La tendencia actual en Internet es el incremento en el consumo de contenidos audiovisuales. Y, aunque últimamente hemos visto a varias redes sociales apostar por este tipo de publicaciones, recordemos que en lo que a videos respecta YouTube es ampliamente el rey.

Este soporte tiene un gran potencial para construir y mantener la reputación de una organización a partir de contenidos de valor. Aquí te explicamos las diez principales razones para incluir esta red social en tus estrategias de comunicación y marketing.

1. Gran alcance global

Solo por detrás de Google, YouTube es el segundo buscador más utilizado en todo el mundo. Día a día, millones de personas utilizan la plataforma para ver o subir videos en la red. Según un estudio de Cisco, actualmente el contenido de video representa más del 70% del tráfico en la web, y se prevé que para el año 2022 esta cifra se elevará hasta 82%. Contar con una presencia adecuadamente gestionada en esta plataforma, eleva exponencialmente las posibilidades de ganar visibilidad como marca.

2. Genera mayor recordación

La razón por la que los videos se han vuelto los preferidos del público, es porque son un contenido fácil de consumir y de recordar. Además, se ha comprobado que la gran mayoría de personas reacciona mejor ante una imagen que ante un texto. En un video, la unión de varios recursos (imágenes, sonidos, textos) tiene una capacidad persuasiva mucho mayor que cada elemento por separado.

3. Responde a la curiosidad (tutoriales)

En esta gigantesca videoteca abundan los videos del tipo ‘How to…?’, reviews, explicaciones, entre otros. Estos responden a necesidades puntuales como puede ser el uso de un producto, recetas para cocinar, o programas educativos de toda clase. Los usuarios de hoy, especialmente las generaciones más jóvenes (generaciones Y, Z) tienden a ser autodidactas y buscar el porqué de todo. Por eso, ser sus referentes es el gran objetivo.

Puede interesarte  5 consejos de SEO para lograr campañas navideñas más efectivas

4. Conecta emocionalmente

A través de historias contadas en video, se pueden generar sensaciones y deseos en el espectador. Esto, además de motivar al consumo en un inicio, produce conexiones emocionales en el individuo. Se pueden hacer productos visuales que hablen sobre la marca y sus servicios, pero lo más efectivo será pensar en el usuario y darle contenidos útiles. De esta forma se crea una relación de confianza entre personas y organizaciones.

5. Permite interactuar con el usuario

YouTube es más que un repositorio de videos. Como toda red social, es un espacio dinámico donde personas y marcas se relacionan entre sí. Se conocen, siguen, comentan y comparten. Al mismo tiempo, es un canal de contacto y escucha hacia el público. Conversando con los seguidores se puede obtener un muy valioso feedback, a la vez que se crea una relación cercana con ellos.

6. No restringe formatos ni duración

Con formato no nos referimos al tipo de archivo de video, sino a la forma del contenido en sí. Entrevistas, spots corporativos, historias cortas, instructivos, testimoniales, reportajes… Las posibilidades son infinitas. Por otro lado, algunas redes como Instagram, establecen dimensiones específicas (vertical, horizontal, cuadrado) para las publicaciones, o límite en la duración del video. En ese sentido, YouTube no tiene restricciones.

7. Contribuye al posicionamiento SEO

Los resultados de las búsquedas en Google no solo presentan resultados de páginas web, sino también aquellos que provienen de su principal plataforma de videos. Con las mismas técnicas usadas para el SEO en el contenido textual -keywords, etiquetas, descripciones-, podemos ayudar al motor de búsqueda a encontrar más fácilmente los videos y llevar la marca a los primeros lugares en los resultados orgánicos.

Puede interesarte  ¿Qué es Facebook for Creators y cómo ayuda a la generación de contenidos?

8. Se integra con páginas web y redes sociales

Gran parte de los videos que se indexan en las plataformas web provienen de YouTube. Así también, el reproductor permite compartir los videos a través de las principales redes sociales, lo que impulsa su difusión y aumenta su alcance en la audiencia. De igual manera, en la página del canal de la marca se pueden incluir enlaces al sitio web y cuentas de redes sociales.

9. Es posible analizar resultados

Con el respaldo del gigante Google y toda su capacidad para registrar y procesar data, YouTube Analytics nos aporta valiosa información para medir los resultados de la estrategia de contenidos. Se pueden analizar datos que incluyen reproducciones, fuentes de tráfico, datos demográficos de la audiencia, entre otros KPI’s .

10. Plataforma para transmisiones en vivo

No olvidemos que el usuario de hoy busca la inmediatez, lo más actual, aquello que sucede en el momento. YouTube, como máximo referente en video, también ofrece la posibilidad de transmitir en vivo. Incluso ya hay medios de noticias que transmiten contenido las 24 horas.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

El post 10 razones para usar YouTube en una estrategia de reputación, aparece primero en el blog de Trend | Agencia de PR & Reputación.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Puede interesarte  Cómo aprovechar los vídeos en vivo en una estrategia de reputación

Entradas Relacionadas

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.