¿Es necesario que tu marca cuente con canales online? ¡Claro que sí! Y te explicamos la razón. Según un informe Digital 2021, realizado por We Are Social y Hootsuite, 4.660 millones de personas navegan cada día por internet. Es por esta razón que una marca apueste por la presencia digital. 

Por lo tanto, es necesario plantear una estrategia de comunicación digital coherente, que te ayude a convertir tu marca en líder en el mercado y se destaque de la competencia. 

Beneficios de tener presencia digital

  • Posicionamiento en buscadores: La optimización en motores de búsqueda o SEO (siglas en inglés Search Engine Optimization) es un conjunto de acciones y herramientas que te permiten mejorar tu posicionamiento de un sitio web para que estos sean más vistos en los diferentes resultados, como Google, Bing, u otros. Para ello, los buscadores cuentan con técnicas para identificar aquellos portales web con páginas optimizadas. Estos cuentan con la prioridad si son relevantes para los usuarios, cuentan con contenido novedoso, están actualizados y son constantes. 
  • Aumento de alcance: los canales te permiten estar a disposición de todo el mundo. ¿Quién diría que ahora puedes encontrar marcas de varios países y compartir su información a 10000 km de distancia? ¡Es impresionante! Anteriormente, para lograr algo como esto uno debía invertir gran cantidad de dinero en anuncios. Hoy en día solo se requiere estar presente en las redes sociales y podrás llegar hasta donde tú quieras. 
  • Es efectivo y económico: la publicidad en la era digital permite que hagas una segmentación clara y específica de tu público objetivo. Es por eso que puedes dirigir tus anuncios a las personas que cuentan con ese deseo y necesidad de conocer tu negocio, producto o servicio. Puedes determinar factores como idioma, intereses, locación, edad, entre otros. Además, puedes personalizar los mensajes al ofrecer una necesidad detallada. Para dirigir las promociones es recomendable utilizar herramientas como Facebook Ads y, en caso cuentes con varias cuentas en diversas plataformas, no dudes en descargar Facebook Business Suite, ya que es una herramienta que gestiona, analiza y brinda instrumentos para organizar y administrar las acciones de marketing.

En ese sentido, para que el proceso de cambio no sea tan complicado, Trend te ofrece cinco consejos para mejorar tu presencia digital: 

1. Genera presencia en las redes sociales: las herramientas digitales que se encuentran a tu alcance te ayudan a estar en constante comunicación con tu audiencia y estar atento a la coyuntura. Por ello, para mejorar tu presencia de marca es importante estar activo en las redes sociales que utilices, generar contenido de valor con mensajes que planteen las necesidades de tu público objetivo, publicar con frecuencia, responder con empatía y constancia a tus seguidores.

2. Conoce a tu público objetivo: en caso no cuentes con conocimientos sobre tu audiencia, es fundamental que apliques algunos tips sencillos para saber sus características esenciales y generar una comunicación estratégica. ¡Sigue estos cuatro pasos!

  • Realiza preguntas básicas: puedes responder ciertas interrogantes claves sobre aquellos a quienes deseas impactar. Por ejemplo, ¿cuáles son sus características (sexo, edad, preferencias, redes sociales, etc.)?, ¿qué le preocupa?, ¿cuáles son sus necesidades básicas?, o ¿cómo puedes ayudar?
  • Observa a los clientes de tu competencia: esto es importante para saber el éxito que existe en tu sector y por qué. Conocer a quienes se está comunicando te ayudará a determinar un público más segmentado. 
  • Haz encuestas en tus redes sociales: dentro de la variedad de herramientas que las plataformas digitales brindan, existe la opción de crear preguntas de interacción para que tu público las responda. Así podrás conocer a tus seguidores de forma rápida y sencilla. 
  • Utiliza las herramientas de analítica web: este último consejo puede tomar más tiempo, pero es de gran ayuda. Para identificar la reacción de tu público y conocer a aquellas personas que visitan tu plataforma, puedes usar las diferentes herramientas web que permiten analizar estos datos. Algunas son Google Analytics, Facebook Insights o Survey Monkey
  • Descubre sus necesidades: tener empatía con tu comunidad es el punto de partida para generar una conexión con ellos que, por lo tanto, sea un negocio exitoso. Para ello, responde a todas las preguntas y opiniones que tengan, para así encontrar los puntos débiles, en común y las fortalezas. De esta manera, lograrás mayor atención hacia tus productos y servicios, al igual que le darás mayor valor a tu negocio. 

3. Comunica aquello del momento: mostrar interés en los hechos que suceden e involucran el contexto de tu público es importante para demostrar la empatía de tu marca, la reacción rápida y evitar la sensación de desinterés. Para ello, aplica el newsjacking, técnica que comunica de manera sencilla y sensata las situaciones de actualidad para generar acciones de respuesta y ganar notoriedad. 

4. Innova tus estrategias de comunicación: conseguir la atención de tu audiencia cada vez resulta más difícil, ya sea por la competencia, la evolución constante de sus intereses y su comportamiento ante las nuevas herramientas brindadas por las redes sociales. Por ende, debes ser directo en los mensajes que transmitas e innovar en la forma cómo comunicas. Así, no solo contarás con un crecimiento de público, sino que también mostrarás un esfuerzo y por ello las personas se sentirán atraídas a tu ventaja diferencial. 

Ahora, ¿cómo innovar? Puedes interactuar con tu público con ideas creativas como las herramientas de encuestas, apostar por las transmisiones en vivo, hacer juegos de preguntas o lanzar un concurso. También, puedes apostar por los contenidos del momento, ya sea la creación de un podcast o los reels en Instagram, TikTok y YouTube. Estos son algunos ejemplos de mostrar propuestas de valor a tus stakeholders

5. Planifica tus campañas estacionales: es importante que cuentes con una estrategia de organización, para así poder plantearte tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Para ello, te recomendamos planificar las campañas para cada temporada y evitar correr a última hora. Este tipo de marketing es esencial para promocionarte en ciertos momentos del año, adaptando tu plan de trabajo con base en las necesidades de la época y aprovechar el incremento de la demanda de cada determinado tiempo. 

Además, esto te permitirá conocer cuál ha sido tu evolución, las acciones que debes realizar, el cambio en las necesidades de tus clientes y cómo puedes ayudarlos en un tiempo predeterminado.

Ahora que ya conoces algunos consejos sencillos para poder impactar como marca, no olvides de tener presente la importancia de una comunicación estratégica que cuente con presencia digital. Además, recuerda que no siempre es bueno esperar al último minuto para ponerte las pilas y empezar a descubrir cómo ser más visible y ser un referente en tu sector. 

Fuentes consultadas:

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.