Más que una tendencia, la inteligencia artificial ha demostrado ser una tecnología muy útil y eficiente para el sector empresarial, especialmente, en el campo de las comunicaciones. Por ello, en la última edición de Trend University, Maggie Carbajal, Social Media Manager de Trend, compartió con el equipo, la importancia de integrar este activo en el ámbito profesional y cuáles son las herramientas de IA que los comunicadores deberían emplear en su trabajo.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial o IA se refiere a la capacidad que tienen las máquinas para realizar tareas propias de una inteligencia humana. Entre las principales capacidades que caracteriza a esta tecnología tenemos: el aprendizaje, cálculo, memoria y creatividad. 

Sin embargo, la IA no es una tecnología nueva para el mundo, ya que convivimos con ella cada vez que accedemos a Internet, como por ejemplo, a través de las redes sociales, aplicaciones (Shazam, Waze, etc.), asistentes virtuales (Siri) y los ecommerces, mediante los patrones de comportamiento que generan cuando un usuario realiza una compra online.

¿Por qué los comunicadores deberían emplear la IA en su trabajo?

La gran utilidad y eficiencia que brindan las herramientas de IA, especialmente, de IA Generativa, hace que se conviertan en activos imprescindibles en la labor de los profesionales de la comunicación, como es el caso de periodistas, relacionistas públicos, mercadólogos y diseñadores gráficos. Para entender a mayor detalle el beneficio que ofrece esta tecnología, te presentamos el siguiente cuadro comparativo.

Con IA

  • Potencia el desarrollo de tareas creativas.
  • Reduce tiempos y agiliza procesos.
  • Ayuda en la toma de decisiones.
  • Aumento de la productividad.
  • Brinda distintos puntos de vista para un solo tema.
  • Sirve como referencia o inspiración.

Sin IA

  • Bloqueos creativos.
  • Mayor tiempo de producción.
  • Demora en la toma de decisiones.
  • Productividad regular
  • Una sola perspectiva o solución de un tema.
  • Pocas referencias para inspirarte.

Herramientas de IA para comunicadores

Teniendo en cuenta lo beneficioso que es la inteligencia artificial para la labor y gestión de los comunicadores, Maggie Carbajal recomienda las siguientes herramientas de IA y cómo utilizarlas de manera exitosa en nuestro día a día.

  • Chat GTP. Es un chatbot creado por OpenAI, que está capacitado para dar una respuesta a la tarea que solicite un usuario. La finalidad de esta herramienta es generar textos, como resúmenes, artículos, emails, guiones hasta incluso tablas. Conoce más sobre Chat GTP aquí.

Claves para escribir un prompt efectivo en el Chat GTP

Aunque el Chat GTP posee un alto nivel de comprensión y contextualización, es necesario ser específico al momento de escribir tu indicación o prompt. Para garantizar que su respuesta sea efectiva, la especialista recomienda incluir estos cuatro elementos al momento de interactuar con esta tecnología:

  1. El rol o profesión que se espera que asuma. Por ejemplo, si lo que deseas es crear una campaña de redes sociales por el Mes de la Mujer, lo más adecuado que podrías indicar en el prompt es que actúe como un Social Media Manager.
  2. El tema o tarea que se solicita. En relación con el ejemplo, se podría indicar la siguiente tarea: crea una tabla de cinco contenidos para las redes sociales de una campaña sobre el empoderamiento femenino.
  3. El contexto o ampliación del tema o tarea. Indicaciones, detalles, pasos a seguir o los objetivos de la tarea en cuestión. Por ejemplo: la tabla debe contener en las columnas: red social, copy y sugerencia de imagen de contenido.
  4. A quién está dirigida la respuesta. Especifica el público objetivo al cual está dirigido la tarea. En relación con el ejemplo, se precisaría que la campaña está dirigida a mujeres jóvenes.

Ejemplo de prompt:

Como bien indica Maggie Carbajal, “es importante tener en cuenta que los textos que genera el ChatGPT son bastante generales y hace falta de la edición humana para darle forma a lo que queramos comunicar”. Por ello, no dudes en incluir los aspectos antes mencionados al momento de interactuar con esta herramienta de IA, para obtener mejores resultados.

  • DALL-E 2. Es una herramienta de IA creada por OpenAI, que se basa en la generación de imágenes, como por ejemplo, logos, portadas, comics, carátulas, iconos, etc. Esta tecnología es capaz de combinar conceptos, atributos o estilos para crear y producir la imagen que requiera el usuario. Así como el ChatGTP, es importante escribir y detallar en el prompt las características que se desea visualizar en la pieza gráfica. Conoce más sobre Dalle-E 2 aquí.
  • Mid Journey.  Es otro generador de imágenes que funciona a base de IA. A diferencia de DALL-E, brinda piezas gráficas más realistas. Actualmente, puedes utilizar e interactuar con esta herramienta en Discord.
Prompt: REALISTIC WOMAN WITH GRAY HAIR:: anime::1 coquelicot color::1 – 

REFERENCIA

  • Synestesia. Es un tipo de software que utiliza inteligencia artificial para generar videos automáticamente. Según la página oficial de la plataforma, miles de empresas la utilizan para crear contenido audiovisual en 120 idiomas, ahorrando hasta un 80 % de su tiempo y presupuesto. Conoce más sobre Synestesia aquí.
  • Fliki. Es una herramienta de IA, que transforma textos, guiones o artículos de blog en videos. De acuerdo con su página oficial, cuenta con más de 900 voces en 75 idiomas diferentes, además de millones de imágenes, videoclips y música de fondo, por lo que asegura brindar los recursos más adecuados que vaya acorde con tu contenido. Conoce más sobre Fliki aquí.

Aparte de estas herramientas, existen otras plataformas de IA similares que son gratuitas o de pago, como Copy.ai (generador de texto), D-ID (creador de videos) y AIVA (composición de música). Asimismo, los gigantes tecnológicos sorprenderán al mercado con sus próximos lanzamientos de IA Generativa, como por ejemplo,  Microsoft con VALLE-E, su sintetizador de texto a voz, así como Google con su generador de música llamado MusicLM.

Recuerda que la inteligencia artificial no tiene como objetivo reemplazar a los humanos, sino mejorar significativamente las habilidades del usuario, así como aumentar su productividad en su trabajo.

“Estas herramientas representan una ventaja para quienes la utilizan, porque les permite acelerar procesos creativos y de redacción, sin embargo, es una amenaza para aquellos que aún no la han implementado”, precisa la especialista.

Y tú, ¿estarías dispuesto a integrar a la IA en tu entorno de trabajo? Anímate e incorpora sus herramientas en tu día a día Sin duda, te serán de gran ayuda. Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. ¡Te leemos!

Fuentes consultadas

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.