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En la actualidad, la comunicación juega un papel fundamental en el éxito profesional, por eso es imprescindible contar con habilidades sólidas para hablar en los medios de comunicación, en eventos públicos e incluso en videos personales. Todos nosotros, como profesionales, nos convertimos en portavoces de nuestra empresa, nuestras ideas y nuestra marca personal. Es por eso que hablar de manera correcta en los medios y en público se ha convertido en un arte que no podemos pasar por alto.

En este escenario, los voceros se convierten en la cara visible y representativa de las empresas ante los medios de comunicación. Para desempeñar este rol de manera exitosa, es fundamental contar con una preparación adecuada. Es aquí donde cobra relevancia el media training, que se enfoca en la comunicación efectiva de mensajes de marca, campañas y también en situaciones de crisis. 

¿Qué es media training?

El media training es una estrategia utilizada en el ámbito empresarial para busca preparar a los ejecutivos de una marca en liderazgo y comunicación, con el fin de enfrentar situaciones de exposición en los medios. Este entrenamiento se lleva a cabo mediante sesiones prácticas en las que un especialista en relaciones públicas simula ser un entrevistador y plantea preguntas similares a las que podrían surgir en entrevistas reales.

Este proceso beneficia al portavoz al desarrollar técnicas de credibilidad, ya que se convierte en la imagen representativa de la empresa. Cada interacción, tanto verbal como no verbal, puede influir positiva o negativamente en la reputación de la marca o empresa que representa. Por lo general, el media training está dirigido a ejecutivos, directores, creadores y presidentes de organizaciones, así como a cualquier persona encargada de representar una marca. La selección de los voceros depende del tamaño de la empresa y de la naturaleza específica de la situación.

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Para Augusto Ayesta, CEO de Trend, agencia de PR y Reputación, el media training es una formación indispensable para las personas que cumplirán el papel de portavoz en cualquier organización, independientemente del tamaño de esta. Estar capacitado para poder entender las necesidades informativas de la prensa o cualquier otro grupo de interés y transmitir adecuadamente los mensajes corporativos, asegurará un mejor entendimiento entre todas las partes. 

Cinco estrategias eficaces para capacitar a los voceros en entrevistas exitosas

Con la finalidad de ayudarte a mejorar la capacidad de comunicación de los voceros de tu empresa con los medios y el público en general, te recomendamos tener presente las siguientes técnicas y estrategias. ¡Toma nota!

  1. Familiarízate con los medios locales: es esencial adquirir conocimiento de los medios de comunicación antes de interactuar con ellos. Por ello, es importante que durante el media training, se le enseña a los representantes sobre las particularidades y enfoques de los periodistas locales, para aprender a abordarlos de manera adecuada. Esto, acompañado de la seguridad, confianza y la preparación constante, les permitirá desenvolverse con soltura ante los medios de comunicación y transmitir mensajes claros y precisos.
  2. Preparación para escenarios diversos: la capacitación en medios prepara a los voceros para enfrentar una amplia gama de situaciones en entrevistas, como por ejemplo, preguntas difíciles, interrupciones, disputas y otros desafíos comunes en el entorno mediático. Al estar preparado ante estilo de escenarios, el vocero o vocera podrá responder de manera efectiva y mantener el control durante toda la conversación. 
  3. Establece objetivos de comunicación: es imprescindible establecer objetivos claros a nivel corporativo durante el media training, ya que de esta forma se logrará una comunicación efectiva. Estos pueden incluir atraer nuevos clientes e inversores, incrementar las ventas de la marca o abordar una crisis mediática. 
  4. Control emocional: los portavoces deben mantener la calma y controlar sus emociones durante las entrevistas, incluso en situaciones difíciles. Esto les permitirá evitar reacciones impulsivas que puedan perjudicar la imagen y reputación de la empresa. Además, el manejo de emociones ayuda a transmitir confianza y profesionalismo, generando un ambiente propicio y una comunicación constructiva.
  5. Aplica herramientas de relaciones públicas: durante las sesiones de media training, es fundamental que brindan a los futuros portavoces de la empresa las herramientas y métodos necesarios para transmitir mensajes persuasivos y convincentes a los medios. Esto implica corregir vicios de lenguaje, mejorar la oratoria, el posicionamiento corporal, la síntesis de ideas, entre otros aspectos relevantes.
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Además, recuerda que al poner en práctica estas técnicas y estrategias clave del media training en tu empresa, no solo permitirá a tus voceros desarrollar entrevistas exitosas, sino que mejorará la percepción pública de tu marca, fortaleciendo sus relaciones con sus clientes y stakeholders, así como su imagen y reputación en el mercado.

¿Cuánto cuesta un Media Training en Perú?

El costo del media training puede variar según la empresa o el especialista que lo brinde, así como la duración y el alcance del entrenamiento. Algunas empresas ofrecen paquetes de media training que incluyen varios días de entrenamiento, y otros especialistas brindan sesiones más cortas y específicas. Además, la empresa organizada debe considerar si desea un media training presencial o uno virtual, usando herramientas como Zoom o Meet. Para obtener una cotización precisa, es mejor contactar directamente a las empresas especializadas, como www.mediatraining.pe.

Fuentes consultadas:

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.