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Un periodista se encarga de investigar y crear noticias, notas, reportajes, entrevistas y todo tipo de contenido multimedia en diferentes medios de comunicación para informar, formar opinión y otras actividades que sostienen la libertad de expresión y, finalmente, la democracia. Por su parte un profesional en relaciones públicas (PR) delinea los planes de comunicación de las organizaciones, de forma interna o externa, con el fin de asegurar las buenas relaciones, sostenibilidad y cooperación entre la empresa y sus diversos públicos de interés o stakeholders.

Similitudes y diferencias entre el periodismo y las relaciones públicas

Como en todas las profesiones existen diferencias en la metodología de trabajo y los periodistas suelen molestarse si tienen que realizar algún cambio -no planeado por ellos- en su labor diaria. Pero, ambas profesiones son codependientes una de la otra porque las relaciones públicas se basan en los periodistas para difundir sus notas de prensa y cumplir sus objetivos, mientras que estos se basan en los PR para utilizarlos como fuente de sus noticias.

Las diferencias principales radican sobre todo en la objetividad: la periodística implica el uso de una voz impersonal mientras que las relaciones públicas son innatamente objetivas; y en el objetivo: del periodismo es servir al público en general y actuar como un equilibrio de control entre las sociedad y el gobierno, en cambio, las relaciones públicas sirven a un determinado cliente. Es decir un periodista puede ser un relacionista público, pero un PR no puede ser un periodista.

Atención: Si eres PR, estos son los errores que debes evitar cuando contactes con un periodista

En muchos casos, entre la gente de PR y la prensa pueden surgir momentos de tensión o cansancio, ya que los primeros pueden tener interés en difundir ciertos contenidos en los medios de comunicación y no siempre van a obtener la respuesta esperada de parte de los periodistas, ya sea por motivos de agenda, interés, coyuntura o línea editorial. 

Por tal motivo, el PR debe evitar cometer los siguientes errores al momento de contactar a un periodista que harán que se aleje lo más rápido posible.

Saturar al periodista con el envío de notas de prensa

El PR puede dosificar ese envío dejando un margen entre un envío y el siguiente para que así tenga chance de publicar una nota anterior. No enviar notas por enviar.

Llamarlo a cada momento para saber cuando sale la nota

El especialista en relaciones públicas tiene que ser consciente de que no se trata de un espacio pagado, y que el periodista no es el dueño del medio, como para tener decisión absoluta sobre las decisiones. Se aconseja un manejo adecuado en el contacto con una gran dosis de tacto y sentido común.

Reclamarle que por qué no ha salido la nota, por qué salió tan chiquita o que se le llame para “dar seguimiento” a una nota de prensa que ya salió publicada

El periodista mucha veces no tiene injerencia en la forma cómo sale o por qué no sale una nota. Si es tan importante para un PR que un mensaje salga en una fecha o tamaño determinado lo ideal sería publicar un anuncio.

Enviarle notas de prensa impresa

¿Todavía hay PRs que envíen las notas de prensa solo en este formato? Sí. El periodista siempre es una persona que va contra el tiempo y tiene muchas notas que publicar. Si solo le envías tu información impresa, esta no va a transcribirla. Lo ideal es siempre brindar la información en digital, pero cuanto se tenga la posibilidad de hacerlo impresa también se puede hacer, pero siempre acompañado de su formato virtual.

Pedirle el texto antes de publicarlo

Esto sea -tal vez- lo que más moleste a un periodista. El relacionista público tiene que recordar que el periodista puede expresar las declaraciones de una persona según el enfoque de su nota o la editorial del medio. Pero es un riesgo con el que los PR tienen que convivir y gestionar, siendo claros y ratificando siempre su mensaje clave para que no haya lugar a confusión.

Pedirle las preguntas antes de realizar la entrevista

Si el PR suele hacer ese pedido el periodista, este tendrá la impresión de que quieren manipular o tener el control de su conversación y por lo tanto de su texto. A la mayoría no suele gustarles las entrevistas por mail, siempre preferirá la entrevista en persona o de no poder hacerlo así, por teléfono o internet.

Que los PR (o sus voceros) nieguen las afirmaciones dadas, luego de ser publicadas

El PR debe de educar a su vocero, cliente o jefe sobre la naturaleza de la profesión periodística, que no es la de guardar secretos. Se aconseja evitar los “off de record” y esperar que se termine la entrevista. 

Que el PR tenga preferencia por un determinado periodista o que sectorice la información por el medio

El relacionista público debe actuar con inteligencia y atender siempre con la misma diligencia las solicitudes de datos y entrevistas, devolviéndoles las llamadas y facilitándoles las condiciones para hacer su trabajo, todo dentro de su sector de desarrollo.

Invitarlo a conferencias de prensa mal organizadas

Otra de las cosas que más disgustan a los periodistas es que las conferencias de prensa donde vaya vea una mala organización. Para el periodista, resulta mal organizado que no empiecen a la hora señalada, que sea demasiada larga, que no tenga lugar una sesión de preguntas o que no puedan navegar por internet para compartir la información que reciben.

Participar en ruedas de prensa sin sentido

Al igual que las conferencias, las ruedas de prensa deben ser realizadas por profesionales que deben tomar en cuenta la fecha y hora del evento (que no debería de coincidir con otro evento -tal vez- más importante) y la selección de medios especializados en el tema que se quiere difundir sea el correcto.

Relación simbiótica entre ambas profesiones

A pesar de las diferencias existentes entre el periodismo y las relaciones públicas, cada vez desarrollan una relación más simbiótica que permite una selección más amplia de los empleos disponibles para estos dos rubros de las comunicaciones. 

Esta simbiosis abre una puerta más amplia de los empleos disponibles para ambas profesiones. Entonces, si eres un periodista interesado en aprender sobre relaciones públicas, ¿por qué no probar y estudiar sobre el tema? ¿Y si eres PR porque también no ponerse en los zapatos de un periodista?

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.