fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

Gracias a los libros online, podemos leer, en cualquier momento y lugar, una novela o información de nuestro interés. Sin embargo, este recurso no solamente ha revolucionado la cultura literaria, sino también el marketing digital. En el Día Mundial del Ebook, te recomendaremos cinco razones para integrar esta herramienta digital en tu próxima campaña en la siguiente nota.

¿Qué es un Ebook?

El término proviene de las palabras en inglés electronic book, que significa libro electrónico. Es un archivo textual disponible en formato digital. Gracias al avance de la tecnología, puede ser leído en el momento que desees a través de cualquier dispositivo como un smartphone, ordenador, laptop, tablets, e-readers, entre otros.

En la actualidad, los ebooks no solo han revolucionado la lectura mundial, sino también el marketing online. De acuerdo con el Informe Bookwire 2021 Evolución del mercado digital (ebooks, audiolibros y podcast) en España y América Latina, la venta de libros digitales se ha incrementado un 50%, además de tener un promedio de lectura de 45 minutos al día. Por este motivo, es recomendable implementar este recurso en tu estrategia de negocio.

Tipos de ebooks

Si tienes pensado integrar esta herramienta a tu campaña de marketing digital, necesitas conocer los tipos de ebooks que existen, para escoger el indicado.

  • De marca. Es empleado por compañías, organizaciones, centros educativos, entre otros. Su finalidad es dar a conocer la historia y labor de la empresa, así como la misión, visión y los valores de marca.
  • De formación. Se ofrecen en las capacitaciones o cursos online. Estas publicaciones ofrecen contenidos de valor en un formato que no ocupe espacio y que sea fácil y sencillo de leer. Por lo general, estos ebooks son gratuitos, por lo cual son más apreciados por los usuarios. 
  • Para captación de leads. Recurso muy importante para atraer potenciales clientes. Para lograrlo se crea un ebook con contenido atractivo y gratuito a cambio de que el prospecto complete un formulario, obteniendo información de calidad.
Puede interesarte  Greenwashing: ¿Cómo una empresa puede evitar caer en esta práctica engañosa?

Razones para implementar el ebook en tu campaña de Inbound Marketing

Gracias a su popularidad y contenido de valor, muchas marcas y empresas están apostando por esta herramienta digital. A continuación, te brindaremos cinco razones para implementar el ebook en tu próxima campaña de marketing.

  • Genera leads. Al utilizar un formulario como requisito previo para obtener un ebook, obtendrás información de calidad (nombres, correo electrónico, etc.) de los usuarios. A partir de esta etapa, puedes comenzar enviándoles a sus respectivos emails, contenido útil y de calidad para que se interesen en tu marca.
  • Mayor alcance. Recuerda que si tu empresa ofrece ebooks gratuitos, muchos de los lectores empezarán a compartirlos en sus redes sociales, captando la atención de sus amigos y familiares. De esta forma, tu libro digital logrará expandirse entre los contactos del usuario, atrayendo nuevos clientes a corto, mediano y largo plazo.
  • Feedback de calidad. Gracias a los comentarios de tu audiencia y el número de descargas de tu ebook, podrás potenciar el contenido de tus próximas publicaciones. De este modo, conocerás a mayor detalle los intereses de tu público, mejorando así tus resultados.
  • Bajo costo. Ten presente que no necesitas invertir demasiado dinero para producir un libro digital. Solo es cuestión de tener conocimientos sobre el tema que abordarás y habilidades básicas o intermedias de diseño como en programas de Adobe Illustrator, Photoshop e Indesign.
  • Autoridad de marca. Al generar contenido especializado, te posiciona como una empresa líder y experta en tu rubro empresarial. De este modo, ganarás mayor confianza por parte de tus clientes, obteniendo mayor prestigio en tu sector. Asimismo, contribuirá en el aumento de leads hasta incluso un incremento en tus ventas.
Puede interesarte  Día de la Canción Criolla: Top 5 de las mejores intérpretes peruanas

Como habrás notado, el ebook es una herramienta útil y eficaz en el marketing digital. Sin duda, un material valioso que contribuye no solo al aumento de leads, sino también para generar una percepción positiva de la empresa ¿Y tú estarías dispuesto a escribir un libro electrónico para tus clientes?

Día Mundial del Ebook

Como se recuerda, cada 4 de julio se conmemora el Día Mundial del Libro Electrónico. El objetivo de esta fecha es incentivar la lectura, la cultura y la difusión libre de contenidos digitales a partir del respeto por los derechos de autor. Su origen data desde 1971, cumpliendo hoy 51 años de la creación del primer ebook en el mundo.

Su historia se escribe gracias a la mente brillante de Michael Hart, inventor de esta herramienta digital. En ese año, él era un estudiante de la Universidad de Illinois. Al tener acceso al sistema informático de su casa de estudios, decidió transcribir una copia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y mandarla por correo a un grupo de amigos.

Desafortunadamente, por limitaciones de capacidad y almacenamiento de la época, fue imposible enviar dicho documento. Sin embargo, esta serie de resultados sirvieron de base para que Hart llevara a cabo la creación del texto como un elemento independiente y descargable, al cual conocemos actualmente como ebook.

En definitiva, una herramienta innovadora que nos ofrece una manera diferente de disfrutar la lectura y mantenernos informados desde cualquier parte del mundo, al alcance de todos.

Fuentes consultadas

Puede interesarte  ¿Qué es el endomarketing y por qué es importante aplicarlo en la comunicación interna de una empresa?

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.