fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

Tu blog ya está listo para empezar a publicar, ¡es hora de llenarlo de buen contenido! Sabías que, según Intern, para finales de julio de 2021 se demostró que las empresas con blogs generan 67% más de clientes potenciales que las que no lo hacen. Por ello, es de suma importancia empezar un espacio exclusivamente dirigido para potenciar tu marca personal o corporativa y poder brindar valor a tus clientes actuales y potenciales a través de contenido utilitario sobre temas relacionados a sus necesidades. 

8 pasos para escribir y publicar por primera vez

Lluvia de ideas

Generar ideas que te gusten suele ser la parte más difícil, por eso es recomendable dedicarle el tiempo necesario para expandir tu pensamiento creativo y generar una lluvia de ideas. Si necesitas ayuda para generar ideas y organizarlas, puedes utilizar herramientas en línea, apuntar en Google Docs y realizar un seguimiento de ideas y temas en tendencia, usando Google Trends

Para empezar, considera tus objetivos, público al que te diriges, sus necesidades y lo que desean conocer. Puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Quiénes son? ¿Qué necesitan o les gusta consumir? ¿Qué hacen en su día a día? ¿Qué temas de valor podría ofrecerles?

Por ejemplo, Trend se dirige a empresas que busquen apoyo y acompañamiento en sus estrategias de comunicación, relaciones públicas y reputación, por lo que su público desea obtener información sobre cómo desarrollar estrategias para gestionar, construir y mantener la buena reputación, desarrollo de web, gestión de medios, prensa y demás. Esto le da la dirección a Trend para poder crear contenido específico para sus clientes actuales y potenciales. 

Crea un esquema

Una vez que cuentes con varias ideas sobre qué escribir, es hora de crear un esquema. Para tu primera publicación, considera escoger un esquema que te guste y vaya de acuerdo al tema que quieres tocar. Desarrolla la idea detalladamente, creando subtítulos y enumerando información complementaria. Segmentar la información permitirá que tus lectores encuentren los puntos que deseen y puedan leer de manera más ordenada. Puedes encontrar varios ejemplos en línea o seguir este ejemplo simple:

  • Introducción
  • Subtema 1
  • Punto principal
  • Información adicional
  • Subtema 2
  • Punto principal
  • Información adicional
  • Conclusión o invitación a la reflexión
Puede interesarte  B2B o B2C: ¿Cómo elegir la estrategia de marketing adecuada para tu tipo de negocio?

Empieza a redactar

Una vez que cuentes con tu estructura e ideas, comienza a escribir. Sé libre, no ignores tu impulso y sigue tu propio orden a medida que avanzas. No te preocupes en la edición de contenido y gramática, eso lo harás luego. Por ahora, exprésate y encuentra la voz con la que desees comunicarte con tu audiencia. 

La extensión de palabras también es importante. Es necesario destacar que los buscadores como Google benefician los artículos largos, de entre 1000 a 2500 palabras, siendo estos los que ayudan a aumentar el tráfico orgánico. Los posts con más de 1000 palabras ofrecen a los buscadores más pistas sobre la temática de la publicación y los robots o spiders cuentan con más palabras para indexar. 

Edita tu texto

Editar la gramática y el contenido es importante para evitar errores tipográficos y evidentes. Los blogs cuentan con el beneficio de la rapidez en la que se pueden compartir, pero la credibilidad se puede perder tras errores en los textos. 

La buena redacción es un gancho para que tus lectores consuman tu contenido. Por eso, debe de haber precisión en la edición. Tómate el tiempo necesario, elimina información que consideres innecesaria y verifica tanto el contenido como la gramática. 

Cuando le hayas dado una revisión a tu texto, aléjate de él, toma un descanso y luego revisa por una última vez con la mirada fresca. 

Crea el título

Si aún no lo tienes, es momento de empezar a pensar en ideas para el título de tu publicación. Esta es la frase que captará la atención de los lectores, por lo que es una parte fundamental para generar enganche. En otras palabras, el título es igual de importante que el contenido.

Puede interesarte  B2B o B2C: ¿Cómo elegir la estrategia de marketing adecuada para tu tipo de negocio?

Utiliza palabras claves para ser preciso y poder destacar en las búsquedas relacionadas al contenido. Considera utilizar frases entre 7 a 10 palabras que se basen en beneficios, palabras poderosas y números impactantes. 

Agrega contenido visual

Las imágenes pueden generar impacto o deshacer el gusto de tu publicación. Una publicación de blog sin foto o elemento audiovisual no genera el valor virtual necesario. El contenido visual es importante para atraer la atención de lectores desde la primera visualización.

En caso no tengas contenido propio, considera comprar imágenes de archivo en plataformas como Freepik, Istock, Shutterstock, Envato o visita diversos sitios web donde ofrecen contenido libre de regalía. Las fotos en línea cuentan con leyes de derechos de autor adjuntas, atribuciones y créditos, por lo que debes de comprenderlos y atribuirles en caso sea necesario. Sin embargo, siempre será mejor que publiques imágenes propias y originales, que ayudarán a brindarle la personalidad que tu espacio necesita.

Optimizar para SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es importante para poder obtener un buen posicionamiento y permitir el descubrimiento de tu blog en los buscadores más populares. Para ser estratégico requieres de palabras claves, URL, títulos y cumplir con los estándares de legibilidad. Existen diversos complementos disponibles para asegurar que el contenido aparezca en la parte superior de los motores de búsqueda.  

¿Cómo puedo lograr que mi blog se muestre en Google? En caso desees aparecer entre las búsquedas de Google te recomendamos seguir un proceso sencillo y gratuito registrándote en Search Console. Google es un buscador automatizado que utiliza rastreadores web que se encuentra en búsqueda constante de sitios web que puedan añadirse al índice de búsqueda. El centro de búsqueda de Google te permite las directrices generales que brindan para encontrar, indexar y posicionar tu plataforma web. Puedes revisar esa información en el siguiente enlace. Las directrices tienen herramientas para enviar tu contenido a Google y poder supervisar el rendimiento en la búsqueda de Google. 

Puede interesarte  B2B o B2C: ¿Cómo elegir la estrategia de marketing adecuada para tu tipo de negocio?

Publica y comparte tu post

Antes de publicar, es necesario que crees un programa y orden para poder lograr publicaciones regulares y constantes. Determina cuántas veces publicarás a la semana o mes y en qué horarios. Esto permitirá que tus lectores también cuenten con una organización para revisar nuevas publicaciones. 

Una vez que establezcas un orden y horarios, presiona publicar. ¡Ya está, lo lograste! Es hora de compartir tu trabajo e invitar a tu público a participar. Puedes compartir tu blog en las redes sociales, adaptando el contenido a cada plataforma en la que quieras publicarlo. Etiqueta a las personas relacionadas a tu post o influyentes y no te olvides de utilizar hashtags con las palabras clave de tu contenido. 

Fuentes consultadas: 

Artículos sugeridos

https://trend.pe/16-consejos-de-seo-para-no-especialistas-para-optimizar-una-web-o-blog/
https://trend.pe/dia-del-blog-por-que-las-marcas-aun-lo-consideran-en-sus-estrategias-de-reputacion/

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud yYouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Tags: Blog SEO
Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.