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El newsjacking -traducido del inglés como “secuestro de noticias”- es una técnica de marketing que consiste en crear un contenido sobre la marca directamente relacionado con un acontecimiento de actualidad, a fin de conseguir que los medios se hagan eco de él y de esta manera incrementar la notoriedad de la marca.

La herramienta puede ser muy útil si es utilizada correctamente. Una buena aplicación de newsjacking no solo rebotará en medios de comunicación y redes sociales, sino que también generará mayor cercanía e interés de parte del público. 

Sin embargo, para lograrlo no basta con un tuit o una nota de prensa. Debe existir un análisis y una estrategia clara. Estos son algunos criterios a tener en cuenta si se desea aplicar esta herramienta. 

  1. Rapidez. Es fundamental acertar con el momento oportuno para lanzar la acción de newsjacking: justo después de que se produzca la noticia, cuando los medios están buscando información complementaria sobre ella. 
  2. Creatividad. Hay que buscar una manera ingeniosa de vincular el acontecimiento a nuestra marca, de manera que genere un impacto y se diferencie del resto de marcas.
  3. Calidad. El newsjacking es una acción rápida o incluso espontánea, pero esto no es excusa para descuidar el contenido.
  4. Humor. Aunque no es obligatorio, el uso del humor inteligente es uno de los recursos que mejor funcionan para lograr la aceptación de la audiencia y la viralidad.
  5. Moderación. Esta técnica de marketing digital puede volverse en nuestra contra si no usamos un tono apropiado, si escogemos una noticia demasiado controvertida o si simplemente abusamos de la técnica, generando cansancio en la audiencia.
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Un buen ejemplo es el que realizó Ford en el 2017, cuando Arabia Saudita, un país musulmán muy conservador, decidió legalizar que las mujeres conduzcan autos por primera vez en 30 años. 

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

“Bienvenidas al asiento del conductor”, decía el tuit que alcanzó más de 30 mil favoritos. 

En este ejemplo se cumplen  los criterios señalados, pues se dio apenas se supo de la noticia, muestra apoyo a una norma positiva y con amplio apoyo popular e incluso lo hace con cierta ironía y humor. Sin embargo, en ningún momento se banaliza un tema tan serio como la lucha por los derechos de la mujer.

¿Qué proceso es necesario seguir?

  1. Atento a la coyuntura. El primer paso es estar atento a todo lo que sucede en la comunidad, el país y el mundo. Solo así conseguirás encontrar una noticia que sea muy relevante para los usuarios de Internet y redes sociales. Por ejemplo, un suceso político, un evento cultural o de entretenimiento, el fin de un campeonato deportivo, o cualquier situación que acapare la atención pública.
  2. Elige con cuidado. Es importante recalcar que no toda noticia se presta para esta estrategia. A menos que la relación sea clara o tengas algo distinto que ofrecer, lo mejor es evitar el uso de noticias trágicas o negativas. Algunas marcas han intentado usar catástrofes naturales y eventos trágicos para lograr sobresalir y causar impacto. Si bien lo pueden lograr (en sentido negativo), usar este tipo de acontecimientos causa indignación y resulta claramente contraproducente e indeseable.   
  3. Busca la conexión. Aquí es donde entra en juego la creatividad. El contenido creado deberá hacer eco de este suceso e incluir algún mensaje de la marca. Por ejemplo, el punto de vista sobre un acontecimiento, productos o servicios que se asemejen a lo ocurrido. Sé creativo y rápido, para no perder el timing y, también, muy cuidadoso con el tono que le das. Ser moderado puede evitar que los usuarios rechacen tu publicación.
  4. Dale la difusión adecuada.  El contenido se difunde, pero no por mano propia, deben ser las agencias de noticias quienes hagan este trabajo. ¿Cómo? Pues, como es un evento del momento muchos periodistas, con seguridad, estarán sobre la noticia y algunos querrán un enfoque distinto sobre la misma. Esa es la oportunidad de colocar a tus voceros o representantes de la marca.
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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.
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