte  Día Mundial del Emoji: Cinco motivos para implementarlo en mi estrategia de marketing digita

Evita el greenwashing. Estrategia de marketing empleada por ciertas compañías que promueven una imagen ecológica o sostenible sin tomar acciones al respecto, a través de anuncios publicitarios o etiquetas. Sin embargo, los LOHAS se caracterizan por siempre estar informados de los productos que consumen y las empresas que los proporcionan, por lo que se debe tener cuidado si se integra esta práctica porque podría generar una crisis reputacional para aquellas que lo aplican.

Otras audiencias ecológicas

Sin embargo, los LOHAS no son los únicos consumidores ecológicos que existen. La investigación del Natural Marketing Institute (NMI) también identificó otras audiencias relacionadas al consumo sostenible, las cuales son:

  • Naturalities. Son aquellas personas que adquieren productos motivados por consideraciones personales relacionadas con su salud.
  • Drifters. Conocidos como green followers o seguidores verdes. Desean ser percibidos como ecologistas, pero no son del todo leales a la sostenibilidad. Las decisiones de compra de este grupo se basan en el precio del producto, dictaminando sus acciones.
  • Conventionals. Este grupo se caracteriza por ser prácticos y racionales. Son ahorradores, por lo que el beneficio ecológico para ellos puede quedar en segundo plano. Solo cuando creen que pueden logran una diferencia adoptan las conductas de los LOHAS.
  • Unconcerneds. Este tipo de consumidores son indiferentes a los temas medioambientales y sociales. Priorizan su estilo de vida antes de las consideraciones de un producto.

Como habrás notado, cada vez existen más consumidores sustentables a nivel mundial. Entre ellos, destacan los LOHAS, proyectándose como una audiencia en alza y exigente con gran peso económico en el mercado empresarial. ¿Y tú estarías dispuesto a apostar por un negocio ecológico y sostenible?

Puede interesarte  Goodwill: conoce los pilares que impactan en el prestigio de tu empresa

Fuentes consultadas

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.