¿Cómo impactan las redes sociales en las campañas políticas?

Mientras que en algunos países más desarrollados, las redes sociales llevan ya bastante tiempo siendo un elemento determinante para los procesos electorales, en nuestro país esto  es aún un fenómeno en proceso. Augusto Ayesta, nuestro director, analiza el contexto político actual en cuanto a la comunicación de los candidatos a través de las redes.

Así, recordemos que en 2008, mientras en las elecciones de Estados Unidos las redes sociales fueron un factor decisivo para la victoria de Barack Obama, en Perú recién se empezaban a utilizar estas plataformas digitales con propósitos de socializar.

“Hoy somos 22 de millones de peruanos conectados a Internet y usando redes sociales. Incluso los medios que usualmente han sido tradicionales están volcando su contenido a lo digital”, comenta nuestro director.

Como vemos, las redes sociales son un importante medio que los candidatos no deben de pasar por alto. “Cada red tiene su particularidad. Por un lado, Facebook espacio muy atractivo para generar la campaña, hacer transmisiones en vivo, la parte visual de la campaña. Mientras que Twitter es una buena herramienta para hacer una declaración rápida o una respuesta a un contrincante”, agrega Augusto.

Gestores de la reputación en redes

Otro tema que es necesario resaltar, es el perfil de los profesionales que están a cargo de administrar las comunidades virtuales. Ya no se puede cometer el error de confiar las redes a una persona que no esté capacitada en comunicación y no cuente con los recursos y habilidades necesarias. Como indica Augusto, “quien maneje las cuentas de una marca, empresa o candidato tiene su reputación en la yema de sus dedos”.

“Internet y sus redes sociales es una caja de cristal que nos hace transparentes ante la opinión pública”.

¿Cómo ha sido el trabajo de los candidatos en redes?

Puede interesarte  WhatsApp Business: ¿Cómo funciona y cuáles son sus principales ventajas?

Con el paso de los años, las campañas políticas en nuestro país han ido incluyendo cada vez más a las redes en sus estrategia. El antecedente más destacado es, tal vez, la campaña por el “No” en el proceso de revocatoria de la alcaldía de Lima en 2014.

De acuerdo al análisis que hace nuestro director, “los candidatos han realizado un trabajo más organizado, con diseños más cuidados y usando más herramientas como las transmisiones en vivo. Se nota también que ha habido una importante inversión en pauta publicitaria online. En general se ha visto un trabajo más profesional”.

Sin embargo, recordemos que el elemento principal más allá de las herramientas que se usen, es el mensaje. El uso de las redes sociales debe responder a un objetivo y no hacerse simplemente para estar presentes en el entorno digital. Importan tanto la forma como el fondo.

“Los candidatos han realizado un trabajo más organizado y han utilizado más herramientas, pero lo más importante siempre es el mensaje”.

Las redes sociales pueden determinar una elección?

“Actualmente, las redes sociales aún no son determinantes pero sí influyen”. Tal como menciona Augusto, a nivel nacional aún existen ocho millones de peruanos que no tienen Internet, ya sea por dificultades geográficas o sociales. Por este motivo, las redes sociales aún no son capaces de llegar a todo tipo de público. Además, por cuestiones de edad y estilo de vida, algunos públicos aún se informan a través de medios tradicionales, por lo que en las estrategias de campaña es necesario combinar ambos medios.

¿Qué tan confiables son las redes?

Si hay un aspecto de las redes, es que no podemos confiar en todo lo que nos llega a través de ellas. Siempre debemos contrastar la información y recurrir a fuentes oficiales. “Ahora existen muchas herramientas, alguien con un poco de conocimiento de diseño puede manipular una encuesta. También hay que considerar los mensajes de Whatsapp, es muy fácil reenviar sin verificar la información”, advierte Augusto.

No podemos olvidar que las redes sociales son una herramienta y como tal, también pueden ser usadas de manera negativa. Siempre debemos tener presente que  detrás de cada una hay una persona, una estrategia y una intención.

¿Qué hacer en los últimos días de la campaña?

Para estos últimos días de campaña, las recomendaciones de nuestro director son las siguientes:

“Ya no hay tiempo para encuestas, pero en los últimos días de la campaña los candidatos deben responder las preguntas de los ciudadanos y que realmente muestren lo que piensan hacer. La estrategia de atacar a otros candidatos tal vez no sea lo más recomendable. No olvidemos que ahora los usuarios cocrean los contenidos junto a los medios y las corrientes de opinión se forman fácilmente.”.

Como hemos podido ver, las redes sociales juegan un papel relevante a la hora de hacer campañas políticas, pues finalmente cada candidato es una marca más, que debe difundirse y formar una buena reputación.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

El post Cómo impactan las redes sociales en las campañas políticas del Perú aparece primero en el blog de Trend | Agencia de PR & Reputación.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Escucha la entrevista completa aquí:

Puede interesarte  Análisis político-económico 29 de octubre 2018
Augusto Ayesta on EmailAugusto Ayesta on FacebookAugusto Ayesta on GoogleAugusto Ayesta on InstagramAugusto Ayesta on TwitterAugusto Ayesta on WordpressAugusto Ayesta on Youtube
Augusto Ayesta
Hola, soy Augusto Ayesta Astorne, director gerente de Trend | Agencia de PR & Reputación. Mi vida y pasión es ayudar a las empresas y personas a crear y contar sus historias a través del PR & Social Media.

En mi día a día, creo y gestiono estrategias de relaciones públicas, comunicación y reputación online. De vez en cuando doy conferencias y colaboro con los medios de comunicación sobre lo que me gusta. :)

También soy profesor, de los que nunca deja de aprender. Comparto experiencias en comunicación digital en la UPC, el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP y también soy miembro del comité consultivo de la carrera de Comunicaciones de la USIL.