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Las comunidades virtuales han transformado completamente la forma en la que nos comunicamos con otros usuarios y organizaciones. Se estima que al día de hoy somos más de 3000 millones de personas en el mundo, los que estamos activos en al menos una red social. Estas plataformas digitales funcionan mediante sistemas que buscan personalizar el contenido al que accede cada usuario. Aquí te explicamos cómo funcionan los denominados algoritmos.

¿Qué son los algoritmos?

Son básicamente normas de programación que determinan los contenidos que se muestran en la sección de noticias, timeline o feed de cada red. En un inicio las redes sociales mostraban las publicaciones en orden cronológico inverso, colocando así, primero los post más recientes. Sin embargo, debido al gran volumen de contenido que se empezó a producir, los usuarios no siempre podían ver lo que realmente les interesaba.

Es así que los gestores de las redes sociales introdujeron los algoritmos, con el objetivo de identificar el comportamiento del usuario al navegar y medir sus interacciones, para luego organizar el contenido que se le muestra de acuerdo a sus intereses.

Debido a que cada red tiene una dinámica distinta, los algoritmos también se diseñan a partir de las diferentes características de cada una. Para explicar de forma detallada el funcionamiento de un algoritmo, tomaremos como ejemplo a tres de las principales redes sociales en la actualidad: Facebook, Instagram y Twitter.

CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO DE FACEBOOK

 Fue una de las primeras en desarrollar su algoritmo. Recientemente, Mark Zuckerberg, su CEO y fundador, anunció que pretende refrescar la red y darle mayor importancia a la interacción entre usuarios, la cual en los últimos años quedó relegada ante la gran presencia de marcas y organizaciones que generadoras de contenido. Estos son los principales criterios que aplica para organizar la sección de inicio:

  • El nuevo sistema evalúa el nivel de conversación entre amigos o familiares. Las publicaciones que generen más interacción entre los usuarios serán consideradas más relevantes. El número de comentarios, así como la extensión de los mismos, aportará a que se destaquen.
  • Videos en vivo. El contenido audiovisual resulta más atractivo para el usuario pues genera mayores interacciones. Dentro de este, el que produce más engagement es el video en vivo. Además, se priorizan los videos nativos, aquellos que son subidos directamente a Facebook (en lugar de utilizar videos de Youtube).
  • Enlaces externos. El nuevo algoritmo le resta alcance a las publicaciones con enlaces a otras páginas, de esta manera pretende que destaquen más las publicaciones propias de Facebook, en especial aquellas que utilizan fotos o videos para obtener mayores reacciones.

Otro aspecto importante, es la penalización a las publicaciones que piden de likes y shares. Estos post tendrán menor visibilidad.

CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO DE INSTAGRAM

 Implementó su nuevo algoritmo en 2016, luego de que sus analistas concluyeran que los usuarios se perdían casi el 70% de las publicaciones y casi un 50% de ellas eran de sus amigos cercanos. Este año se dieron a conocer los tres principales elementos que determinan qué publicaciones se nos muestran:

  • Interés. Se analiza el contenido de la publicación y las interacciones que el usuario ha tenido con post similares en el pasado. De esta forma se interpreta que tan interesados estamos en determinado tema y si el nivel de interacción es alto, seguiremos viendo contenidos parecidos en el futuro.
  • Si bien ya no es el único factor para determinar el orden en que aparecen las publicaciones, el orden cronológico inverso aún es importante. Las publicaciones más recientes se observan primero. Por ello, la hora de publicación sigue siendo fundamental para conseguir visibilidad.
  • Relación. Se evalúa qué tan cercana es la relación entre dos usuarios, ya sean personas o marcas. El sistema identifica los me gusta, comentarios, etiquetas búsquedas y mensajes directos que se intercambian.

Hay otros tres elementos secundarios que son: el tiempo de uso, frecuencia de uso y el número de cuentas que se sigue.

CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO DE TWITTER

 En el 2016 la red comenzó a modificar su tradicional timeline basado en el orden cronológico, lo que provocó que una gran cantidad de usuarios amenacen con eliminar su cuenta. Incluso se registraron más de un millón de tuits con el hashtag #RIPTwitter. Sin embargo, cerró el 2017 con un promedio de nueve millones de nuevos usuarios al mes. Según sus directivos, en gran parte gracias a las mejoras en su algoritmo, el cual incluye los siguientes conceptos:

  • Interacción. Basado en los retuits y me gusta entre las cuentas. Twitter deduce que cada interacción con una cuenta determinada es un indicativo de que queremos seguir viendo más de sus tuits. También identifica con qué cuentas interactúan tus seguidores para presentarte tuits sugeridos.
  • Contenidos multimedia. Los usuarios que interactúen con fotos o videos verán mayores tuits con este tipo de contenido. Asimismo, los usuarios que se interesen en tuits con enlaces, verán más tuits similares. En resumen, el algoritmo busca darle a las personas exactamente lo que quieren ver.
  • Por si te lo perdiste. Este aspecto del algoritmo, selecciona entre la cantidad de tuits que se publicaron mientras el usuario no estuvo conectado, aquellos que se consideran relevantes para él. Esta incorporación elevó significativamente el número de interacciones.

CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO DE LINKEDIN

La red social de profesionales, adquirida por Microsoft en 2016, ha superado ya los 500 millones de usuarios activos. Su algoritmo funciona de forma distinta a las otras redes que explicamos arriba, pues su sistema es secuencial. Así, son cuatro “pasos” o “momentos” que explicamos a continuación:

  1. Calificación del post. Un sistema automatizado revisa cada publicación y de acuerdo a su contenido la califica de la siguiente manera: “Clear” (adecuado), “Baja calidad” o “Spam”.
  2. Test. De acuerdo a su calificación, Linkedin lo muestra a una pequeña parte de tu red, para medir las interacciones iniciales.
  3. Puntuación. De acuerdo a la cantidad de recomendaciones, comentarios y compartidos, la publicación va acumulando puntos que el algoritmo considera para seguir mostrándola a más contactos.
  4. Revisión. Finalmente, si la publicación alcanza un alto nivel de interacciones, un equipo de supervisores de contenido revisan el post y determinan si es mostrado a más personas fuera de tu red.

Hoy las redes sociales son un medio de comunicación que ha impulsado más que cualquiera el proceso de globalización, rompiendo fronteras y acercando comunidades. Aún así, como toda herramienta, es nuestra responsabilidad hacer un buen uso de ellas.

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.