fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, muchas empresas se vieron en la necesidad de digitalizar y promocionar su negocio a través de las redes sociales. Esta estrategia se le conoce como social commerce, una estrategia de venta online que ha revolucionado el mercado actual. Conoce más sobre este concepto y cuáles son los beneficios de integrarlo en tu negocio en el siguiente post.

¿Qué es el social commerce?

Como indica sus siglas en inglés, se refiere al comercio social. Esta estrategia de marketing digital consiste en utilizar las redes sociales para abrir nuevos canales de venta en línea de una empresa. En los últimos años, debido a la pandemia del COVID-19, esta tendencia ha sido integrada por la mayoría de negocios, sacando provecho del alcance que brindan los medios digitales hoy en día.

Para Maggie Carbajal, Social Media Manager de Trend, los canales digitales nacieron como un espacio para darle visibilidad a las marcas; sin embargo, en la actualidad se usan también para generar rentabilidad, ya que la inversión es menor si la comparamos con la publicidad tradicional. Además, al ser una tendencia que deriva del comercio electrónico, el social commerce presenta un ciclo de venta que abarca desde la promoción de los productos o servicios de la empresa, hasta el seguimiento posventa, ofreciendo una experiencia personalizada a los consumidores.

Puede interesarte  Del VUCA al BANI: conoce esta visión más actualizada del mundo de los negocios

Diferencia entre el social commerce y el ecommerce

En ocasiones, ambos términos se confunden, pensando muchas personas o empresarios que se trata de lo mismo. Si bien guardan en común el mismo propósito, es decir, las ventas online; su factor diferencial parte de los canales empleados. Como precisa Maggie Carbajal, el e-commerce involucra la web de una marca, mientras que el social commerce implica específicamente a las redes sociales.

Beneficios de aplicar el social commerce a mi empresa

Si deseas potenciar tu negocio o incrementar tus ventas, Maggie Carbajal, Social Media Manager de Trend, te detalla cinco beneficios que ofrece el social commerce a continuación.

  • Contacto directo con el usuario. Ten presente que las redes sociales fueron creadas como canales de comunicación. Este aspecto es clave, ya que mediante ellos te permitirá responder directamente a las consultas, dudas o quejas de tus clientes, creando un vínculo cercano y de confianza con tu marca.
  • Mejora la reputación de la marca. Al consolidar una relación con tus clientes a través de los canales digitales, se generarán también una serie de opiniones y comentarios acerca de tu marca, contribuyendo a una percepción positiva de tu empresa.
  • Óptimo user experience. A diferencia del comercio electrónico, el social commerce ofrece un proceso de compra fácil y sencillo. Solo consta de tres pasos: observar, cliquear y comprar.
  • Aumento de conversiones. Genera mayor tráfico a nuestra web cuando es procedente de una red social, por lo que incrementa el número de leads así como una mayor oportunidad de venta en línea.
  • Diversidad de opciones. Recuerda que existe un abanico de medios digitales para implementar esta estrategia, como por ejemplo: Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok, YouTube, etc. De acuerdo al rubro o modelo de tu negocio, puedes contar con uno o con varios canales de venta a la vez.
Puede interesarte  Perú presente en reunión con más de 30 líderes internacionales en Comunicación y Relaciones Públicas

Redes sociales más utilizadas en el social commerce

Si bien existen una variedad de medios digitales, puede ser complicado elegir cuál o cuáles son los más adecuados para mi empresa. Por ello, Maggie Carbajal, Social Media de Trend, recomendará las redes sociales más destacadas en el comercio social.

  • Facebook: Pionero en integrar esta estrategia comercial. Te permite crear anuncios, así como crear tu propio marketplace y grupos para segmentar tu audiencia. Además, a través de sus tiendas online permite publicar un catálogo de productos, crear colecciones, así como personalizar tu social commerce con diseños creativos de forma gratuita.
  • Instagram: Considerada una de las redes más eficaces en el comercio social debido a su carácter visual. Gracias a la opción Instagram Shopping se puede etiquetar a los productos presentes en las imágenes publicadas con la tienda online, facilitando el proceso de compra del usuario.
  • WhatsApp Business: Versión exclusiva para negocios. Entre las funciones más relevantes que ofrece la plataforma tenemos: catálogo de productos, carrito de compras, automatizar conversaciones con tus clientes (chatbots) y plantillas pre aprobadas de ofertas y promociones para tu marca.
  • TikTok: Gracias a su gran acogida a nivel mundial, esta red no solo se convirtió en un espacio para informar o entretener, sino también para vender. El año pasado se lanzó TikTok Shopping, función destinada a facilitar al usuario el descubrimiento y la compra directa de productos o servicios desde la aplicación.

Como habrás notado, el alcance y la experiencia personalizada que brindan las redes sociales, hacen que las marcas cada vez apuesten más por el social commerce. Sin duda, una innovadora tendencia con gran potencial en el mercado ¿Y tú, te animarías a integrar esta estrategia en tu negocio?

Puede interesarte  Greenwashing: ¿Cómo una empresa puede evitar caer en esta práctica engañosa?

Fuentes consultadas

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.