fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

¿Qué es Media Training y por qué es importante?

El Media Training es el entrenamiento que reciben los colaboradores o representantes de alguna marca para tratar con la prensa. Se adquieren algunos representantes de empresas para alinear su mensaje o las palabras claves que la organización quiere transmitir a los medios de comunicación. Este beneficia al portavoz y su desarrollo en técnicas de credibilidad, ya que el vocero se convierte en la cara de la empresa. Aquello que diga o muestre en su interacción puede dañar o beneficiar la reputación de lo que representa.

Está dirigido a los ejecutivos, directores, creadores y presidentes de una organización, o cualquier otra persona que represente la marca. Los voceros o voceras varían según el tamaño de la empresa y de la particularidad de la situación. 

¿Cuáles son los beneficios de aplicar el Media Training?

Las personas que adquieren este servicio cuentan con la capacidad de dirigirse a los medios sin temor alguno, con una buena postura y con un mensaje claro y preciso. Además, beneficia la fluidez de comunicación ante la prensa y así cuidar de la imagen personal en las apariciones.

Otro punto importante es que el Media Training brinda la oportunidad de distinguir y construir una voz profesional única, la cuál es idónea, con un tono adecuado a la situación y que priorice los diversos mensajes. Es necesario que el portavoz cuente con la confianza en sí mismo y la práctica de este ejercicio es indispensable. 

Puede interesarte  La Ventana de Johari: herramienta clave para la marca personal

Consejos para mejorar tus habilidades de comunicación

1. Entrena y prepárate

Evitar la improvisación ante la prensa es algo importante. Antes de alguna entrevista, debes de estar preparado, decidir qué tono de voz utilizarás y cómo darás el mensaje. Puedes practicar algunas frases clave o puntos fundamentales que darás a conocer para no olvidarte en tu presentación. Considera incluir en tu comunicación datos importantes, estadísticas, ejemplos y mucho más. Para hacerlo más sencillo, haz una lista con aquello que dirás y lo necesario para dar a conocer. 

2. Conoce sobre la entrevista

Entender cómo funciona la entrevista es fundamental para mejorar tus habilidades de comunicación, sentir mayor comodidad y evitar la ansiedad o temor al presentarte ante la prensa. 

Algunos puntos importantes que debes de evitar al momento de dar una entrevista son las siguientes: 

  • Evita la inquietud y rigidez. No dudes de utilizar tus manos y tu postura para comunicar el mensaje, pero no exageres ningún movimiento.
  • Usa un lenguaje sencillo para que el público comprenda tu mensaje sin dificultad. Por ello, es recomendable no utilizar jergas. 
  • La información que reveles debe ser certera y no especulada. No está mal que des tu opinión, pero siempre utiliza argumentos verdaderos y actuales. 
  • No mientas. En caso no sepas que responder ante alguna pregunta, pasa a la siguiente o sé sincero con el entrevistador.

En caso realices alguna entrevista virtual, existen detalles técnicos a tener en cuenta para generar una buena imagen y toma:

  • Busca una buena iluminación que te ayude a tener una imagen nítida y clara. Por ello, es recomendable evitar grabar en contraluz, para que los cambios automáticos de la cámara no cuente con ajustes constantes de la imagen. 
  • Ubica la cámara en un ángulo picado, es decir, de arriba hacia abajo. Este ligero movimiento te ayudará a mostrarte estilizado. En caso desees mayor altura, coloca la laptop o la herramienta que utilices sobre una base. 
  • Procura contar con un fondo de colores neutros, para que los receptores de la entrevista puedan contar con menos distracciones y se enfoquen en ti. 
  • Es importante que te asegures de estabilizar tu toma, ya que de lo contrario puede causar diversas distracciones y consecuencias. Por ello, es recomendable evitar apoyar el artefacto en tus manos, el cansancio puede jugar en tu contra. 
  • Recuerda siempre revisar tu audio, ya que sin él no habrá entrevista. Por ello, asegúrate de estar en un lugar sin mucho ruido y donde puedas hablar fuerte y claro cómodamente. 
Puede interesarte  Fake news: el reto actual del periodista frente a la desinformación

3. Mantén el control

En las entrevistas suelen ocurrir momentos en donde las personas entrevistadas se encuentran incómodas con algunas preguntas o porque sienten que se están desviando de su objetivo principal. Evita conversaciones incómodas destacando puntos importantes, explicando nuevamente o afirmando, de manera respetuosa, que prefieres no discutir sobre aquello.  

4. No temas al lenguaje corporal

Recuerda que tu lenguaje corporal también transmite un mensaje y no siempre es el que uno desea. Por ello, es necesario que reconozcas que el manejo de tus manos, postura, gestos y demás puede afectar tu presencia. 

¡No temas! El lenguaje corporal añade movimiento a tu mensaje y ayuda a que conectes con tu público. Además, transmite cómo te sientes y es importante demostrar una postura confiada, segura y amigable. No te olvides de sonreir y evitar mostrarte malhumorado. 

Ahora ya sabes, antes de comunicarte con la prensa es importante que cuentes con un entrenamiento para  prepararte física y mentalmente ante cualquier discurso, entrevista, y demás. El Media Training ayuda a que uno se sienta más confiado en sí mismo y en la voz que será para su empresa. ¿Estás listo para este desafío? Consulta con tu equipo y no dudes en empezar con este proceso. 

Fuentes consultadas:

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

Puede interesarte  Inteligencia emocional: ¿Cómo aplicarla en una situación de crisis?

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.