En tiempos donde cada vez más personas se informan por internet sobre las alternativas de productos antes de realizar una compra, la presencia en el mundo digital es más importante que nunca. Sobretodo en estas fechas cercanas a la Navidad, cuando muchas marcas ponen en marcha sus campañas con promociones y ofertas para motivar a los consumidores.

Pero, ¿cómo pueden las marcas hacerse notar entre miles de resultados de los buscadores? La respuesta está en el SEO. Aquí te explicamos cómo aplicarlo en una campaña navideña.

SEO local

Cuando se trata de buscar un producto o servicio, es más probable que los usuarios prefieran aquellas opciones que se hallan más cercanas a su ubicación. A partir de esta idea se trabaja el SEO local, en base a la información de proximidad que se puede ofrecer a las personas a través de la red. Pero, ¿cómo ellas encuentran los negocios locales? Gracias a Google Maps. De ahí la importancia de tener un lugar en este gran directorio virtual.

A través de Google My Business (además de aparecer en Maps) podemos crear una página de empresa en Google y proveer información sobre nuestra dirección, horario de atención, sitio web, entre otros. Además, se muestran calificaciones y reseñas de los usuarios, a las que es recomendable responder para mostrarnos activos y atentos a todos los comentarios.

También debemos definir las keywords y descripciones del producto/servicio incluyendo referencias al lugar en donde se encuentra nuestra tienda. Por ejemplo: “Árboles de Navidad en Lima”. A través de esta estrategia podemos enfocarnos en un posicionamiento local para atraer a los visitantes más próximos y generar conversiones más efectivas.

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Dispositivos móviles

Hoy, una gran parte de las búsquedas en Google se hacen por medio de un smartphone o tablet, y cada vez menos, a través de computadoras de escritorio. Por este motivo, las marcas que busquen atraer la atención de los usuarios deben priorizar siempre un diseño responsive, que se adapte a las características de una pantalla de celular.

En estos días, es claro que si una marca -por muy bueno que sea su producto o servicio- no se da a conocer ante su público objetivo, no tendrá mayores oportunidades de crecimiento. Por tanto, si el público está conectado a través de móviles, tenemos que estar presentes en dicho formato.

Además, esta característica forma parte de los criterios que utiliza Google para calificar y ubicar a un sitio web en la página de resultados de búsqueda. Pues se sabe que si una página web es fácil de usar, tendrá más posibilidades de ser visitada por los internautas.

Contenidos y palabras clave

Aquí es donde debemos vincular nuestra marca a la festividad, al mismo tiempo que aportamos valor al usuario. En estas fechas, las personas hacen una gran cantidad de búsquedas en base a sus necesidades y deseos de compra. Por lo que, estar presentes con información relevante es tan importante como poner los productos en el escaparate virtual.

El gran beneficio de la red es que permite explotar diversos tipos de contenidos. Las publicaciones a manera de blog son las más utilizadas, sin embargo, también se puede aprovechar la plataforma de video, pues es el tipo de contenido que más impacto genera actualmente.

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Para optimizar el SEO en nuestra campaña navideña, también deberemos incluir las palabras clave alusivas a la fecha, creando etiquetas y, en los casos que corresponda, categorías especiales de Navidad. De esta manera, le daremos herramientas a los buscadores para relacionar los temas específicos a nuestra página.

Email y redes sociales

En esta época todas las marcas tratarán de aumentar su presencia digital por lo que no debemos caer en el error de saturar a través de las redes sociales. Es mejor enfocarnos en la calidad de las publicaciones antes que en la cantidad. El objetivo es llevar tráfico de calidad hacia nuestro sitio web.

Si contamos con una base de datos de correo electrónico, una buena oportunidad para llegar al público es a través de los newsletters. Pero debemos tener claro el sentido de esta herramienta, darle un sentido netamente comercial puede ahuyentar al lector y ser calificada como spam.

De forma adicional, las redes sociales proporcionan datos clave sobre nuestros seguidores, a través de sus estadísticas. Así podremos conocer mejor a la audiencia a la que nos dirigimos, lo que nos ayudará a precisar mejor las palabras clave y temas que puedan obtener un buen posicionamiento.

Complementar con SEM

Siempre que el presupuesto lo permita, los espacios pagados pueden resultar en un importante impulso para nuestra campaña digital. Especialmente si buscamos resultados más inmediatos. Además las ventajas que ofrece el SEM es la posibilidad de segmentar la publicidad en zonas geográficas y horarios determinados, lo que reduce bastante el costo por anunciar.

Si bien debido a la popularidad de estas fechas, tendremos que competir con otros avisos -pueden ser varios o pocos de acuerdo al negocio-, también ayudará aplicar conceptos de SEO para optimizar los anuncios, eligiendo correctamente las palabras clave para aumentar su efectividad.

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El post 5 consejos de SEO para lograr campañas navideñas más efectivas aparece primero en el blog de Trend | Agencia de PR & Reputación.

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.