La sociedad evoluciona y las empresas deben adaptarse a estos cambios para mantenerse en el tiempo. La lucha por la igualdad, pasa de ser algo de individuos a ser una cuestión de colectivos, de organizaciones y de la sociedad.

Tal es así, que cada vez más empresas en el mundo se dan cuenta de que la diversidad es un activo de reputación. Reconocer esta realidad social, destaca el lado humano de las organizaciones, y sus directivos.

Por eso, los directivos de grandes marcas a nivel global ya han comenzado a instituir políticas que promuevan la diversidad. Los resultados, en muchos casos, ya se vienen traduciendo en beneficios tangibles e intangibles y estos son algunos de ellos:

Mejora la relación con los públicos

Aumentan las posibilidades de generar empatía con los distintos stakeholders, pues estos ven a la empresa como un espacio abierto al diálogo, cercano y donde se valoran los distintos puntos de vista. Además, es más fácil la apertura a nuevos mercados pues el trato con personas diversas aporta experiencia y mayor conocimiento de las otras realidades. De igual manera, se obtienen más aportes cuando se debe tomar una decisión. Mientras más enfoques se tenga, surgen más alternativas para un mismo problema.

Aumenta la creatividad y la productividad

Un equipo diverso se enriquece de distintos puntos de vista, experiencias, enfoques y perspectivas. Se reconocen y respetan las diferencias, para evitar caer en errores relacionados a discriminación de cualquier tipo. Es probable que los equipos a cargo de algunas de las campañas de comunicación más criticadas por estos aspectos, hayan carecido en su momento de puntos de vista diversos que adviertan la equivocación.

Potencia el talento humano

Dejar de lado viejos prejuicios, abre la posibilidad de reconocer el talento en las personas, independientemente de su procedencia, género o confesión. Como consecuencia, se crea un ambiente de igualdad en el que los colaboradores deseen permanecer por más tiempo y al mismo tiempo proyecten ese entusiasmo hacia el exterior.

Diferenciarse de la competencia

Las organizaciones proyectan una personalidad y cuando esta se basa en las propias características de las personas que conforman el grupo humano, se siente más auténtica y natural. Así, la diversidad contribuye a formar un estilo único que se destaque de los competidores. El público sabrá cuando una empresa proyecta algo que no es y cuando realmente es transparente.

Reputación que se traduce en rentabilidad

El reconocimiento y aceptación de la diversidad, influye positivamente en la percepción de los públicos, dando lugar a consumidores de nuevos sectores y a la expansión de las posibilidades del negocio. Por ejemplo, estudios como el de Peterson Institute han demostrado que actualmente las organizaciones con al menos un tercio de mujeres en puestos directivos, son más rentables.

Las personas y las sociedades son diversas, las empresas deben reconocer esta diversidad y hacerla parte de ellas. Solo de esta manera podrán estar al ritmo de los cambios sociales y seguir conectados con sus distintos públicos.

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.
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