En un mundo cada vez más digitalizado, los publirreportajes y las notas de prensa son herramientas relevantes en cualquier campaña de comunicación. Sin embargo, suelen ser confundidos con frecuencia.  Pero, ¿en qué se diferencian?, y ¿cuál es el mejor formato para mi estrategia? Descúbrelo en el siguiente post.

Diferencias entre una nota de prensa y un publirreportaje

1. Objetivo del contenido
  • Una nota de prensa es un comunicado informativo que se envía a los medios de comunicación con el fin de informar sobre un evento, logro o noticia relevante de una marca con un ángulo noticioso.
  • En cambio, un publirreportaje es una publicación publicitaria pagada que simula el formato de una noticia o reportaje, pero está sujeta a un acuerdo tarifario entre el anunciante y el medio de comunicación.
    1. Publicación y decisión editorial
    • La publicación de una nota de prensa depende del interés del medio en la noticia proporcionada por la marca o empresa. Si la considera relevante y de interés para su audiencia, la publicará como información objetiva. Recuerda siempre que nunca se debe pagar por la publicación de una nota o comunicado de prensa, ya que es un formato periodístico.
    • En el caso del publirreportaje, se publica siempre que se pague la tarifa acordada con el área de ventas del medio. No se basa en la relevancia informativa, sino en el acuerdo comercial entre el anunciante y el medio. El publirreportaje siempre es una pieza de publicidad y debe ser claramente reconocible en el medio que lo publica.
      1. Valor del contenido
      • La nota de prensa busca construir prestigio y notoriedad para la marca a través de la difusión de información relevante y objetiva, que beneficie al medio, a su audiencia y a la propia marca. Una ventaja del uso de notas o comunicados de prensa es su credibilidad, ya que al ser un contenido orgánico y noticioso, cuentan con el respaldo del periodista o medio de comunicación que acoge la noticia.
      • Mientras tanto, el publirreportaje tiene objetivos comerciales como introducir un producto en el mercado, promover una oferta especial o inducir a la compra, por lo que su contenido está enfocado en la promoción y persuasión de la audiencia. Es importante resaltar que, aunque tenga un formato similar al periodístico, un publirreportaje es un contenido publicitario donde la marca tiene el control total del espacio contratado, por lo que la independencia o credibilidad de la publicación estará en función del prestigio de la marca y del propio contenido.
      1. Evaluación de Resultados:
      • En el caso de una nota de prensa, los resultados que obtiene se evalúan en función de su relevancia e interés informativo para la audiencia del medio de comunicación. Su impacto se mide en términos de visibilidad, cobertura y credibilidad.
      • En cambio, el impacto de un publirreportaje se evalúa principalmente en términos de parámetros publicitarios, como la tasa de clics, la conversión de ventas o la percepción de la marca en la audiencia, de acuerdo al formato elegido (Digital Vs. Tradicional).

Para Augusto Ayesta, CEO de Trend PR & Reputación, “es fundamental seleccionar la herramienta de comunicación adecuada para cada situación. Una nota de prensa es ideal cuando buscamos ganar notoriedad de manera orgánica y creíble, proporcionando información valiosa a través de medios respetados. En cambio, un publirreportaje, siendo una inversión pagada, es perfecto para cuando tenemos presupuesto y buscamos el control total del mensaje con un impacto más directo y comercial. La elección entre uno y otro debe basarse en los objetivos específicos de la marca y la naturaleza de la información que queremos transmitir”.

Como te habrás dado cuenta, las notas o comunicados de prensa y publirreportajes son publicaciones clave que permiten a las marcas ampliar su alcance y visibilidad en el mercado a través de los medios de comunicación. Si bien ambos recursos son empleados en campañas de comunicación y relaciones públicas, es importante saber distinguirlos para elegir la mejor opción en tu gestión. Y tú, ¿cuál considerarás en tu próxima estrategia? Cuéntanos en los comentarios. Te leemos.

Fuentes consultadas:

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
        Trend
        Redactor en Trend
        Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.