Linkedin es la red social profesional más grande del mundo. Nos permite expandir nuestra red de contactos, consumir y difundir contenido y seguir los perfiles corporativos de diversas organizaciones. Sin embargo, una de las ventajas más importantes que ofrece esta red, es la posibilidad de exportar (descargar) la información principal de las personas con las que estamos conectadas. De esta manera, podemos formar una valiosa base de datos.

¿Qué información se incluye?

La opción de descargar contactos nos facilita un archivo “.csv”, el cual es una extensión compatible con Excel. Es decir, funciona tal cual una hoja de cálculo. Los datos que se descargan son:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Lugar de trabajo
  • Puesto o cargo actual
  • Fecha en la que se añadieron a tu red

Ventajas de tener una base de datos

Permite tener una visión general y saber si tu estrategia de contactos es la ideal. Con la opción de exportar contactos, Linkedin nos proporciona una relación organizada de las personas con las que estamos conectadas. Así, podemos analizar fácilmente si la red que estamos formando está realmente alineada a nuestro sector profesional o a nuestros intereses.

Tenemos una amplia relación de números de teléfonos y correos electrónicos para añadir a nuestra agenda. Lo que resulta muy útil, si queremos contactar a ciertos profesionales para  invitarlos a ser parte de una actividad en concreto, o recurrir a ellos como fuente especializada para obtener información.

Organizar nuestros contactos en una base de datos, hace más fácil el clasificarlos, filtrarlos y agruparlos. En nuestra red podemos tener incluidos a varios cientos de profesionales. Muchos de ellos quizás trabajen en el sector público, otros en el privado; algunos tal vez se dediquen a la docencia de su especialidad o dicten talleres. En una hoja de cálculo de Excel podemos trabajar con filtros para, por ejemplo, agrupar los distintos tipos de profesional según el puesto o lugar de trabajo.

Puede interesarte  WhatsApp Business: ¿Cómo funciona y cuáles son sus principales ventajas?

Es una forma de mantener una copia de seguridad o backup de nuestra red. Si por alguna razón, perdemos el acceso a nuestra cuenta, creamos un nuevo perfil o simplemente la red social se actualiza y deja de lado esta opción, es recomendable tener el registro de nuestros contactos.

Consideraciones legales

Para trabajar con una base de datos a partir de los contactos de Linkedin, debemos tener en cuenta las normas correspondientes a la protección de datos. No podemos incluir estos datos en una lista de mailing sin la autorización del destinatario. Es necesario hacer una consulta previa y que el usuario brinde su consentimiento. En Perú, la Ley 29733 de Protección de Datos Personales se aprobó en el 2011 y está en vigencia desde el 2013.

¿Cómo descargar tus contactos?

Para descargar tus contactos de Linkedin, entra al sitio web de la red social en su versión de escritorio y sigue los siguiente pasos:

1 Haz clic en el ícono de “Mi red” en el menú superior de la página.

2 En la parte izquierda haz clic en “Ver todo” o en el número de tus contactos.

3 Dirígete a la parte superior derecha y haz clic en “Gestiona los contactos importados”.

4 Busca “Acciones avanzadas” y haz clic en el botón “Exportar contactos”

5 Te encontrarás en la página de opciones de privacidad, específicamente en el submenú “Descarga tus datos”. Selecciona la opción “Contactos” y dale clic en “Solicitar archivo”.

6 En el correo principal enlazado a la cuenta, recibirás una notificación con un enlace para la descarga

7 Sigue el enlace mientras sigues logueado en tu cuenta de Linkedin, tal vez te pida confirmar tu contraseña.

Puede interesarte  Antonio Noguero y las Relaciones Públicas contemporáneas

8 El archivo se descargará en formato comprimido.

La información sobre nuestros contactos profesionales, es nuestro recurso más valioso. Aprovecha esta gran ventaja que ofrece Linkedin y empieza administrar tu red de una forma más estratégica.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

El post ¿Cómo usar Linkedin para crear una base de datos? aparece primero en el blog de Trend | Agencia de PR & Reputación.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Entradas Relacionadas

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.