Facebook se fundó un día como hoy, 4 de febrero, en el año 2004. Desde entonces, ha cambiado de forma irreversible la forma en cómo nos comunicamos e interactuamos socialmente. Es la red con más usuarios alrededor del mundo -más de 2 mil millones de personas- y junto a Google una de las compañías más grandes de Internet. Sin embargo, hoy que es su aniversario, analizamos la época de cambios que atraviesa actualmente.

Vuelve a sus orígenes: el usuario

Durante el año pasado, el gigante de las redes sociales anunció varios cambios en su algoritmo. Esto a raíz de que los ejecutivos de Facebook notaron que cada vez era mayor la presencia de marcas, generando cientos de contenidos para sus seguidores, mientras que, la interacción entre personas había bajado. Por eso, los cambios están dirigidos a generar nuevamente una conversación genuina entre usuarios.

El nuevo algoritmo le da preferencia al contenido nativo (fotos, videos, live) y penaliza las publicaciones que piden likes, comentarios o compartidos. Asimismo, el contenido orgánico en general ha perdido alcance, por lo que, buscando que sus mensajes lleguen efectivamente al público, las marcas siguen incrementando sus presupuestos publicitarios. Un aspecto positivo para la red de Zuckerberg que el año pasado registró un incremento de más de 30% en sus ingresos.

Pero por otro lado, el gran desafío de Facebook en este año número 15 es recuperar y mantener la confianza de sus usuarios. Luego de diversos escándalos relacionados con el mal manejo de los datos personales de los usuarios. Uno de los más sonados fue el caso de Cambridge Analytics, donde se filtró la información de más de 87 millones de usuarios, presuntamente con fines políticos.

Puede interesarte  Influencers falsos: Qué riesgo representan y cómo detectarlos

Video como rey del contenido

En el último año, Facebook incorporó dos importantes novedades para impulsar el contenido de video. El primero es Facebook Watch, un reproductor de videos interno que se presenta como una sección independiente dentro la misma aplicación. Centraliza todos los videos subidos a la plataforma  en modo público de modo que sea más fácil encontrar aquellos contenidos audiovisuales que solo están en Facebook. La idea de esta nueva herramienta es entrar a competir con YouTube y otras plataformas de streaming, pues en algunos países ya se están creando contenidos exclusivos para Watch.

Por otro lado, Facebook lanzó su comunidad llamada ‘Facebook for Creators’. Esta es más que una plataforma, pues si bien incluye herramientas y recursos para los creadores, busca ser un espacio de interacción donde los usuarios puedan compartir experiencias y mejorar mutuamente la calidad de sus contenidos.

Lucha contra las fake news

La difusión de noticias falsas o fake news, tomó gran visibilidad a partir de las elecciones de Estados Unidos en 2016. Luego de ello, Facebook ha sido blanco de críticas por ser uno de los principales soportes utilizados para esta práctica, mediante la cual se genera una corriente de desinformación capaz de alcanzar a millones de personas. Sin embargo, al igual que otras redes, ha tomado acciones para disminuir la circulación de esta información malintencionada.

La popular red ha incorporado herramientas de verificación propias y con la colaboración de los usuarios, para lograr disminuir esta ola de noticias falsas. Y, aunque sus sistemas aún no son del todo eficaces, los esfuerzos son una demostración de una voluntad de cambio. Según sus propios datos, se informó que Facebook ha eliminado hasta el momento alrededor de 200 millones de fake news.

Instagram: ¿El hijo superará al padre?

Con una gran visión, Facebook adquirió Instagram en 2012 y desde entonces la red de la cámara no ha parado de crecer, contando actualmente con más de mil millones de usuarios activos en el mundo. Gran parte de sus nuevos usuarios son jóvenes que encuentran en esta red la frescura que no ven en Facebook. Asimismo, el boom de los llamados influencers es más visible en Instagram, por ello también muchas marcas han comenzado a centrar sus estrategias en esta red.

Puede interesarte  10 razones para usar YouTube en una estrategia de reputación

Aunque es difícil imaginar que el reinado de Facebook en las redes sociales esté cerca de llegar a su fin. Es claro que Instagram aún no ha llegado a su máximo desarrollo y es probable que en el futuro iguale o supere sus cifras. Tras 15 años y luego de marcar un antes y después en el mundo, Mark Zuckerberg y compañía tienen uno de los retos más difíciles de cara a una nueva etapa en el entorno de las redes sociales.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

El post Facebook cumple 15 años en medio de un periodo de cambios aparece primero en el blog de Trend | Agencia de PR & Reputación.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Entradas Relacionadas

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.