fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

El crecimiento económico dejó de ser el eje principal para las organizaciones. Hoy en día, el contexto sociopolítico y el cambio climático son factores claves para el desarrollo empresarial. Ante esta realidad, la sostenibilidad se ha convertido en un concepto que mantiene un balance entre la sociedad, la economía y el medio ambiente, haciendo que las compañías replanteen sus objetivos, valores y cultura.

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

Se refiere a la capacidad que tiene una organización para realizar actividades a mediano y largo plazo, buscando un equilibrio entre su desarrollo económico, la sociedad y el medio ambiente. Gracias a este balance, se garantizará la supervivencia y continuidad de la empresa.

De acuerdo con el estudio económico Barómetro de Empresas 2019-2020 hecho por Deloitte, todas aquellas organizaciones que buscan un éxito empresarial perdurable vinculan su modelo de negocio con el desarrollo sostenible. Prueba de ello es que el 54% de los panelistas partícipes de esta investigación declaran contar con una estrategia ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como se recuerda, en 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció 17 lineamientos globales que tienen como finalidad promover la prosperidad económica y social, sin descuidar la protección y conservación del planeta.

Día Mundial del Medio Ambiente 2022

Desde 1973, cada 05 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, la ONU eligió como tema central #UnaSolaTierra. La temática se inspiró en el lema del mismo nombre, ya que fue empleado en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972. Este fue un evento significativo porque puso al medio ambiente en la agenda global y condujo al establecimiento de su efemérides.

Puede interesarte  Stakeholders: ¿Por qué son tan importantes para tu empresa?

Este 2022, el país anfitrión y organizador del evento es Suecia, cumpliendo 50 años de este suceso. El objetivo de esta edición, es lograr un cambio profundo en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza.

Con el propósito de contribuir a esta iniciativa e impulsar la sostenibilidad, te recomendamos cinco consejos claves para incentivar este concepto en tu organización:

  • Uso responsable de la luz y el agua. Promueve dentro de tu equipo de trabajo prácticas ecológicas para la reducción del consumo de estos recursos. Un gran paso es apagar equipos o focos cuando nadie lo está utilizando. Asimismo, una medida óptima, puede ser ajustar la presión del agua para ofrecer un uso necesario y eficiente entre el personal.
  • Fomenta la economía circular. Las empresas son generadoras de residuos por excelencia. Por ello resulta esencial implementar este modelo económico de producción y consumo sostenible. Este sistema se basa en el empleo de las cuatro “R”: reducir, reutilizar, reparar y reciclar, evitando así el despilfarro de recursos y herramientas. Puedes impulsar este concepto reutilizando materiales como el papel o habilitar contenedores de reciclaje dentro de tu empresa.
  • Digitaliza los procesos. La implementación de mecanismos más eficientes como las TIC han permitido que las empresas puedan agilizar diversas acciones como el análisis de datos y el almacenamiento de información, reemplazando así procesos manuales por operaciones automatizadas. De esta forma, se evita la pérdida de documentos impresos, reduciendo la utilización de papel y tinta.
  • Promueve el home office. Con la llegada de la pandemia muchas empresas optaron por el teletrabajo. Al evitar el traslado de los colaboradores, se evita la emisión de gases de efecto invernadero que generan los vehículos, reduciendo así el impacto del cambio climático.
  • Sé un agente de cambio. Si tenemos una mayor conciencia social y ambiental, seremos capaces de desarrollar acciones en favor del planeta. Una idea estupenda es proponer charlas entre tus compañeros de trabajo sobre problemáticas ambientales y soluciones al respecto, fomentando así una actitud ecológica.
Puede interesarte  LOHAS: cinco claves para conectar con el consumidor ecointeligente

Beneficios de la sostenibilidad empresarial

Además, si se integra lineamientos enfocados en la sostenibilidad, muchas organizaciones gozarán de una serie de beneficios:

  • Reducción de costos
  • Ventaja competitiva
  • Buena reputación
  • Fortalecimiento de las relaciones con los stakeholders
  • Nuevas oportunidades de negocio
  • Aumento de la productividad
  • Mayor compromiso de los colaboradores

Por todas estas razones, la sostenibilidad ha generado una creciente demanda en el sector empresarial. De acuerdo con el ranking Merco Responsabilidad ESG 2021, basado en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, las empresas que figuran en el Top 10 son Natura Cosméticos, Ferreycorp, Backus AB InBev, Interbank, BCP, Scotiabank, Nestlé, BBVA, Cálidda y Alicorp.

Como has podido notar, sea cual sea el sector al cual te dediques, convertirse en una empresa sostenible es apostar por el presente y futuro que tenemos en común. ¿Y tú, estás listo para ser parte del cambio?

FUENTES CONSULTADAS:

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.