Los motores de búsqueda nos permiten acceder a múltiples recursos en línea. Sin embargo, muestran tanto la información que consideramos relevante, como aquella que poco o nada tiene que ver con el tema que deseamos encontrar. Esto sucede cuando una búsqueda no es lo suficientemente específica. Por eso, el sistema de Google, reconoce una serie comandos y operadores avanzados que ayudan a precisar los resultados según nuestra intención.

Estos comandos se activan mediante caracteres (símbolos, signos) del teclado y palabras clave que se colocan junto a los términos en el buscador.

Aquí te presentamos 14 trucos para lograr mejores resultados de búsqueda en Google, basados en los distintos comandos avanzados disponibles.

1 Coincidencia exacta

Cuando buscamos obtener los resultados de un grupo de palabras en el orden exacto en el que las colocamos, debemos agregar comillas (“ ”). Por ejemplo: “agencia de PR”.  

2 Excluir términos

A veces sucede que un término de búsqueda por lo general se relaciona con un determinado tema, usando el signo menos () podemos excluir de la búsqueda las palabras que no deseamos. Por ejemplo: comunicación digital -marketing

3 Incluir términos

Por el contrario, si en los resultados buscamos relacionar el término de búsqueda con un tema en particular, podemos agregar el signo (+). Entonces, podemos buscar, comunicación+reputación, para vincular ambas palabras.

4 Términos similares

Cuando se da el caso de que un mismo tema es tratado con diferentes términos, podemos usar el símbolo ~ (se obtiene presionando Atl 126). Por ejemplo, en la búsqueda gramática ~reglas, también se incluirán resultados de normas, usos y otros términos similares.

5 Ampliar búsqueda

Para aumentar el número de resultados, se utiliza el símbolo de barra horizontal ( | ). Este, indica al motor de búsqueda que debe considerar ambas palabras, ya sea juntas o por separado. Entonces, buscar imagen | reputacion, producirá más resultados que la búsqueda simple de cada una.

6 En direcciones web específicas

Para buscar los resultados de una web específica, añadimos el comando site, seguido de dos puntos (:) y la dirección web sin el triple uve doble. De esta forma, la búsqueda linkedin site:mimarcapersonal.pe, mostrará solo los resultados de dicha palabra en la web señalada.

Además, el comando site también puede ayudarnos a encontrar ciertas páginas en un mismo tipo de dominio, como pueden los sitios web del Estado. Por ejemplo: reglamento de tránsito site:gob.pe. Esta búsqueda mostrará solo resultados de páginas gubernamentales. Por otro lado, también podemos colocar site:.pe y solo obtendremos sitios con ese dominio específico.

7 Solo en títulos

Si lo que queremos es hallar una combinación determinada de palabras en el título de una página o artículo en línea, solo tenemos que colocar el comando intitle, seguido de dos puntos (:) y la palabra o conjunto de términos deseados. Ejemplo: intitle:lenguaje no verbal

Puede interesarte  10 razones para usar YouTube en una estrategia de reputación

8 Dentro de textos

Por otro lado, para hallar una serie de palabras en el cuerpo de texto de una página, podemos incluir el comando intext, seguido de dos puntos (:) y la palabra o conjunto de términos deseados. Ejemplo: intext:preparación de voceros

9 Rango de números

Para obtener determinados rangos de números podemos agregar dos puntos seguidos (..) entre la cifra mayor y la cifra menor del intervalo que queremos obtener. Por ejemplo, colocar literatura 1800..1850, incluirá literatura 1810, 1825 o 1839.

10 Tipo de archivos

Un comando bastante útil si buscamos un libro en PDF o una presentación en PPT. Simplemente debemos insertar filetype, dos puntos (:) y el tipo de archivo. En ese caso podríamos poner social media filetype:pdf y tendríamos mejores posibilidades de hallar un ebook o folleto sobre el tema.

11 Palabras en URLs

Con este comando, podemos encontrar URLs que contengan una o varias palabras específicas. Solo es necesario incluir inurl y dos puntos (:), antes del término de búsqueda. Por ejemplo, inurl:laboratoriogastronomico.com.

12 Definir términos

Si lo que buscamos es un concepto, una forma rápida para encontrar los resultados más precisos, es colocar el comando define. De esta forma, Google muestra solo las páginas que incluyan una definición. Ejemplo: define:media training.

13 Información en caché

Por medio de este comando, podremos acceder a versiones anteriores de una página web almacenadas en el caché del buscador. Solo es necesario poner cache: y posteriormente el dominio del sitio. Por ejemplo, cache:abc.es

14 Comodín

Cuando hacemos una búsqueda con dos términos que pueden tener una o más palabras en medio, el signo asterisco (*) sirve a manera de comodín. Puede ser: funciones * relaciones públicas.

Además, siempre podemos combinar estos comandos entre sí para obtener resultados aún más precisos. Por ejemplo, podemos colocar intitle:”marketing digital”. También recuerda que el signo menos () se puede aplicar a los comandos para excluirlos del resultado. Así, podemos escribir -insite:wikipedia.org, -filetype:ppt, entre otros.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

El post Google: 14 trucos para lograr búsquedas más exactas aparece primero en el blog de Trend | Agencia de PR & Reputación.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Entradas Relacionadas

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.