fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

En la actualidad, hay cada vez mayor evidencia de que la publicidad tradicional está perdiendo terreno frente a la online. Según Insider Latam, en Argentina la pauta publicitaria en medios digitales superará a la televisión en 2019. Mientras que, en el Perú la inversión en publicidad online presenta una tendencia de crecimiento y con un 14.4% de participación, se ubica en segundo lugar por detrás de la televisión, de acuerdo a Gestión. En este escenario, aparecen los influencers, quienes son los llamados a convertirse en los grandes aliados del marketing y las relaciones públicas.

Hoy las audiencias están más segmentadas que nunca y la sobrecarga de información a la que estamos expuestos, obliga a los especialistas de marketing a buscar nuevas formas de llegar al target. Si bien, los líderes de opinión han existido desde siempre, transformados hoy en influencers, tienen en las redes sociales un medio más cercano para estar en contacto con sus propias comunidades virtuales.

¿Qué es un influencer?

Desde que aparecieron las redes sociales de Internet, los usuarios comunes pueden crear y compartir contenido en la red, convirtiéndose en prosumidores. Sin embargo, algunas personas fueron más allá de la publicación por mera diversión o pasatiempo y comenzaron a ganar más y más seguidores. Ahora son llamadas influencers o influenciadores, personalidades que son referentes para un determinado público y refuerzan su vínculo con ellos a diario a través del contenido que publican en sus blogs y cuentas personales como Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.

Tipos de influenciadores

Los influencers se pueden clasificar de acuerdo al tamaño de su red de seguidores. Desde los llamados Advocate con menos de 5,000 seguidores, hasta los Celebrities con más de un millón de seguidores. Otra clasificación los organiza por el tipo de contenido que comparten y el nivel de influencia que pueden llegar a tener.

  • Celebrities: Aquí se encuentran los famosos, su reconocimiento por lo general proviene del mundo offline y cuentan con una gran visibilidad a nivel de medios tradicionales y digitales.
  • Bloggers o videobloggers: Se dedican a desarrollar temas de interés para su público. En esta categoría están los bloggers especializados. Tienen mucha cercanía con sus seguidores.
  • Líderes de opinión / especialistas: Son los profesionales o personas especializadas en determinadas materias, negocios o artes. Tienen una alta credibilidad y se posicionan como una voz autorizada para hablar de temas en particular.
  • Advocates: Son consumidores que relatan su experiencias con diversos productos o marcas. En principio, su fin no es comercial sino contar sus vivencias personales. Podrían convertirse en micro influenciadores en función a la audiencia de la marca.

¿Cómo ayudan los influencers al marketing de las empresas?

Al elegir un producto o servicio solemos tomar en cuenta la opinión de otros usuarios. Mientras más estrecha sea la relación con la persona que nos habla, bien de un modelo celular o restaurante, más confiaremos en su recomendación. Lo que ocurre con los influencers es que las recomendaciones que hacen no solo llegan a una o varias personas, sino a miles.

Una estrategia de marketing que busca ser eficiente y llegar de la mejor manera a su público objetivo, debe tener en cuenta a los influencers. Estos agrupan comunidades con características similares y gustos en común. En pocas palabras, una audiencia segmentada, fidelizada y dispuesta a recibir un mensaje de la una fuente confiable.

El marketing a través de influenciadores puede llegar a ser más efectivo por la credibilidad que supone. “Los influencers están más cerca del consumidor que la marca, por lo que generan más confianza y cercanía. Es una forma de publicidad menos agresiva que sirve para todo tipo de público pues hay influencers especializados en diversos nichos y además se pueden medir sus resultados porque todo se trabaja sobre digital”, comenta Grecia Rosas, líder de proyectos PR de la agencia.

Las 5 C de los influencers

Para no olvidar, considera siempre que una persona que se haga llamar influencer necesita contar con estas características:

  • Credibilidad: Los influencers, a pesar de su fama, no son vistos como un presentador de comerciales de televisión. Una recomendación de su parte se siente más sincera porque el público los conoce y se identifica con ellos, porque publican de lo que les gusta.
  • Conocimiento: Son un referente en su materia. Ya sea periodismo, moda, videojuegos, cine, etc. En ocasiones, incluso su mera condición de líderes de opinión puede crear controversia o poner un tema en agenda para la opinión pública.
  • Comunidad: El tamaño de la comunidad es importante, pero más aún lo es la interacción que generan y que construye conversaciones en torno a ellos y las marcas que los patrocinan. Así, los propios seguidores contribuyen al crecimiento de la comunidad del influencer y marca.
  • Cercanía: A un clic de distancia. Las redes sociales ofrecen la posibilidad de estar en contacto permanente con otras personas, responder sus comentarios y hacer actividades junto a ellos, como concursos, promociones, códigos de descuento y más. En pocas palabras, le dan un rostro humano a empresas y marcas.
  • Confianza. La buena reputación que han formado los verdaderos influencers se basa en la capacidad de ganar y mantener la confianza de su comunidad, sustentada en el buen contenido que publican con frecuencia en las plataformas favoritas de quienes los siguen.

¿Y tú? ¿Has trabajado alguna vez con una estrategia de influenciadores o piensas hacerlo pronto?

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

El post ¿Qué es el Marketing de influencers y por qué cada vez más empresas lo usan? aparece primero en el blog de Trend | Agencia de PR & Reputación.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud yYouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

Puede interesarte  Video streaming: Checklist para hacer el mejor Facebook Live

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.
Converse con Nosotros