Las formas tradicionales de comunicación persuasiva como la publicidad o el marketing, por sí solas, están comenzando a perder efectividad. Hoy buscamos más que un producto o un servicio, deseamos identificarnos con la marca u organización, antes de tener una relación enfocada solo en lo comercial. Por eso, cada vez más empresas, ven necesario recurrir a profesionales especializados en generar confianza y credibilidad. En pocas palabras, gestores de reputación, conocidos como relacionistas públicos.

Aquí te explicamos las principales razones para elegir una asesoría en Relaciones Públicas:

1. Planificación estratégica

Para que una organización sea sostenible en el tiempo, debe tener en cuenta la planificación a corto, mediano y largo plazo. Para ello, además de enfocarnos en la ejecución de acciones, los relacionistas públicos trabajamos en la investigación permanente y en la evaluación. Solo así podemos asegurar resultados efectivos.

Toda organización o marca busca crear y mantener una buena reputación que genere confianza en sus públicos y así estos lo apoyen en el logro de sus objetivos. Por este motivo, cualquier decisión que implique comunicación debe considerar las consecuencias a largo plazo. Las Relaciones Públicas se encargan de guiar estas decisiones y analizar los posibles efectos.

2. Acercamiento a los públicos

Si bien, el fin de las empresas privadas es obtener beneficios económicos, ninguna puede sobrevivir sin tener en cuenta a sus públicos o stakeholders. Un asesor en Relaciones Públicas se preocupa por que estos vínculos sean genuinos y duraderos. Así, además de los objetivos comerciales, debemos pensar en objetivos de comunicación y relacionamiento con los públicos de los que depende la organización.

Para mantener buenas relaciones con los stakeholders es necesario conocerlos y estar cerca de ellos, solo así podremos saber lo que realmente necesitan. Además de ello, sabemos que hoy las comunidades son más activas que nunca, por lo que el asesor está encargado de idear formas en que se pueda involucrar a los públicos y hacerlos parte de la marca.

3. Visión global del negocio

Una mirada externa de la organización puede ofrecer distintos puntos de vista y la objetividad necesaria para diseñar estrategias más eficaces. En ocasiones, los miembros de la organización están inmersos en el día a día y algunas oportunidades o fortalezas que podrían aprovechar podrían pasar desapercibidas.

Como expertos en comunicación, tenemos la capacidad de identificar aquello que le puede aportar valor a la organización, así como guiarla en situaciones complicadas como las crisis que ponen en riesgo su reputación.

4. Actualización en tendencias

Para una adecuada gestión de la relación y comunicación con los diferentes públicos, se deben manejar las técnicas y herramientas vigentes. Desde la creación de contenidos, manejo de social media, medios visuales, hasta las recientes aplicaciones de inteligencia artificial en los medios interactivos.

Los públicos de hoy cambian constantemente y están expuestos a grandes cantidades de información, por lo que es necesario saber cuáles son las nuevas formas efectivas para impactar con nuestro mensaje. Un asesor en comunicación está en constante contacto con las nuevas tendencias de la profesión y, por experiencia, conoce lo que conviene hacer o no en ciertos casos.

5. Profesionales multidisciplinarios

Como relacionistas públicos, nos hallamos en el punto de encuentro entre el marketing, la publicidad, el periodismo y las ciencias sociales, como la sociología y psicología, pues trabajamos con personas. Gracias al manejo de todas estas disciplinas, podemos comprender y posteriormente impactar en el receptor de la comunicación

Además de ello, trabajar con empresas de distintos rubros amplía nuestra perspectiva para gestionar las comunicaciones a todo nivel. Adaptados a cada contexto, los casos de éxito y las buenas experiencias, pueden inspirar nuevas y creativas estrategias.

Por todo esto, es evidente la necesidad de un profesional o un equipo de profesionales que se encarguen de gestionar la reputación de una organización y así asegurar que esta se pueda mantener en el tiempo y generar mejores resultados que beneficien tanto a esta como a sus públicos.

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.
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