Se denomina ‘centennials’ o Generación Z a los jóvenes nacidos entre mediados de los años 90 y el 2010. Es decir, son jóvenes que pertenecen a un rango muy amplio pues hoy pueden estar por terminar la escuela primaria o buscando su primer trabajo. Si bien el término “millennial” suele utilizarse para denominar a cualquier joven, es necesario actualizar su uso, pues esa generación pasa ya los 30 años. 

Los centennials, en cambio, son nativos digitales al 100%. La suya es realmente la primera generación que realmente no recuerda un mundo sin internet ni teléfonos móviles. De hecho, los más jóvenes ya han crecido con redes sociales y smartphones. Incluso una buena parte de ellos encuentra a Facebook como una red de gente mayor e incluso, para ellos, Instagram ya está entrando a esa misma categoría. En contraste, los millennials eran lo bastante jóvenes como para adaptarse a las nuevas tecnologías sin problemas, pero sí vivieron al menos algunos años de la era predigital, con teléfonos analógicos, televisores con antenas y juguetes sin componentes electrónicos.

Otra gran diferencia es que los miembros de las nuevas generaciones digitales son menos consumistas y valoran más el entretenimiento y las experiencias que los objetos. De hecho, el 72% de ellos -de acuerdo a cifras de Cyberclick– considera que tener cosas nuevas está sobrevalorado siempre y cuando se cubran las necesidades básicas. También valoran menos la moda que los adolescentes de hace unas décadas.

¿Cómo enfocar tu estrategia comercial hacia esta nueva generación? Aquí unos consejos. 

  1. Construye una reputación de empresa responsable. La generación Z está comprometida con la integridad y la sostenibilidad. Crecer con internet les ha hecho acceder fácilmente a personas de todo el mundo y ser conscientes de las diferencias. Además de esta conciencia social, el medioambiente y el futuro del planeta también son importantes para ellos.
  2. Cultiva la transparencia. Sin importar los prejuicios que pueda tener la gente adulta sobre los jóvenes, esta es sin duda la generación más informada de la historia. La facilidad con la que manejan el internet y las redes sociales les permiten estar constantemente informados y actualizados. Esto quiere decir que es prácticamente esconder una crisis, problemas de corrupción o procesos productivos inadecuados. Eventualmente saldrá a la luz y no solo significará una baja en las ventas. Esta generación es capaz de cancelar por completo a una empresa y boicotearla hasta hacerla cerrar si no se comporta adecuadamente. 
  3. No apuestes por las compras compulsivas. Además de valorar menos las cosas materiales, también son más responsables al momento de adquirirlas. En lugar de dejarse llevar por sus impulsos, analizan cuidadosamente sus decisiones de compra, investigan, comparan y, sobre todo, se apoyan en las reseñas online (el 95% de ellos las consulta antes de hacer una compra, de acuerdo a Cyberclick). En cuanto a sus criterios de compra, la mayoría valora la calidad por encima del precio.
  4. Apela al humor. Son dos los factores determinantes para ellos al momento de generar un vínculo con una marca: el humor y la música. Ambas logran que la publicidad sea más receptiva, ya que 7 de cada 10 jóvenes de la Generación Z -según un estudio de Kantar Millward Brown– consideran que el hecho de que un anuncio sea gracioso mejora su actitud hacia él, y el 6 de cada 10 jóvenes que tenga buena música.
  5. Información clara y rápida. Los centennials necesitan respuestas instantáneas. El acceso constante a la tecnología ha hecho que los consumidores de hoy en día sean más impacientes que nunca. Si no obtienen rápidamente las respuestas que buscan a través de tus canales de ventas, se irán a cualquier espacio digital de un competidor.

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.